El correo con el Acta de la Independencia

Por Mariangeles Estrada

Cada país de Centroamérica recibió la noticia de la independencia de España en fechas distintas. Prácticamente solo Guatemala firmó el Acta oficial y decretó la independencia el 15 de septiembre de 1821; los otros países, que en ese tiempo eran provincias, recibieron la noticia más tarde por correo. Se conoce que la administración de correos estaba bien reglamentada;  se hacía desde la capital del Antiguo Reino de Guatemala hasta San Cristóbal de Chiapas, por el norte, y hasta Cartago, antigua capital de Costa Rica, por el sur.

La noticia de la independencia tomó sus días y semanas. El servicio postal se realizaba con estafetas de travesía, en ambas líneas, que eran jinetes a lomo de caballo o mula. Salían mensualmente de Guatemala a las provincias y tenían como misión recorrer grandes distancias transportando mensajes, entre personas y entidades, en forma de cartas. A eso le sumamos la topografía de Centroamérica caracterizada por ser montañosa e irregular, más el insipiente desarrollo de las vías de comunicación terrestre que no facilitaban la circulación. Caminos de tierra conocidos, eran alterados muchas veces por lluvias o torrenciales, se convertían en senderos. Si Managua con dos aguaceros se convierte en extensión del Xolotlán, como sería en aquellos tiempos.

Entonces el correo llegó en el 21 de septiembre al Salvador, el 27 a Nicaragüa, el 28 a Honduras, y hasta el 13 de octubre a Costa Rica. Hay que considerar no solo el tiempo que tomó el correo en llegar, sino también el tiempo que duró decidir y adherir, por parte de las provincias al nuevo estatus jurídico. A lo interno, habían diferencias y tendencias políticas divergentes (El Salvador – Nicaragua) y en otras confusión y cierta indiferencia. (Costa Rica). Todo eso no hicieron automático el proceso de toma de decisión.

Si estuviéramos en estos tiempos lo más seguro es que se convocaría a los Presidentes a una reunión virtual. Gran pantalla, computadoras portatiles y todo los adelantos multimedias, o quizás viajarían directamente a Guatemala en reunión extraordinaria.

La pregunta que asoma: ¿Es qué se hubiese proclamado la independencia al mismo tiempo en todos los países del área? ¿Hubiese sido proclamada con el mismo atraso de días y semanas de aquel tiempo? A mi parecer hubiese sido más enredado. Si actualmente, aunque se han desarrollado considerablemente el transporte y las comunicaciones, la voluntad política de acuerdos comunes es insipiente y es lo que siempre ha faltado. Eso se comprueba por el paso de tortuga que lleva la integración centroamericana. La historia dice mucho sobre el nacimiento y desarrollo de localismos todavía no superados, entre tantos males aún vigentes (cuadillismos, corrupción), difíciles y pendientes de erradicar algún día.

CENTROAMERICA
Organización política-administrativa de Centroamérica – Libro Historia de Centroamérica, Fonseca Elizabeth. Flacso, CR.1996

estafeta

Sobre el tema: El correo que cambió la historia / Espacios naturales de Centroamérica / Historia de Guatemala – Nuestra independencia.Historia de las comunicaciones – Honduras / Lo que está pasando en Centroamérica – en Cuaderno de Perplejidades Ultramarinas de P. Candeltey. / Academvs 05 Correos Mayores de Guatemala  / Funcionamiento del servicio postal de de Guatemala / Generalidades del correo del salvador

Ver también:

EN BUSCA DE LA IDENTIDAD CENTROAMERICANA.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Integración y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El correo con el Acta de la Independencia

  1. El problema es que no había un consenso previo en cada una de las provincias de Centroamérica. Miguel de Larreynaga y Tomás Ruiz, no representaban la totalidad de los pareceres en Nicaragua. Es más, había un grupo que al llegar la noticia de la independencia a Nicaragua, se opuso rotundamente, retrasando la puesta en efectividad de la misma. No obstante, creo que si no se hubiese procedido tal como se hizo aquel 15 de septiembre, todavía seguiríamos discutiendo si sería o no conveniente separarnos de España. El único dilema que tendríamos sería si le vamos al Real Madrid o al Barca.

    • La triste realidad es que nunca hay un concenso. Posiblemente desde un punto de vista político es normal, pero cuando se trata de tomar decisiones importantes el tiempo apremia y no estamos preparados. / Ok, en ese tiempo podemos excusar, con la falta de desarrollo de las vías de comunicación, topografía, tecnología pero y ahora, Entonces la falta de voluntad política se pone más en evidencia. / Ah que risa eso que decis del Real Madrid y el Barza, ahora la gente se mata por simples juegos de fútbol, decime vos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s