El mundo de los “likes” o “me gusta”

Captureevolucion

Por Mariangeles Estrada

Al inicio creía que los “likes” o “me gusta” expresaban nuestra aprobación a cierta publicación, video, estado, artículo, foto, etcétera. No obstante, cuando voy interactuando en la red social me doy cuenta que comunican muchas cosas más.

“Me gusta” como forma de comunicación.

Los “me gusta” van más allá que una simple aprobación, en ocasiones aprueban más de lo que deberían, a veces hasta desaprueban. Depende primero de lo que significa “me gusta” para cada persona. Y aunque cada cual ha tenido su experiencia, les voy a comentar un poco la mía.

Primeramente, me acoplé al sentido literal del “me gusta”, es decir, que cuando encontraba una publicación que no me gustaba no le daba clic. Consideraba que el botón “no me gusta” no existe; pero entendí que aunque no me gustara la publicación podía darle “me gusta”, solo para demostrar que me doy por enterada. En este sentido, es una forma de comunicación tanto con gente conocida como desconocida. Con estas últimas, nos aprobamos reciprocamente, sin mayores comentarios. Y cuando estamos chatiando, la manito con el pulgar levantado sirve para terminar la conversación y dice OK o adios.

“Me gusta” como voto o adhesión.

Los “me gusta” son cotizados. Se piden directamente porque pueden ser un voto para ganar alguna competencia en línea dentro de la red, que ahora son bastante comunes. Hay de belleza, de moda, fotografías, de qué no. En varias ocasiones he votado principalmente por familiares. También se buscan los “me gusta” cuando abrimos una página en facebook. Sea comercial o personal, un blog, diseños de memes o imágenes. Atraer numerosos “me gusta” da una buena reputación a la página. Tirar la pinta de popular.

Sucedió que cuando abrí la página para mi Blog de Angeles en facebook, pedí los “me gusta” solo a aquellas personas que suponía leían mi blog o suceptibles de leerlo. Me llevé la sorpresa que familiares que invité y amistades que creía cercanas rechazaron mi propuesta. Quienes le dieron “me gusta” era gente que ni conocía, ni me lo esperaba. Me quedé pasmada pues refleja mucha verdad. Muchas veces le damos“me gusta” a una página solo por cortesía y no tenemos la intensión de volver a leerla, ni ver nada.

“Me gusta” como aprobación personal.

Se buscan los “me gusta” de una foto de perfil o fotos personales. Las famosas selfis o autoretrato. Casi siempre recolectar “me gusta” ayuda a elevar la autoestima. No sentirse tan feas o viejos. El problema es que se vuelven adictxs y agotan la voluntad de darlos. Cambian tanto la foto que aburren, aunque salgan bien. Yo casi no cambio mi foto de perfil, de por sí no soy fotogénica, y por gentileza mis contactos me bombardean de “me gusta”, me achantan.

Existen por ahí grupitos de hombres que creen que darle “me gusta” significa estar enamorada de ellos. ¡Qué payasos! Recuerdo que le daba “me gusta” por cortesía a uno de mis contactos, que me etiquetaba en sus fotos y poemas. Nunca me imagine que un día me declararía su amor pleno. ¿Significa que si le hubiese puesto un simple comentario me pide matrimonio? Nunca me ha visto en su vida y un simple clic le dio vuelo. Y eso que era ya un señor mayor, de medio quintal para arriba. Lo tuve que borrar. ¡Ah! me dijo que me las daba y bueno… lo tuve que bloquiar además.

Están también los autolikes o auto-me gusta, que se lo dan las mismas personas que publican algo en línea. Causan mucha risa. Me parece que es una especie de monólogo. Si ponemos algo, en principio, es porque nos gusta pero por si las moscas, por si acaso nadie nos para bola, pues ahí va el autoclic.

Este tema está en constante evolución, siempre habrá algo nuevo que decir sobre los “me gusta” como forma de comunicación, voto o adhesión. Pueden dejarme su aporte señalando otras formas de utilización no comprendidas en este texto. Todas formas nuevas de intercambio en este mundo cibernético. Queda abierto el diálogo.

Si leyeron hasta aquí y les pareció bien entonces denle “me gusta” y sino pues …son bromas. Hasta otra vez.

Ver también:

Facebook a tu medida

Amo internet

Tu voto:

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, informatica y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El mundo de los “likes” o “me gusta”

  1. Hola Mariangeles. De verdad me gustó tu post. Creo que Facebook debería tener más alternativas para que cada quien exprese su verdadero sentir, si este no quiere tomarse la molestia de emitir un comentario. Es un tanto de mal gusto que cuando anuncian el deceso de una persona, muchos expresan “me gusta” sólo para darse por enterados. Debería haber especialmente un botón de “no me gusta” cuando una noticia es funesta. Creo que lo más conveniente es dejar un comentario muy claro o tal vez si hubiera un botón de “ni fu, ni fa”.

  2. Hola Orlando. Gracias por leer mi post. Tenes razón de plantiar la necesidad de tener más opciones para expresarse en facebook; pero ahora todo se quiere simplificar al máximo. Existe todo un lenguaje en mensajes de texto por teléfono. Hay faltas de toda clase y todo se aprueba.sin mayores discuciones. Típico que aunque la noticia sea mala le damos “me gusta’. / Ay qué divertido un botón Ni fu Ni fa, 😀 no se me había ocurrido. aunque ¿cómo se traduciría al francés o al inglés?. Gracias por tu aporte, lo tomaré en cuenta en las actualizaciones del post. Un abrazo.

  3. gaudali dijo:

    Ni fu ni fa. ¡Jajaja! Muy buena idea. Hay otro fenómeno, Mariángeles, con eso de que FB grita con bombos y platillos lo que haces, a veces uno desea simplemente, hacer votos de mutismo, no ser tan público, y siente que el like es una forma menos escandalosa que un comentario, Snowden sabe que esto es una ilusión, pero uno es “dadoacrer”. 😉
    Por cierto, seguí tu ejemplo de hacer un filtro de contactos, de inicio, al menos con las que uno jamás ha interactuado. Aunque reduje doscientas almas, creo que aún puedo acortar más mi lista, me siento mucho más cómodo.
    Cordiales saludos.

    • Hola guadali, si eso de “Ni fu Ni fa” que dice Orlando está divertidísimo, insisto que la traducción no es chiche. Y eso de daracreer es la constante, de esa no se puede escapar. No sé todavía cómo hacen para poner cada detalle de su vida. / Eso del filtro de contactos lo hago diario sin proponermelo, ahí me salen gente que nunca hemos intercambiado un “likes” y oup hasta la vista baby 😀 / Voy a tomar en cuenta lo que decis que el “like” es más suave que el comentario. Es bien cierto. / Gracias por pasar y por tu aporte. Un abrazo

  4. Hola Mariangeles, pienso que la existencia de los no me gusta haría de la red un ambiente virtual màs pensante y conflictivo. Serìa hermoso. El me gusta por la facilidad de un clic se vuelve inconsciente es semejante a cómo se ha desvirtuado ver a las personas cuando hablas con ellas. Tus planteamientos sobre una cosa tan sencilla y cotidiana, despierta para pensar. Gracias. Saludos.
    🙂 🙂

    • Hola Mario, entiendo tu punto de vista de que los “no me gusta” deberían existir, casualmente lo platicaba con un familiar. Se parecerían a la mano con el pulgar bajo que existe en youtube. Por qué no existen es una buena pregunta. Me imagino que puede ser que se trata de socializar en la red en los mejores términos posibles, de por si con la existencia de los ” me gusta” se arman tremendas polémicas, con el “no me gusta” puede ser que arda el rancho. Aunque de tanto usarlos puede que le veamos el lado amable. Gracias por pasar. me da mucho gusto. Abrazos. .

  5. Anónimo dijo:

    Que interesante ; la información acerca del me gusta y no me gusta en el famoso FB. Y QUE TAL este senor que se te declaro me rei un poco con esta experiencia que te paso, como muy confianzudo el Don; nada quería , a veces es dificil con cierta información decidir poner me gusta o no me gusta debería de haber otra opción de decir tal ves ; mas o menos!!

    • La verdad es que se debe de contemplar otra opción que el simple “me gusta”. Sea el “Ni fu, ni fa”, sea el “más o menos” que decis, sea el “no me gusta”. Dado que las malas interpretaciones están a la orden del día y así quedaría un poco más claro, y quién sabe. Gracias por pasar. Saludos.

  6. Este asunto de los “likes” y las adicciones es muy triste. Escuchaba el otro día que hay muchachas/os que se toman hasta 95-100 fotos diarias solo para escoger el mejor “selfie” deseando y compitiendo con sus “amistades” para ver quien es el mejor. Y hablando de FB, una de las cosas que a mí me cae mal es cuando se pone likes cuando hay aviso que alguien falleció o alguien está enfermo por ejemplo. Sé que es para decir “me doy por enterado”, pero la verdad es que se ve super feo. Ni una palabrita de ánimo, solo un like feo y pelón allí, como por no dejar. He tenido a través de los años varias cuentas públicas y las termino cerrando cuando veo que todo se convierte en el juego de “te-pongo-like si vos-me-ponés like, dando y dando pajarito volando”… ya como que me aburrí de lo mismo en todos lados. Sin embargo hace poco estuve viendo un documental muy interesante de cómo ciertas personas llegan con el tiempo, gracias al termómetro de popularidad de sus likes a vender por miles de dólares sus postings, videos, tweets o lo que sea a las compañías de marketing. O éstos a su vez les regalan productos, entradas a conciertos, etc. Ahhh! esa era la jugada. allí caí en la cuenta cual era la famosa obsesión por coleccionar “me gusta”… de haberlo sabido, no hubiera cerrado, abierto y vuelto a cerrar todas las cien mil cuentas de mi larga historia virtual. Ya fuera millonaria. (digo yo)… si dividimos los “likes” en ni fus ni fas, “no me gusta” o “me gusta, pero no una cosa qué digan que bruto”, entonces me imagino que la ganancia no sería la misma. 😉

    • Hola Martha, tenes razón que dar “me gusta” cuando la noticia es mala pues no va; pero ya se hizo una costumbre en la red social. Pero hablando del lado marketing de los “likes” , ya escuché sobre eso; Incluso se compran. hay empresas en youtubes que venden los “likes” y cuando subís un video personal si conseguís audiencia te caen encima estas empresas de likes para que consigas más. Luego te ofrecen poner publicidad en el video para ganar algo luego de tanto clic. es todo un mercado. Y en facebook si queres promover una página debes de pagar con tarjeta de crédito y así conseguís audiencia o “likes”. Una locura completa pero un negocio redondo. Gracias por tu aporte. Voy a tomar en cuenta este lado mercantil de “likes”. Un abrazo amiga..

  7. Sólo hace un mes y medio que creé un blog, y creo que la interacción es muy diferente a la que puede suceder en el mundo facebook. Me explico, uno empieza con la red social incluyendo a sus amigos y amigas, la rueda va siguiendo y comienzas a agregar a mucha gente que ni conoces pero que, en muchos casos, puede aportar algo interesante a tu vida. A mí me llegó a aburrir un poco, y ya cansado de mirar novedades continuamente, decidí eliminarlo de mi móvil (celular). Se vive mucho más relajado, se toma uno un café con sus amistades sin estar pendiente del maldito móvil… Con respecto a los blogs, ahí sí que ya seleccionas lo que te gusta y lo que no lo dejas pasar de largo, lógicamente. Se descubren gentes y escritos muy interesantes. Debe ser la novedad, pero en este momento estoy mucho más a gusto en el blog que el facebook (Twitter ni tengo). Enhorabuena por tu blog, y nos leemos.
    Un saludo desde Oviedo, Asturias, España.

    • Hola bercianlagran. Entiendo tu posición con respecto al facebook. La interacción es otra, nada que ver con los blogs, aunque se pueden compartir las entradas del blog en las redes sociales. Personalmente soy bloguera desde hace buen rato y me divierte cantidad leer blogs y a la vez escribir entradas en mi blog. Comparto mii blog en facebook y twiiter, pero comparto entradas de otros blogs que me llaman la atención. Alrededor del blog giran los otros planetas virtuales. Nunca he conectado facebook a mi teléfono, así que ni idea tengo de lo que pasa. Solo me conecto bien instalada desde la computadora de mi domicilio. Pero la idea es esa. Alrededor del sol (blog) giran el resto de planetas. Es bonito bloguear. casi adictivo. / Me da mucho gusto saludarte. y me encanta que hayas pasado por aquí.
      Ya daré mi vuelta por tu espacio para devorar algunas entradas. Un abrazo.

      • Gracias, Mariángeles, te invito a darte una vuelta por mi espacio cuando quieras. Me gustó eso del sol alrededor del cual giran los planetas. Genial definición… ¡Y yo sin saberlo hasta hace mes y medio! Ya me valía, ¿no?
        ¡Otro abrazo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s