ALIMENTOS DE AMERICA COCINADOS EN EUROPA

Por Mariangeles Estrada

Europa diversificó su alimentación a partir de la conquista de otros continentes. La dieta basada en harina de trigo incluyó además productos considerados exóticos que erradicaron las hambrunas de la población de esa época. Hubieron alimentos que se aclimataron y se integraron 100% en los hábitos alimenticios de Europa. Otros no pudiendo cultivarse, mantuvieron una importación permanente por el consumo creciente.

Los productos originarios de América se han cultivado desde hace 5000, 7000 ó 8000 años a.c, en diversas regiones del continente: sur de México, América Central, Altiplano Boliviano, Ecuador, Andes sur del Perú. La etimología de algunos, proviene de lenguas originarias. Del náhualt tenemos el tomate, xitomalth que da jitomate; el cacao que era la moneda para los indígenas de Mesoamérica viene de la palabra cacahuatl del verbo comprar; a los frijoles los aztecas los llamaban etl y los mayas búul, los incas purutu; de origen tahíno el chile de chilli también llamado ají del  haxi en América del sur y el maní que proviene del guaraní donde le denominan manduví. La vainilla cultivada por los tototecas que la expedían a los aztecas, el nombre se le dieron los españoles porque la miraban parecida a la vaina donde guardaban la espada.

Productos como el cacao y el café ya en Europa, se transformaron y el producto final se volvió indispensable en las pastelerías industriales y artesanales; por ejemplo el chocolate, se convirtió en un producto de consumo inicialmente solo para la realeza, y luego se masificó a todas las ciudades europeas, siendo hoy un producto de exportación incluso para los propios países latinoamericanos que producen el cacao. Se habla del famoso chocolate suizo o belga. Encontramos infaltable en las ciudades francesas, belga o sucias, por muy pequeñas que sean, más de alguna chocolatería, hasta del tamaño de un súpermercado. Sucede que se puede pedir en las cafeterías francesas tazas provenientes del  Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, India y Nicaragüa. Una vez probé el café de Nicaragüa, bien norteño el sabor, solo no era tan chirre, aquí lo sirven bastante fuerte.

Hoy por hoy, todos esos productos americanos son parte de la cultura gastronómica de los países europeos, desde los Mejillones con papas que es el plato típico de Bélgica, hasta platillos de la dieta diaria en Francia como el steak frites, el Hachis Parmentier; la salsa boloñesa para tallarines, lasañas y todo tipo de pastas en Italia; la tortilla española, entre tantos platos que no terminaría de mencionar. Sin lugar a dudas, gracias a esta riqueza de productos, la cocina de por estos lados es tan exquisita. Se me escapan platillos, ingedientes y productos, no duden en dejar de mencionarlos en los comentarios del blog para enriquecer esta entrada. Bon appétit.

Diaporama de imágenes de algunos platillos con productos de América

 ↓

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Sobre el tema: Historia del pavo / Pavo doméstico. / Origen de la Vainilla / / Los Totonacas / Alimentos que cruzaron el oceano. – El Comercio. /Theobroma cacao  /Cacahuate / Historia cultural de la papa / Chili (pimiento)

Ver también:

Los de entonces ya no somos los mismos (12 de octubre)

FRENCH FRIES

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Comercio, Comida, Francesadas, Gastronomía, Historia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ALIMENTOS DE AMERICA COCINADOS EN EUROPA

  1. csolisp dijo:

    Muy informativo amiga. Me gustó mucho.

  2. Javier dijo:

    Muy buena recopilacion de Como algunos alimentos de America Latina ,son parte Ahora de la cocina europea, me gusto mucho la definicion de Como Los indigenas le llamaban a Los diferentes granos, Como el de la vainilla, te cuento que un sobrino , me pregunto porque se le llamaba Vainilla y no le supe decir bien , si Origen del nombre, Ahora ya se un dia de estos lo llamo para decirle. Muy rica la information y educative , gracias.saludes.

    • Hola Javier, me da mucho gusto saludarte. / Sí, que gran riqueza gastronómica y lengüística. Eso de los nombres indigenas me encantó, y eso no es nada, vieras que hay leyendas de cada alimento y etimología, lindo. Teníamos una cultura hermosa, lástima que conocemos poco las nuesvas generaciones, No nos enseñan nada en la escuela. Un abrazo amigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s