HOJEANDO CHARLIE HEBDO

Compré Charlie Hebdo ayer, lo editan todos los miércoles. Pero esta vez tenía curiosidad de ver cuál era su contenido a un año de la masacre en su sede en París. Un golpe para toda la sociedad francesa y el mundo.

Efectivamente, tengo en mis manos el Número especial 1224, valor 3 euros, 32 páginas, se tiró a 1 millón de ejemplares. En la portada encontramos una caricatura de Riss, en gran título dice: “El asesino siempre corre” o anda por ahí. La imagen de Dios corriendo con un arma y manchas de sangre en la ropa. Riss es Laurent Sourisseau, herido durante los ataque del 7 de enero 2015. Redactó el editorial, que resume la vida del Charlie Hebdo, las veces que estuvo a punto de desaparecer por problemas financieros y la marginalización a la cual fueron sometidos por el periodismo tradicional. Reafirmó el principio de laicidad y narró brevemente el ataque donde casi pierde la vida.

Esta edición es extensa en páginas y caricaturas. Hay dibujos de los caricaturistas que fueron asesinados y de otros autores. También hay artículos cortos, en su mayoría de gente conocida por la sociedad francesa, como actores de cine, cantantes, intelectuales colaboradores del diario y otros simpatizantes. Opinan sobre temas coyunturales de Francia y el mundo.

No soy lectora asidua de este diario, como la mayoría en este país, pero lo he comprado tres veces luego de los atentados del 7 de enero. Siguen la misma línea, siguen siendo un periódico irreverente ante cualquier creencia o autoridad. y esto es lo que hiere a mucha gente al considerar el contenido de Charlie como una falta de respeto a sus creencias o ideas.

Personalmente hay caricaturas que me dan risa y otras no. Y si hay contenido diferente a lo que yo creo, me vale un pito; no solo los contenidos de Charlie, sino los de otros que sean diferentes a mis principios. Estoy segura de lo que creo y cómo decía mi hijita de 15 añitos: ¿Quién ha dicho que Jesús es un dibujo?

Seamos libres de creer o no creer, solamente hagamos siempre el bien.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Imagen, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s