EL AMOR POR EL BOXEO EN NICARAGUA

Foto interactiva con dos enlaces. Poner el cursor en la imagen. 

Por Mariangeles Estrada

Cada vez que anuncian una pelea de boxeo en Nicaragua, se inundan las redes sociales de opiniones, en favor y en contra del boxeador. El 29 de agosto, para variar, salió de nuevo Ricardo Mayorga a pelear. Personaje rechazado por tantos motivos, entre los principales: por sandinista y por hablar más de la cuenta. Sin embargo, ahí está una gran mayoría de nicaraguenses, que viven dentro y fuera del país pendientes de la pelea, aunque sea de reojo. No se sabe si va a ganar, si va a perder o si va a hacer el ridículo haciendo una de las dos cosas.

La gente está ahí pendiente del resultado, vean o no la pelea, les guste o no el boxeo. El boxeo capta la atención de los nicaraguenses aunque no quieran saber, de todos modos solo de eso se habla, ya no sabemos si son los medios de comunicación quienes le hacen publicidad para vender periódicos y promover sus páginas web, o si es el corazón del pueblo el que lo reclama. Se valora la posición de lucha, le esfuerzo físico de capear y dar golpes, pegar duro, lastimar, noquear. Y hasta los términos boxísticos se utilizan en la lengua corriente: solo vive boxeando, ya me noquio, esto es solo un raund, por mencionar algunos.

El boxeo es una religión que aglutina a un gran número, convergen gentes de diferentes niveles profesionales y distintas condiciones sociales y económicas. Observar cómo se dan y se reciben golpes en el cuerpo que duelen. Enterarse del resultado de un ritual de violencia, del cual, nadie quiere quedar al margen. Ver cómo Mayorga maneja el show, ver con morbo el reality show previo y posterior a la pelea donde encontramos malas palabras, amenazas, faltas de respeto hacia otras personas, entre los mismos contrincantes.

Y en esta disciplina deportiva tenemos la costumbre de destacarnos ganando cinturones de reconocimiento mundial. Hemos contado con Alexis Arguello, Rosendo Alvarez, el Ricardo Mayorga concerniente, Román González. Queremos saber los resultados para ver si ganamos. A quién no le gusta ganar, y tan pronto en un deporte que no nos permite reflejar nuestra cultura de paz. Después de habernos construido históricamente una mala reputación ligada a la guerra y la violencia, pues esto no nos ayuda tanto que se diga.

A mí, nunca me ha gustado el boxeo por los efecto que produce en los deportistas. Reciben tantos golpes durante tanto tiempo que terminan lesionados (oído, cerebro, nariz, etc), es demás que me digan que  las técnicas boxísticas han avanzado, no me cuenten cuentos.

De todas formas así mismo le ha pasado a Nicaragua a lo largo de su historia, lucha tras lucha (SMP vs los contras en los 80’s, guerrilleros VS dictadura 70’s, canal vs expropiados 2015, etc), pelea tras pelea que la ha dejado lesionada por todos lados, y sigue peleando haciendo el perfecto ridículo como la telerealidad de las peleas boxísticas. Hasta se puede comparar a cada nicaraguense con un boxeador, que pelea solo, individualista, cree que se la sabe todas y que no necesita de nadie. Incapaz de constituir una comunidad, de lo que sea. Con decir que el ámbito asociativo no se ha desarrollado tanto, ni aún en tiempos de paz. Ni los partidos políticos logran consolidarse, se dividen en riachuelos vulnerables que inspiran desconfianza.

Ojalá salgamos un poco de esta filosofía de creer que solo a punta de golpes se puede salir adelante. Golpe y lucha VS negociación y diálogo.

Artículos relacionados:Mayorga termina destruido por Mosley / Shane Mosley noqueó y calló a Ricardo Mayorga / Fotos de la pelea de Mayorga y Mosley / Campeones del boxeo de Nicaragua

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Deportes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a EL AMOR POR EL BOXEO EN NICARAGUA

  1. Pingback: “Golpes de glorias” – VocesSport

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s