Dar trabajo a la muerte

Ahora con el accidente que tuvo mi papá, donde se fracturó el femur y el brazo, veo una vez más que por el pueblo nadie responde. Por el grupo, por el colectivo, por la masa, por el vox populi. En Nicaragua hay compañías de transporte que circulan en total impunidad. Después que matan y lesionan a los pasajeros, ahí continúan circulando y ganando sus reales como si no pasó nada. Se conoce abiertamente que les regalan las licencias de conducir y que el control técnico es un chanchullo, firmado y avalado por la policía nacional. ¿Cómo es posible que un bus que viaja de Managua – Jinotega expreso, no tenga caja de cambios ni frenos.

¿Cuándo fue la última vez que paso el control técnico? ¿Cuántas veces hizo el recorrido? Los demandan en los tribunales y se declaran en banca rota. Son pobrísimos. Solo viven con una mano atrás y otra adelante. Paupérrimos como sus sentimientos. Ya nadie los convoca a los tribunales, si se sabe que no van pagar nada. Ni una ayuda, ni un centavo. Ni el café negro chirre y helado en la vela de algún muerto.

Las víctimas son una asignatura pendiente, principalmente en Nicaragua, donde la cultura del silencio se institucionalizó hace muchas lunas. Nos enajenamos de desnutrición y de calor. Nos callamos el dolor, nos acostumbramos a la violencia, no protestamos, no reclamamos. ¿Para qué? Si lo hacemos, significa necedad. ¿Qué vamos a conseguir? ¿Qué vamos a cambiar?

Los taxistas siguen conduciendo en estado de ebriedad, muchos de ellos son ladrones. Los buses urbanos van hasta el queso, los interlocales a la velocidad de la luz. ¿Quién los para? ¿Quién los revisa? ¿Quién les pide el control técnico?

Por el hecho de ser países subdesarrollados debemos de aceptar todas las desgracias. Lamentable como filosofía.

Los malos salen ganando. Los irresponsables tienen la última palabra. La injusticia, la negligencia, la inseguridad impera. Los transportistas son los empleadores de la muerte, sobran vacantes.

041

Caricatura del Nuevo Diario, Nicaragüa. 25.01.2016

Accidentes de tránsito por irresponsabilidad del transportista están a la orden del día:

Bus se va a abismo y mueren 7 personas

 Taxista ebrio sobrevive a accidente

 Miotorizado pierde la vida arrollado por un bus

 

03

La Prensa, Nicaragüa. 22.01.2016

 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Transporte y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s