Fui a un concierto de la Cuneta Son Machine

En 2013 anduve cunetiando con la Cuneta. Eso fue el 4 de agosto que Santo Domingo hace su recorrido por los barrios de Managüa, y en su paso por Ciudad Jardín, de la ITR media cuadra al lago, ahí bien sentada en una silla de plástico presencie la fiesta popular.

Una hora de concierto gratuito para el pueblo que espera la pasada del santo. Su punto algido es precisamente cuando Minguito pasa al son de los Chicheros. En ese momento hay unos segundos de silencio, los Chicheros dejan de tocar y suena la música de la Cuneta  La gente sigue bailando, o mejor dicho saltando. Todos pegados unos contra otros. Un gentío que se entrega y goza con cada canción. Recuerdo que repartieron chinelas de hule de todos los colores. Las tiraron por los aires y me escaparon de botar montones de veces, la gente que quería atrapar un par.

Tremendo despelote pero tengo que reconocer que no es una manifestación popular peligrosa, en comparación con la Fiesta de Santo Domingo del 1 o del 10 de agosto. Esta del 4 de agosto es bastante familiar. Me sorprendió ver familias con sus hijos menores y señores ya con sus años, paseando y bailando. Les recomiendo darse su vuelta. Si vuelvo a ir en agosto no me perdería ese concierto del 4.

P1020289P1020288P1020235P1020282P1020277P1020268

P1020237

En este ángulo casi me botan por la tiradera de chinelas.

P1020243

P1020239

Aquí tenía mi silla de plástico y escuchaba amenamente.

00000

Atrás de mí los cuneteros sonando a toda.

Antes de ir a Nicaragüa en 2013, una amiga nicaragüense que vive en España, Gloria Fonceca Rojas, me envío de regalo el CD “Zafarrancho” y dos camisetas que decían Cuneta Son Machine. Gloria había ido a Nicaragüa en 2011 creo. Osea que gracias a ella me actualicé y no llegué tan perdida a este concierto. Fue un bonito momento en Nicaragüa que espero repetir.

Me alegra que esta banda de música popular haya logrado una nominación al Grammy por el mejor álbum rock latino, urbano, alternativo con su disco “Mondongo”. En esta ocasión ganó Pitbull por “Dale” y Natalia Lafourcade por “Hasta la raíz”. Veremos la próxima vez.

00002

Foto de La Cuneta en los Grammy latinos / Foto del Nuevo Diario

Ver también:

Me encontré a Chayan de Pochomil

Los videos de Israel Lanuza

 

 

 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Música, Música nicaraguense, Viajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Fui a un concierto de la Cuneta Son Machine

  1. Hola sin duda tienes el don de la escritura. Es una lectura fresca y viva, te felicito. Algunos de estos chavalos puieron de moda la palabra jincho que vos muy hien escribes sobre ella como debe ser. Tienen una marca de ropa con frases muy nicas. Te deje un comentario en esa entrada. Contame que pensas en el giro quele han dado a la palabea. Te parece? Felicidades por tu blog. Fui a algunas clases con vos en la UCA. Saludos,

    • Hola Roberto, gracias por tus palabras. Fijate que tengo muchas consideraciones al respecto. A lo mejor hago un video en vez de hacer un post en el blog. Fui a tu blog para refrescarme la memoria pero no sale ni tu foto ni tu perfil completo. qué pasó ahí. Será que cuando no encuentro referencias del bloguero no leo. y así hacen un montón de personas hay que rellenar eso amigo. Ir buscando la fotito aunque sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s