¿Centroamérica o América Central?

itsmo
Area de estudio. p. 13 / CENTROAMERICA: SU HISTORIA. Fonseca E.

Por Mariangeles Estrada

Cuando vine a Francia tenía en mente comprar un Atlas del mundo. Aprender vocabulario en francés sobre los nombres de ciudades, continentes, países, etc. Y cada vez que encontraba el Atlas, América Central estaba fundida, o era parte de América del Norte, o era parte de América del Sur.

Revisé varios libros, casi todas las ediciones que encontré. Y solo la edición Larousse presentaba en una página América Central. Ouf! Por fin encuentré al istmo con sus respectivos paíces. Lo compré y salí de la librería cansada de la busqueda, y a la vez satisfecha de encontrar lo que buscaba.

Sin embargo, me quedaron algunas interrogantes. ¿Cómo es posible que la mayoría de los libros nos enfrasquen en América del Sur o  en América del Norte? ? ¿Qué van aprender los estudiantes franceses en el colegio? Con razón nadie sabe dónde está Nicaragüa. La gente que me preguntaba de dónde venía y decía Nicaragüa se veían perdidos, algún listo me decía: Es América del Sur.

Eh sí. Es fácil señalar a un europeo que vive lejos de ignorante por no conocer nuestros países; pero… ¿Es que nosotros tenemos esa capacidad de diferenciar Centroamérica y América Central? Es lo mismo o hay alguna diferencia. Si la hay podemos hacerla. En mis años de estudiante constaté que a nadie le interesaba hacer la diferencia, ni a mí. Para todos era lo mismo; pero al final era importante hacerla para valorar, en teoría y práctica, la historia y la geografía del istmo.

Retomo la referencia que hace el libro “Centroamérica: su historia” (Fonseca E, 1996). La autora precisa que utiliza la palabra Centroamérica históricamente considerada. Solo las cinco repúblicas con un vínculo histórico común, es decir, los cinco países que formaban parte del Reino de Guatemala durante el período colonial, y que después de la independencia(1821) formaron la Federación de Provincias Unidas del Centro de América: Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica.

Los países que salen del concepto histórico son Belice y Panamá. Los españoles no lograron dominar la costa caribe y los ingleses se instalaron desde el siblo XVII. Belice fue colonia inglesa desde finales del siglo XVII hasta 1981, año que obtuvo su independencia. En cuanto a Panamá, tampoco formó parte del Reino de Guatemala. Durante el período colonial, formó parte del Virreinato de Nueva Granada y luego de la independencia a la Gran Colombia y a la República de Colombia. Obtuvo su independencia en 1903 bajo la protección de los Estados Unidos.

América Central en cambio es un concepto geográfico que se refiere al espacio físico del itsmo que se ubica entre América del Norte y América del Sur. Rodeada del océano Pacífico y del Atlántico (el Mar Caribe). Se extiende desde la frontera del sur de México, en Norteamérica, hasta la frontera norte de Colombia, en Sudamérica. Comprende los paíces del concepto histórico e incluye a Belice y Panamá.

Aunque Centroamérica es un vocablo que se utiliza indistintamente para referirse, tanto al concepto geográfico como al concepto histórico. El concepto histórico de Centroamérica es el más utilizado o al que más se hace referencia en discursos, nombres de proyectos, o comunicación corriente. Ha sido común escuchar como se añadía Belice y Panamá casi siempre con el “y”;  ‘Centroamérica y Belice’ o ‘Centroamérica y Panamá’. De ahí, la importancia del pasado común de las cinco repúblicas.

Una última referencia a Centroamérica, la encontramos en las siglas del SICA (Sistema de integración Centroaméricana), una institución regional, política y cultural. El centroamericanismo del SICA incluye el concepto histórico, y va más allá del concepto geográfico, incluyendo dentro de sus estados miembros a República Dominicana. Que si bien es cierto forma parte geográficamente del Caribe interesa ligar por los intereses comerciales que se han venido reanudando en los últimos años, y la imperante necesidad de legitimidad y reconocimiento internacional de la organisación.

Referencias:  – Fonseca Elizabeth. Centroamérica: su historia. San José, Costa Rica. FLACSO – EDUCA. 1996.  384 p. América Central. Web: Geografía de América Central. Wikipedia.  / América Central. wikipedia /  Sistema de Integración Centroaméricana /  SICA Sistema de Integración Centroaméricana   

 

Ver también:

EN BUSCA DE UNA IDENTIDAD CENTROAMERICANA

25 años de reactivación del proceso de Integración Centroamericana.

 

 

 

Un comentario sobre “¿Centroamérica o América Central?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s