Centroamérica cuenta: ¡Qué bonita iniciativa!

Capture CAcuenta

Por Mariangeles Estrada

Hace dos días miraba la página facebook Centroamérica cuenta 2015 (Ver aquí). Una actividad cultural regional que comenzó en 2012 a iniciativa del escritor nicaragüense Sergio Ramírez (Ver pág). O sea que este año es la tercera vez que se lleva a cabo y me parece genial darle visibilidad a la literatura centroamericana de esta forma.

Centroamérica Cuenta se lleva a cabo en dos ciudades: Managua capital y León, del 18 al 23 de mayo.  Consiste en una organización de paneles, conferencias, talleres y mesas redondas. Actividades dirigidas por escritores de distintos países (Alemania, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Honduras, Italia, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá y Puerto Rico). Los temas son variados y giran este año en torno a la Libertad de expresión, en homenaje a los atentados de París al diario satírico Charlie Hebdo. Estará dedicado a los 90 años de vida de Ernesto Cardenal, ícono poético de Latinoamérica.

Prácticamente es el segundo evento literario en Nicaragüa de suma importancia, primero surgió el Festival internacional de poesía de Granada, y ahora con Centroamérica cuenta tenemos un segundo. Abarcamos entonces la poesía y también la narrativa. Ambos eventos son iniciativas culturales que han surgido al margen de las políticas del gobierno de turno. Lo que evidencia que la cultura es parte de la dinámica social e integradora por excelencia.

Y aunque no hay presencia institucional nacional ni regional, es coherente con la Política cultural de la integración centroamericana de 2012-2015 (Ver doc aquí), aprobada por la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado del SICA (16.12.2011). Sirve de ejemplo integrador para las posibles acciones y coordinaciones culturales de las instituciones regionales.

En la introducción del folleto de presentación de Centroamérica cuenta, Sergio Ramírez expone: “¿somos idénticos los centroamericanos? ¿Es la diversidad una forma de identidad? Tendremos identidad mientras la busquemos, mientras nos interroguemos acerca de lo que somos y de nuestro destino latinoamericano, de nuestro destino en la lengua que hablamos…” Su respuesta se complementa con el encuentro entre centroamericanos porque son iniciativas como estas las que necesitamos. Y solo podía venir de adentro, de un centroamericano de origen. Alguien como Don Sergio quien conoce bien nuestra historia política-social regional y que utiliza su reconocimiento internacional para movilizar esfuerzos en un evento que obliga a los centroamericanos a conocernos más e intercambiar alrededor del tema de la narrativa; al mismo tiempo permite a otros escritores e intelectuales extra regionales, profundizar en el conocimiento de nuestra región.

Es toda una proyección de nuestra literatura, invisible por el menosprecio a la cultura, tanto por las políticas mal dirigidas en cada uno de los países del istmo; tanto por las directrices externas que no reconocen la cultura como elemento primordial de integración. Agotan con la insistencia de ver al istmo integrado solo por intereses económicos de empresarios, transnacionales y grandes potencias. Condicionando a partir de ahí,  los intercambios comerciales y de cooperación.

En espera que estas iniciativas culturales se proliferen en otras áreas (floklore, artesanía, gastronomía, etc) para conocernos más y unirnos de una vez. No podemos seguir obviando la cultura, donde se encuentra el futuro de la integración centroamericana.

@Estradangeles

Sobre el tema: Nicaragua reunirá a 70 narradores de 14 países en Centromérica cuenta./ Centroamérica Cuenta en homenaje a “Charlie Hebdo” /Documentos: Centroamerica Cuenta programa oficial-cac2015_baja/Politica-Cultural-de-Integracion-centroamericana-2012.

Ver también:

EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD CENTROAMERICANA