Navidad minimalista.

plante

Por Mariangeles Estrada

La verdad no se me hubiese ocurrido una Navidad minimalista. Tomando en cuenta que el minimalismo según la RAE es: 

“Tendencia estética e intelectual que busca la expresión de lo esencial eliminando lo superfluo”.  

Aunque cada cual tiene su concepción de minimalismo.  Reducir al mínimo y quedarse con lo esencial. Cada quien tiene sus cosas esenciales y superfluas. El considerarlas así es personal.

Esta dentro del minimalismo la resistencia al excesivo consumismo que existe no solo en los países del norte; sino, incluso peor en los países del sur. Estos últimos limitados en ingresos y tratando de dar el mejor regalo del año para aparentar que no son tan palmados. En Nicaragua es típico escuchar: Soy pobre pero fachento. Esto lo exageran y hay gente que se endeuda por celebrar 15 años, cumpleaños, promociones de bachillerato, etc.

Y para hacer un regalo cuántas veces nos decimos aunque tengamos las bolsas vacías: ¿Cómo le voy a regalar eso? No es de su nivel. El otro comentario: Dice que me aprecia y mira lo que me dio, que agarrado. Lo material es referencia para valorar hasta los afectos que sentimos los unos por los otros.

El mejor regalo, sin lugar a dudas, para el planeta es dejar de consumir tanto, montañas de papeles y comida. Tomar consciencia que estamos despilfarrando el dinero en un mes del año, habiendo 11 meses vacíos para las demostraciones de afectos. Correr en Navidad a comprar tantos regalos no es la formula perfecta para decir te quiero o estoy aquí. Y lamentablemente muchas veces es la única forma que nos enseñaron para valorar el afecto que nos dan y que damos.

Esto del minimalismo choca con la tendencia de comprar excesivamente. Esos que están esperando las nuevas temporadas de moda o las famosas rebajas para correr a comprar lo necesario e innecesario.  Sociedades donde cada fin de año terminan con cerros de ropa, juguetes, zapatos, etc que ya no sirven y la regalan o la venden. De hecho las tiendas de segunda mano ya están teniendo un auge oficial en todas las sociedades.

Una Nochebuena Minimalista debe organizarse con tiempo, para poder ir más allá de las costumbres establecidas en las sociedades de consumo. A ver quién se apunta a venir a la fiesta sin regalo derrumbando todo los esquemas, hasta el más diplomático del ramo de flores o la caja de chocolates.  Es probable que en Francia se acepte más organizar una fiesta minimalista que en Centroamérica. Aquí nadie te regala cosas que vayan más allá de su presupuesto, aunque siempre hay sus excepciones.

Dos videos en YouTube trataban de minimalismo, uno de ellos daba idea de regalos y el otro sobre el concepto como tal. Dentro de las ideas estaban regalar cosas de segunda mano, llevar a esa persona a un lugar especial,  hacer regalos grupales o cooperativos, se reúnen y compran una sola cosa, comprar a los artesanos locales, organizar una cena, o jugar el amigo secreto entre los miembros de la familia, regalar servicios como cortar pelo, maquillar, cuidar a los hijos para que los amigos puedan salir de fiesta, y otros más.

Personalmente soy de las que acostumbra a comprar regalos. Sentirme bien regalando a las personas que quiero. Intento encontrar un regalo que les guste y aprecien, no precisamente oneroso. Nadie que conozco me a propuesto lo contrario. Dicen por ahí que los minimalistas no tienen carro ni TV, se visten solo de negro o de blanco, no sé. Pero sí sé que no podría vivir sin carro, a veces hay distancias imposibles para el transporte colectivo y sin TV, aunque nunca la veo, a veces hay noticias o eventos que solo se pueden ver en la pantalla chica. Mi guardarropa no desborda pero tengo todos los colores, creo que con esto me sacan del club. 

Lo importante es planificar y actuar con moderación, ese es indiscutiblemente el mejor estilo de vida. Inspirarse en el minimalismo es una muy buena idea, para poner un poco de orden a nuestra vida cotidiana y dedicarle más tiempo a lo que nos importa y que hemos relegado involuntariamente.

A continuación les dejo los videos que les mencioné. El primero de ellos da una lista de regalos minimalistas en el minuto 6;20. Y el otro define el minimalismo en el segundo 48, luego en el minuto 1;39 explica el punto de vista individual sobre el tema.

 

– Enlace de la imagen. 3 formas de probar el minimalismo.

 

Ver también:

Juguetes Navideños.

 

2 comentarios sobre “Navidad minimalista.

  1. Muy cierto, el amor se demuestra no solo en navidad, todos los días son importantes. Debemos ser solidarios, compasivos, amorosos ,tolerantes ,y sobre todo dadivosos todo el año, el amor debe ser sincero y desinteresado.

    1. Hola Milagro. Efectivamente, el amor es nuestra esencia humana y no podemos negarlo, ni ocultarlo. Muchas veces le damos más importancia a las cosas materiales cuando son verdaderamente irrelevantes. El amor fraterno de amistades y familiares no se vende en ningún supermercado y eso es un tesoro maravilloso. Debemos estar agradecidos de esta riqueza todo el tiempo. Gracias por tu gentil comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s