¿QUIENES SON LOS MEJORES ALUMNOS EN FRANCIA?

Por Mariangeles Estrada

A mi hija le faltan tres años para bachillerarse, y desde que se escolarizó no han existido reconocimientos académicos para alumnos destacados; pero esta costumbre tiene años en Francia. A mediados de los años sesenta se soltaron las formalidades y las solemnidades en la educación. No hay uniformes, ni promociones, ni actos solemnes de reconocimientos, ni distintivos que definen los mejores alumnos o alumnas.

Primeramente, no se sacan promedios con el objetivo de comparar entre alumnos, es solo como un dato estadístico. Entonces aunque se sabe quiénes son los alumnos que se interesan más que otros a los contenidos, no se podrá hacer una diferencia clara de la posición que ocupa cada uno. En todo caso, los profesores guías son los que conocen quiénes tienen las mejores notas de la clase; pero nunca se pondrán de acuerdo para sacar promedios finales y señalar al mejor alumno del grado, la mejor alumna del colegio, los tres primeros lugares, el cuadro de honor, los destacados, los excelencia, nada de eso. Tampoco existe el formal reconocimiento con aplauso, diploma, regalo, banda, cinta, medalla.

En Nicaragua, al contrario los promedios son valorados y calculados con el punto más o el 0.5 menos, y se elige el mejor o la mejor alumna. Depués se le reconoce delante todo el colegio por su posición del mejor con aplausos y un distintivo que lo exhibe ante sus compañeros, el cuerpo decente, la familia y la sociedad. Se aprovecha el desfile de las fiestas patrias para elogiar la dedicación al estudio llevando la bandera o alguna banda, broche o cinta, o desfilalando en el grupo de alumnos destacados por excelencia. Aunque no solo las fiestas patrias se prestan para lucir la excelencia, también se da el reconocimiento en algún acto cultural o actos solemnes de fin de año. Un padre de familia puede decir: mi hija es la mejor; pero en Francia solo podrá señalar: mi hijo es buen alumno.

Las notas en Francia van del 0 al 20. El boletín trimestral de notas durante los años de colegio lleva dos consideraciones del Consejo de clase∗. Ya sea la “motivación del Consejo” que oscila entre 12 y 14; y las “Felicitaciones del Consejo” que va de 14 o más. Tomando en cuenta que es una decisión que valora mucho la disciplina y si el alumno tiene 16  y es indisciplinado pues no tendrá la felicitaciones del Consejo. Y no se puede comparar el boletin entre compañeros si lo envian a nombre de los padres por correo a cada domicilio.

Aquí lo que existe son las menciones al entregar los diplomas de conclusión de estudio (bachilerato o universidad). Existen tres menciones:  assez bien, bien et très bien. Entonces la mención assez bien es para un promedio entre 12 y 14. La mencion bien es para 14 y 15, y la trés bien es de 15 para arriba. Pero esto es aproximado, no tenemos exactitud de quién tiene 14,5 y 14,9. Ni los sabremos nunca, es así.

¿Cuál será el mejor sistema? Premiar a los buenos alumnos o pasar el año sin mayores reconocimiento ni solemnidades. Ni sé. Alegan que cuando se premia a los mejores se estimula el deseo de sobresalir y esforzarse por el reconocimiento; otros alegan que eso no ayuda. En mi caso, el sistema francés me hubiese convenido. Me hubiese capeado de algunos reproches y tratadas cuando llevaba mis notas a la casa. Nunca me remangaron pero para lo que faltó en ciertos casos, ni les cuento. Y cada país tiene su manera y si la siguen aplicando y es parte del sistema educativo es porque lo consideran más conveniente para su sociedad.

 ∗Consejo de clase: compuesto por todos los profesores y los representantes de cada clase.
– En la escuela primaria no hay notas. Existe todo un sistema de competencias adquiridas. Ver: Le socle commun de connaissances et de compétences

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Educación, Francesadas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿QUIENES SON LOS MEJORES ALUMNOS EN FRANCIA?

  1. csolisp dijo:

    Que interesante lo del sistema francés.

    • Igualmente pienso que es interesante. Nunca me imagine que fuera así. Una busca que sus hijas e hijos no se queden atrás; pero cuál atrás si no sabemos si está bien atrás o casi atrás. Y la nota en sí, no dice nada de competencias y talentos. Tampoco puede determinar si ese es mejor en todos los campos, tampoco puede decir que él que tiene baja nota es burro o incapaz. Tampoco se considera a los niños superdotados que son fuera de lo común y no deberían entrar en ninguna competencia, pues le ganan a todos. Es relativo, eso de la nota es relativo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s