VIDA DE PERRO

Capture Toby

Foto encontrada en internet, pero es igualito a mi perro. Solo que mi perro era todo gris.

Los perros junto con los gatos, son las mascotas más populares. Ambos son más sociables, establecemos una comunicación constante y directa desde que los adoptamos. Debemos adaptarlos a nuestras costumbre y voz de mando. Los perros son expresivos, comunican bien su alegría, su tristeza, su apetito, su dolor. Logramos identificar su llanto desde que están chiquitos. Eso ha hecho que nos familiaricemos rápidamente con los perros.

Pueden tener buena o mala vida. Desgraciadamente les va más mal que bien. En todos los países del mundo sufren más que otros. No sé cómo es posible que los seres humanos nos consideremos sensibles tratando a los animales con tanta rudeza. Pienso en la felicidad que nos producen los perros como mascota. Los queremos mucho y hasta lloramos cuando se nos mueren.

Repasé rápidamente algunas expresiones perrunas, y son en su mayoría negativas. Siempre hacen referencia a un estado físico o emocional duro e incomodo. Resulta paradoxal y a la vez muy real en su dimensión práctica.

Quise hacer un inventario de las expresiones que he escuchado sobre los perros. Unas son del mundo nica y las otras son en francés.

En español del mundo nica:

Pata de perro: Alguien que le gusta andar por todos lados paseando o vagando. También se refiere a alguien que se mete en asuntos que no lo han llamado.

Armaron una perrera: Cuando se tenía previsto una congregación de personas en orden y resultó un desorden, sea porque se salieron del protocolo previsto o sea porque se pelearon.

Es bien perro: Persona malcriada que trata a la gente con malas palabras y en voz alta. Casi ladra pues.

Es perro a las mujeres: Hombres que tienen relaciones amorosas con muchas mujeres al mismo tiempo, o detrás de una va otra.

Los perros o los perritos: Puede referirse a un grupo de gente que se considera brava, valerosa.

Le da vida de perros: Cuando se vive con alguien bajo el mismo techo y la vida cotidiana de intercambio está cargada de malos entendidos o discusiones que incomodan y molestan.

Tengo vida de perros: Eso es cuando se lleva mala vida. Se vive mal material o físicamente. Desgracias de la vida que suceden y durante un tiempo se sufre.

Emperrado: Se dice de alguien que está cerrado en su posición. Empecinarse en una opinión. Terco.

En francés las expresiones que he escuchado son:

Un chien fou – Perro loco. Alguien que en circunstancias cualquiera se pone excitado, desordenado, etc. Ejemplo: Fulano se puso como perro loco.

Un temp de chien – Un tiempo de perros: Se dice cuando hace mal tiempo o que las condiciones meteorológicas no son favorables para la actividad programada. Llueve o hace muchísimo frio y pretendemos salir.

Malade comme un chien – Enfermo como un perro: Cuando tenemos una de esas gripes que nos tumban en la cama o algún otro padecimiento que nos deja largo tiempo sufridos.

Avoir un mal de chien – Dolor de perros. Se refiere a un dolor físico agudo o insoportable en cualquier parte del cuerpo como un dolor de muelas, un brazo quebrado o alguna quemadura.

Entre chien et loup – Entre perros y lobos. Significa entre el final del día y el inicio de la noche. Aquí dura más el día durante el verano en el hemisferio norte. Es un período marcado que dura más tiempo. No se puede utilizar en clima trópical donde la noche cae rápida.

Vie de chien – Vida de perros. Aquí es tener una vida como la gente que vive en la calle sin casa ni familia. Es lo mismo que en español de Nicaragua cuando se tiene mala vida como los niños o los borrachitos callejeros.

Traité comme un chien – Me tratan como perro. Subir malos tratamientos por parte de otros.

Por supuesto que existen más expresiones, pero solo hice referencia a las que he escuchado con más frecuencia. No duden en dejarme otras que no están aquí, seguro las incluiré en la lista anteriormente mencionada.

Personalmente tuve un perro, se llamaba Toby. Gris, colochón, raza terrier. Era bien cariñoso y juguetón hasta con los ladrones que se llevaron los muebles de la terraza y la ropa del tendedero. Se le pegaban las pulgas que da miedo. Siempre andaba de metido con la lengua afuera. Todo mundo lo alagaba cuando iba a vacunarse: Qué lindo perrito. Parecía peluche. Se murió de viejo, 15 años, sin dientes, flaco, con caminar lento.

Ver también:

PERROS SALVAJES

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Animales, Artículos y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a VIDA DE PERRO

  1. tantas expresiones negativas!!! nunca me había puesto a pensar en eso, soy de los que dice algunas como : vida de perros, es bien perro!! jaja… bueno, interesante.

    • Sí, hay montones. Lo que pasa es que ya ni cuenta nos damos, son tan comunes en el uso cotidiano que pasan desapecibidas, y que quede claro la mayoría son negativas. cuando te acordes de alguna, aunque no la uses la pones aqui en este post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s