Juguetes navideños

Hace quince días dejaron en el buzón de correos los catálogos de juguetes navideños. Quién quiera puede ya mismo comprar los regalos para los niños y niñas de la familia o conocidos, y evitar así, salir a comprar a última hora. Muchos infantes ven los catálogos y hacen una lista para Santa. Lo que siempre me ha molestado es la división entre juguetes para niñas y niños. La típica división sexista que sigue teniendo total vigencia, en esta tierra de Simone de Beauvoir y Olympe de Gourges, y que los consumidores siguen al pie de la letra a la hora de comprar un regalo.

Los catálogos vienen organizados por secciones que enrollan a cualquiera; aunque hay imágenes que hablan por sí solas. No es necesario poner “sección niñas” o “sección niños”. Tampoco poner colores, azul o rosado ya sabemos a quiénes se refiere.

Viendo la sección “Imitación” salen niñas realizando labores domésticas. Y los niños con juguetes de construcción o mecánica. La página más chocante fue donde sale un niño con toda la instalación del veterinario, animalito incluido; y a la par una chavalita con un coche lleno de utensilios para la limpieza: escoba, sacudidor, lampazo con mechas, balde de agua. Todas esas imágenes arruinaron el resto de las páginas que solo ponen los juguetes. Que en realidad esa sería la solución, poner solo los juguetes y ya. La imitación de la actividad ‘doméstica’ o ‘profesional’ que la aprendan en casa. Y aunque no sea siempre el mejor ejemplo, vale la pena quitarle competencias al comercio que pretende profundizar los estereotipos; dado que los roles están en crisis, en comparación con hace 50 años, que todo estaba definito sin discución.

sexismo

sexismo 3

sexismo 2

sexismo 1

Sin embargo, leía que la tienda de juguetes Toy Planète en España hace dos años que edita un catálogo no sexista y vemos a los niños empujando coches de bebés, y a las niñas utilizando el martillo y los tornillos. Lo que no está lejos de la realidad, pues también miré un reportaje aquí en Francia donde las tiendas de bricolaje aceptan mercancías de menos peso porque las clientes mujeres están en constante crecimiento. Vemos que ahora hay matillos, serruchos, taladradora, que pesan la mitad, aunque vale más. Antes ni existían, por algo se comienza.

toys

toy1

Catálogo de Toy Planète – España

Recordé que cuando era niña tuve dos planchitas de hierro, una cantidad de cazuelas, juegos de té, bebés, cocinitas etc. No estaba tan de moda lo del maquillarse. Entonces, si se trata de la educación a través del juego tendría que haber sido experta cocinera, planchadora y madre. En ninguna de las tres cosas he logrado la excelencia. Aunque parte de la educación ha sido realizarlas sin ripostar. Han sido parte de las actividades que siempre hice como parte de mi naturaleza. Peor aún, hasta ahora las cuestiono.

Si se trata de regalar a un amiguito o amiguita, prefiero comprar un libro, un juego de mesa o algún video (documental o película). Así me libero un poco del molde tradicional, los invito a hacer lo mismo.

Referencias : ESPAGNE : UNE CHAÎNE DE MAGASINS DE JOUETS ÉLIMINE LES STÉRÉOTYPES SEXISTES DE SON CATALOGUE // Spanish toy chain challenges gender stereotypes with non-sexist Christmas catalogue // Suède inspire au Royaume-Uni sur les jouets sexistes / Il est maintenant temps de mettre fin à l’égalité fracture les garçons et de filles de jouets

Ver también:

Las madres machistas

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Juegos y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s