SIETE MIL MILLONES DE SUEÑOS

Por Mariangeles Estrada

Los sueños son inspiradores, pero los sueños conscientes de un mundo mejor son los más intensos y profundos. Estos que se unen al clamor de otros que circundan por ahí. Que pretenden romper el plano imaginario e irrumpir con hechos. Y … ¿ por qué no soñar todos juntos en un mundo mejor?

Es eso efectivamente lo que se pretende con el eslogan 2015 de este 5 de junio Día Mundial del Medioambiente, y va perfecto titularlo : “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. porque aunque afuera veamos todo lo contrario, siempre que pensamos en medioambiente nos imaginamos un contexto verde y florido, agua cristalina, recursos naturales inagotables.

El Día Mundial del Medio Ambiente fue declarado oficialmente por la Asamblea General de la ONU – el 15 de diciembre 1972 – celebrándose desde 1973, hace 40 años. Se designa un país, este año será a en Milán, Italia. La idea es que se realicen múltiples actividades relativas al medioambiente: concentración en calles, conciertos ecológicos, ensayos, plantaciones de árboles, afiches en los colegios, etc. Es además, un acaecimiento multimedial que lleva a periodistas a escribir y hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos. Lo importante es hacer algo. Aunque sea un tema de conversación, pero no ser indiferentes.

La actualidad francesa me da la oportunidad de cruzar temáticas, en este caso medioambiente y salud. La Asamblea Nacional en Francia, aprobó (21.05.15), una Ley contra el desperdicio alimentario. Se pretende que los grandes supermercados no boten a la basura los alimentos que todavía pueden ser consumibles y que donen a comedores de asociaciones o fundaciones, o destinarlos para la alimentación animal o como compost para la agricultura.

Una gran parte de los impactos medio ambientales de los alimentos ocurren en la fase de producción (agricultura y procesamiento), los hogares también tienen influencia. Según la ONU, ” 1.3 mil millones de toneladas de alimentos se desperdician cada año. A la vez, casi mil millones de personas se encuentran en desnutrición y otros mil millones hambrientas. El exceso de consumo es perjudicial para la salud y para el medio ambiente. 1.5 mil millones de personas en el mundo padecen sobrepeso u obesidad…”

Entonces vivimos en un mundo que por un lado tiene carencias y por el otro, presenta excesos. ¿Cómo compaginar este sube y baja? La obesidad, que es un problema de salud pública en las sociedades desarrolladas, y la desnutrición y las hambrunas, que son otros problemas permanentes en sociedades del sur principalmente.

Siete mil millones de sueños son un mensaje que viene directo de la realidad. La realidad que queremos construir. No olvidemos que todo comienza por un sueño. Ojalá pronto se materialice por el bien de todos.

5 junio Día del Medio Ambiente.

Referencia: PNUMA / Alimentos / ESPO Milano 2015 / Gaspillage alimentaire – qui jette le plus en France et dans le monde  / La loi met fin au gaspillage alimentaire dans les supermarchés de France. Enfin. 

Ver también:

COCINAS DE NICARAGUA

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Comercio, ecología y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s