Mi caricatura / Ma BD (Bande dessinée)

Por Mariangeles Estrada

El sábado pasado, a eso de las 7 pm, entré a una Guingette para tomarme un aperitivo. En la entrada, instalado en dos mesas de mantel cuadrado, estaba un joven dibujante ofreciendo sus servicios. Por 5 euro, en 5 minutos te hace una caricatura.

Me senté  y comenzó a dibujarme. Conversamos de su trabajo que no es solo caricaturista sino también dibujante de paisajes. Me contó que en diciembre estará instalado en la famosa Place du Tartre o Plaza de los pintores, en Montmartre en París. Lo felicité y le advertí que le esperaba tremendo frio en esa época del año. Me dijó que no importaba porque para pintar ahí tuvo que pasar un concurso y será una gran oportunidad.

Se tomó más de 5 minutos en dibujarme, tal vez hablar lo distrajo un poco. Creo que pasaron 11 minutos. Le pregunté si saldría más joven o más vieja. Me dijó sin dudar: – Vous n’aurez pas d’âge. (Usted no tendrá edad). Creo que para ser caricatura no exageró tanto los rasgos de mi fisionomía, a lo mejor estaba frente de un verdadero retratista.

P1060849 P1060838 P1060842 P1060844 mama bd

Aunque esta era la tercera caricatura que me hacían. La primera fue años atrás, cuando estudiaba en Costa Rica. Una tarde en el Mall San Pedro, andaba comiendo por ahí y en una mesita redonda estaban proponiendo dibujos. Solo que esa vez incluían el cuerpo. Recuerdo que escogí el cuerpo de la Diosa de la Justicia. Traje escotado griego, balanza de la justicia en mano. Mi boca salió más grande de lo que es en realidad. Fui dibujada en una hoja de papel un poquito más grande que la A4. Por supuesto que se perdió, tanto viajar, ir y venir. De seguro quedó confundida en algún folder de archivos en mi casa; pero como mi mama todo lo bota o regala, lo más seguro es que hace rato está desintegrada en algún basurero de Managüa.

Capture

Dibujo de mi hija Marie Matagne, 9 años / 5.09.2009

La segunda vez que me dibujaron lo hizo mi hija a la edad de 9 años. Dibujar ha sido y es, una de las formas de alejarse y escapar del mundanal ruido o de su realidad. Silenciosa dibuja y dibuja, le encanta.

Me dibujó seria, así como curiosa viendo algo. No sé si sorprendida o asustada. De seguro así la miró yo, tantas cosas nuevas que me hace descubrir y conocer. A mí me gustó el resultado. Captó bien los rasgos generales de mi rostro a pesar de su corta edad. Y durante un tiempo fue mi foto de perfil en facebook.

Esto que me dibujen siento que es parte de la búsqueda del yo. Estar a la expectativa del resultado que no es la típica foto instantánea digital. Es como zambullirme de la realidad o residir en ella. Mi vida entera es una caricatura. Exagerada en algunos rasgos y disminuida a tope en otros.

Búsqueda del yo que en este constante cambio no sé dónde se encuentra. Seguro la gente ve partes exageradas de mí que en el fondo no las tengo verdaderamente acentuadas, o viceversa. Pero siempre esa parte, que se disminuye o se amplifica en un dibujo, no deja de ser un trazo certero y misterioso de mi ser, que desconozco yo, que desconocen todxs.

Tu voto:

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Imagen, Viajes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s