La Teoría del todo, Oscar de Mejor Actor 2015

Capturepelicula

Por Mariangeles Estrada

Fui a ver la película la “Teoría del todo” (“The theory of Everything” 2014). Está en las salas de cine, en Francia, desde el 25 de enero 2015. Trata sobre la vida del Stephen Hawking (08.01.1942), conocido por ser uno de los científicos más destacado de nuestra época. Considerado uno de los físicos teorícos más brillantes después de Albert Eistein. La película no se basa en sus estudios de investigación sino sobre los aspectos de su vida personal que sensibilizan increíblemente. Sobre todo porque la enfermedad que padece es neurodegenerativa y le corta todo tipo de movilidad. Sin embargo, no le impidió amar, tener una vida familiar, culminar sus estudios de doctorado, realizar sus investigaciones, trabajar en la universidad como profesor de matemáticas y escribir libros en su campo para el público en general.

Esta película ha sido nominada a 5 Oscars, de los cuales ganó dos ayer 22 de febrero: Mejor guión adaptado y Mejor actor.  Lo que no me extraña si la actuación de Eddie Redmayne es excelente en el papel de Hawking. El guión se basa en el diario personal de su primera esposa ‘Travelling to Infinity: My Life with Stephen’. La película tiene un ritmo agradable. Buena foto, color y secuencia de imagen. Las escenas donde se confronta a la enfermedad son bien realistas. Se nota cuando le realizan examenes médicos, los avances tecnológicos de los años 70’s. Es un melodrama convincente.

Se pueden dar muchas interpretaciones a esta película. Pero para mí, la más importante es que la mejor medicina es el amor. El amor en el sentido más amplio del término. Hawking asumió su invalidez al lado de la gente que lo ama. Incluyo el amor de pareja y de los progenitores, la solidaridad de amigos y colegas. Ese amor universal que motiva a las personas a continuar a pesar de que sobran los motivos para llorar. Ese amor que mueve el mundo. Le habían diagnosticado 2 años de vida y tiene actualmente 73.

Otro punto abordado es la sexualidad de las personas invalidas. Se tiene la idea que la actividad sexual es inexistente cuando las personas están en silla de ruedas. Lo que es completamente absurdo. Hawking tiene tres hijos. En la película, uno de sus amigos le pregunta medio en broma, si la enfermedad que padecía afectaba su órgano sexual. Y también la familia de Stephen expresa su duda sobre la paternidad del tercer hijo de la pareja. Para ellos, era un hecho que el grado de evolución de la enfermedad impediría el nacimiento de más hijos.

La película muestra la fama mundial de Hawking. Logrando llamar la atención del público sobre aspectos de la ciencia que se han considerado complicados y difíciles. Su libro “Breve historia del tiempo” estuvo en la lista de best-sellers del Sunday Times de Londres por 237 semanas, más que cualquier otro libro. Creo que Hawking dio un gran paso, porque al pasar los años todos los centro prestigiados de investigación han llegado a la conclusión que es necesario comunicar sobre los estudios y descubrimientos realizados. Hay que abrir el debate y fomentar el interés sobre áreas específicas del conocimiento. Solo así se avanza. ¿De qué sirven tantos especialistas e intelectuales que no logran bajar de la nube del saber?

Inicialmente pensé que esta película me podía poner triste y sucedió todo lo contrario. El espíritu de superación de Hawking me impresionó. Me llené de optimismo al ver que se puede hacer mucho cuando aparentemente no se puede hacer tanto, y como decía Hawking: Mientras hay vida, hay esperanza.

Ver también:

La Parka documental nominado al Oscar

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Cine y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s