PELICULA “EL PRINCIPITO” (THE LITTLE PRINCE – LE PETIT PRINCE)

Capture prince1

Por Mariangeles Estrada

El viernes 7 de agosto fui a ver  la película “El Principito” al cine. Una película emotiva y con muy buenos efectos visuales. Principalmente cuando se hace referencia a la historia de Saint Exupéry con animación  de imágenes que salen de viejos papeles arrugados con dibujos y letras a mano..

Lo que hay que tener bien claro es que el personaje principal no es el principito del libro; sino una niña solitaria sin amigos. No es una obra literaria puesta en pantalla, no. Es una historia que se apoya de otra historia para construir el guión. El libro “El Principito” es solo una referencia que une, a la niña y a su vecino, un anciano piloto de avión en una bonita amistad. El Principito y el aviador son personajes secundarios. Vemos al zorro, la flor, el asteroide, la serpiente, como meros accesorios gráficos y narrativos. De esta bonita amistad, la niña redescubre su infancia, donde todo es posible y tiene espacios para soñar. Sale de su mundo adulto, cerrado, repleto de obligaciones y presiones.

Lo que no me gustó: La película tiene partes de acción, en la versión contemporánea de la historia, que no aportan nada nuevo, quitándole relieve e interés. Podrían suprimirles y no hacen faltan para nada, junto con efectos sonoros que no apegan. Por ahí sale el principito adulto como agente de limpieza de un edificio. Un principito adulto forzado a crecer y llevando una vida que no le gusta. También creo que es una película muy larga, le quitaría sin pesar sus 25 minutos; y los niños menores de 7 años que no conocen la historia no logran entender todo, eso porque un chiquito amigo de 5 fue a verla y andaba bien perdido, hasta hubieron partes que le dieron miedo.

Personalmente hace reflexionar a los padres y madres, que al ver esta sociedad más exigente en el rendimiento y el resultado, pues nos afligimos y queremos organizarle la vida a nuestros hijos al 100. Queremos que sepan tocar un instrumento musical, practiquen deporte, puedan nadar a la perfección, hablen  idiomas, saquen buenas notas, vayan al coro, dibujen bien, ganen concursos, medallas y reconocimientos, sean educados, ordenados, aseados, tengan una agenda, ayuden en las tareas domésticas etc y etc. Todo para que aprovechen el tiempo y no se aburran. No queremos fomentar la boludencia. Todo para que en un futuro logren vivir decente y honestamente. Lo que tiene sentido siempre y cuando logremos equilibrar su infancia y sus obligaciones necesarias para su desarrollo personal. Nada de esto es fácil, pero ni modo hay que hacerle frente.

Al menos la película nos llama la atención en eso, qué estamos haciendo con nuestros hijos e hijas, hasta dónde estamos socando y hasta dónde estamos  aflojando. No queremos que la pereza gobierne sus vidas pero tampoco queremos que padezcan del sindrome de Peter Pan de nunca querer crecer tipo Michael Jackson que construyó su parque de diversiones ya grandote, si chiquito solo vivía cantando, qué horror. No meter tanta presión en sus vidas. Tratar de ubicarnos dónde comienza la adultez y dónde termina la niñez.

Título originalLe petit Prince (The Little Prince) 2015. Duración 106 min. DirectorMark Osborne. Guión Irena Brignull (Novela: Antoine de Saint-Exupery). MúsicaRichard Harvey, Hans Zimmer Fotografía Animation Reparto Animation Productora Onyx Films / Orange Studio /

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cine y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PELICULA “EL PRINCIPITO” (THE LITTLE PRINCE – LE PETIT PRINCE)

  1. Javier Jiron dijo:

    Excelente narracion de la pelicula, Yo lei el Libro el Principito hace lunas, no sabia de la pelicula; hasta ahorita que lo Estas comentando y compartiendo , me llamo la atencion mucho que no puede esperar mas y me Fui directo a ver el video (trailer) esta interesante, ojala benga Por aqui y la puede ir a ver; gracias Mariangeles Por compartir esta nueva informacion en ti Blog excelente. En cuanto pueda me voy a ver la pelicula, Pero me voy a poner a leer rl Libro otra ves!

    • Hola Javier, fijate que esta película salió en salas el 5 de agosto. y no se trata del Principito sino de la histora de una niña.En el caso que no releas el libro, no hay falla; creo incluso que se hizo para dar ganas de leerlo si no se ha leído. Les va a gustar, tiene su encanto. Un abrazo, siempre gustosa de leer tus gentiles comentarios.

  2. Ulises Gómez dijo:

    Excelente narración del libro. Yo lo leí cuando tenía 12 años aproximadamente y realmente recordaba muy poco a cerca de el. Iré a buscarlo a mi librero y lo releeré. Saludos 🙂

    • Hola Ulises, claro que es una buena idea volver a leer el libro. Siempre una segunda lectura nos aporta algo nuevo, además que también nosotros como lectores hemos cambiado en el tiempo y vemos con otros ojos las mismas letras. Gracias por tu comentario y pasar por Blog de Angeles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s