LAS MADRES MACHISTAS

IMG_2407 - Copie-001

Foto de Marie Matagne-Estrada

Por Mariangeles Estrada

Las madres machistas sueñan con tener un hijo varón. Principalmente primogénito. Si nace primero la niña, qué decepción. En espera que el 2do embarazo sea niño. Ese es su ideal, levantar una panza que le va dar gusto a su marido machista.

Las madres machistas quieren un hijo varón igualito al papá. No hay duda que ellas se lo tuvieron a ese hombre. Que a nadie se le ocurra sospechar que es de otro. Les molesta que le digan que se parece a ella o a otro miembro de la familia, peor si lo dice la suegra. Ellas quieren que se parezca al padre. Tal hijo, tal padre. Buscan contra viento y marea algún rasgo físico que se acerque al marido, sea el color del pelo, algún lunar en la espalda, el color de los calcetines.

Las madres machistas le ponen a su hijo el nombre del padre. Quieren que el padre sienta que es su prolongación y expresión. Muchas veces usan la palabra Junior, un americanismo que significa pequeño. Luego el padre es Senior y el hijo es Junior. Esto también lo hacen para agradar al marido, que sienta que es un honor usar su nombre.

Las madres machistas ven en el nombre del marido casi un marcador genético y por eso hay familias donde todos los hijos varones llevan el nombre del padre sea de 1ro o 2do nombre. El 1er hijo Eduardo Antonio, al 2do hijo Eduardo Noel y al 3ro Eduardo Andrés. El colmo cuando es niña le ponen el sello del macho padre y la cría se llama: Eduarda.

Las madres machistas sienten que tener un hijo varón es la revancha a la vida. Es la representación y ejercicio de la libertad que les faltó durante su vida. Sueñan que será independiente y seguro. Podrá  ir a todos lados, sacará diplomas. Será inteligente y osado. Piensan que podrá seguir los pasos del papá. Mejor si su marido es una gran personalidad política o reconocido profesional.

Las madres machistas dejan que se instale en el hogar un ambiente donde el hijo varón ocupa todo el espacio e invisibiliza a las hijas mujeres. Si las hijas estudian, no las felicitan. Si sacan un diploma, para qué. Hacen labores domésticas, qué bien. Las crían como que van a tener un futuro de empleada doméstica. Además de cuidar a l@s hermanit@s menores. Nunca diran: Gracias hijita por tu ayuda en el hogar. Las hijas mujeres en ese ambiente están convidadas a idolatrar al hermano junto con la madre. Hay familias donde todas le planchan, le lavan y le cocinan a su majestad desde que está chiquito. Llegan a los 5 años y todavía le limpian el culito y le amarran los zapatos. No les gusta que participe en labores del hogar, cuidadito se vuelve raro.

En la escuela, la maestra le tiene tema. Aplauden en palco cuando consigue su primer trabajo. Justifican su pereza y ninguna mujer está hecha a su medida. A todas las mujeres les encuentran un defecto. Les madres machistas les encanta mezclar roles dicendo: Tu madre es tu única mujer,  Tu madre es tu mejor amiga. Lo ven bello, guapo e inteligente. Aunque sea sucio, borracho y negligente.

Le justifican todos sus olvidos, principalmente de fechas memorables, cumpleaños, navidades. Tan despistado, como el padre. Su hijito varón regala cualquier cosa para salir del paso. No es detallista solo para sus propios intereses. Aún así afirman: Mi hijo tiene un gran corazón.

Permite que su hijo varón pueda hacer y deshacer en la calle, donde sea, como sea y hasta la hora que sea; en cambio, su hija mujer no. Tienen el dicho: Amarren sus gallinas, que yo suelto mi gallo.

En la mayoría de los casos los hijos varones se vuelven mediocres en todo lo que emprenden, nunca saben lo que quieren o todo lo que comienzan nunca lo terminan. La crianza viciada de excesivos mimos y contradicciones no lo motiva a salir del nido y alzar su propio vuelo. Aún así tienen hij@s regados y más de alguna separación o divorcio. Se enderezan alrededor de los 40 años o más. Terminando algún curso u oficio y estabilizandose económicamente.  Las madres machistas suelen decir luego de toda la pesadilla de vagancias, droga, tatuajes, alcohol y pereza: Yo sabía que mi niño lo lograría.

 Comparte con Derechos de autora

@Estradangeles@

A continuación el archivo audio de esta entrada para no videntes, débiles de visión o para quienes prefieren escuchar.

 

Ver también:

DIA DE LA MADRE: MITIFICACION Y COMERCIALIZACION

 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, genero y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a LAS MADRES MACHISTAS

  1. Muy buena la descripción de las madres heridas por el machismo.

    • Hola Mildred, Sí, tenes razón. Estas son heridas que todavía no han cerrado. Siguen sangrando y no paran de sangrar. La descripción la hice en base a familias que conocí y conozco. No son de antigua data y s lamentable que se siga repitiendo el esquema de base. Gracias por pasar. Un abrazo..

  2. Anónimo dijo:

    Ay amiga leo esto y me parece que me traslade a otro siglo!!! Mi hijo lleva el nombre de su papa, si es Jr. y el papa un Sr. fisicamente casi ningun parecido, Sabha si es mas de caracteristicas fisicas del padre. Pero en mi casa mis hijos son amados igualmente, cada logro de cada uno de ellos es individual & se celebra en grande!, Mi atleta, mi campeona, mi buena alumna y mi hijo bueno no le gustan los deportes, ni se los inculco, le encanta leer & descubrir cada dia es mi lector ! Ah … pobres madres no me gusta para nada esas diferencias y comparaciones y te lo digo yo que tengo dos hijos, no comparo, Sabha la mayor & Jamal el menor, son diferentes por su anatomia fisica y su forma de ser ambos los amores de mi vida, mi orgullo y mi pasion!

    • Hola amiga, fijate que no es otro siglo. Casualmente me inspiraron familias que conocí desde que estoy chiquita y vi crecer y desarrollarse a sus hijos varones. Un perfecto desastre para la sociedad porque en algún momento serán jefes de familia y el ejemplo es ley. / Hay que dignificar a las mujeres desde que están en el hogar, la madre tiene que valorar sus competencias. Porque creo que nos crian con muy bajo amor propio. / Si vos celebras los logros de tu hija, le aplaudis sus esfuerzos y agradeces su ayuda como en efecto lo estas haciendo vas a crear una mujer digna y feliz para la sociedad. segui en ese camino. / Gracias por tu comentario, un lindo aporte.

  3. ortegareyes dijo:

    Mariángeles. Interesante tema, sin embargo, por justicia, tal vez hubiese sido conveniente hacer un estimado de la proporción de madres que se comportan de esa manera. Yo fui el primogénito de mi familia, llevo el nombre de mi papá de primero y de mi abuelo paterno de segundo. Nunca usamos los de Sr. y Jr. Mi madre nunca nos hizo ver las semejanzas físicas con nadie. Me siguió mi hermana y fue recibida con igual cariño y tuvo las misma oportunidades de sus cinco hermanos varones. Cuando tuvimos edad, ayudábamos por igual en tareas domésticas y en el cuido de los menores. Tuve la absoluta libertad de escoger mi carrera y mi madre se alegró cuando fue diferente a la de mi padre. Ella resaltaba las virtudes de mi padre, como su amor al trabajo y su rectitud en el ejercicio de su profesión. Ambos nos inculcaron el respeto por los semejantes. En mi caso, mi hija es la primogénita y nos trajo una felicidad inmensa y tuvo iguales oportunidades que los dos varones que le siguieron. Creo que cada día, las familias van alejándose de aquellas actitudes machistas. Saludos

    • Hola Orllando. Creo que en tu hogar tu papá estuvo presente. Se involucró en la crianza junto con tu mamá. Porque aquí el esquema se estanca y perdura cuando los padres son ausentes y las madres se las ven solas. / No son familias de otra generación las que describo, son familias que miré y observé de cerca. / Yo sé que hay sus excepciones, Pero en más de alguna caracteristica encontramos formato. / Gracias por leerme. Y por tu apreciado testimonio..

    • Miriam dijo:

      Me alegra saber que hay familias tan ejemplares, yo estoy embarazada por 1ra. Vez de una nena y estoy muy feliz, lamentablemente la familia de mi esposo es muy machista y no ven con el mismo agrado tener a una bebé, hasta se enojan y se entristecen como si fuera algo malo, y lo peor de todo es que contagian a mi esposo y desde que se enteró que va a ser niña ya no me conciente ni está feliz como antes. Estoy muy triste de verdad :'(.

  4. Medinanic dijo:

    Romper el ciclo es dificil, pero dedinitivamente que se puede. Saludos.

    • Hola Madianic, es cierto que no es fácil romper con formas de hacer en una sociedad, pero poco a poco se puede cambiar. Importa que la presencia paterna este ahí con los hijos, no solo en juegos y salidas sino para darles ejemplo de colaboración en el hogar, y fomentar la autonomía de los varones. Que aprendan a hacer sus cosas: prepararse un plato, poner la mesa, arreglar su cuarto, recoger la ropa sucia, arreglar el jardín, etc cosas aparentemente banales que resultan de un crescimiento trascendente. Me alegra que hayas pasado, Un abrazo.

  5. Fernanda García dijo:

    Me molesta un poco este escrito, estoy esperando a mi primer hijo y es varón y para nada lo pienso tratar con un ‘principe’ o algo por el estilo.

    Si lo veo reflejado en muchas familias pero no en la mía. Yo soy hija primera y llevo el nombre de mi padre porque era un nombre que en común les gustaba antes de conocerse siquiera y para nada pasó eso del tan anhelado hijo varón.

    • Hola Fernanda, siento mucho que te moleste este escrito y entiendo que te pusieron el nombre de tu papa por otros motivos; pero bueno;.. no podía meter todas la excepciones a la regla porque nunca iba acabar el texto. Planteo generalidades de familias que he conocido y conozco. / Tu hijo tendrá la suerte que como madre tenes otra mentalidad y lo vas a criar de manera diferente. Lo imagino desde ya autonomo y colaborador; / Gracias por tu testimonio, buen aporte.

  6. ely dijo:

    Efectivamente aun hay hogares en los q las hijas somos las criadas las invisibles q sopirtamos y cargamos la neurosis y la frustracion de las madres q solo deseaban terner hijos varones, y es y sigue siendo un tabu hablar de eso pero son las madres, exclavas perfectas del patriatcado, q han interiorizado y aprendido de memoria los roles de genero criticando nuestra forma de vestir guisar trabajos amistades

    • Hola Ely, efectivamente las hijas en ese ambiente llevamos todas las de perder. porque donde hay una madre machista el menosprecio es inconsciente, no hay presencia fuerte del padre que neutralice nada. El menosprecio hacía la hija mujer se siente, se vive, se padece. No te ven bonita, ni bien vestida, ni capaz, ni nada. Y duele. duele porque nunca te van a decir: lo siento. Su hija es la potencial representante de sus fracasos de vida, principalmentede su matrimonio, etc. Y lo más importante: si nosotras identificamos esta falta garrafal, no la debemos repetir con nuestras hijas. Gracias por pasar. y por tu gentil comentario.

  7. Viir dijo:

    Me gustaria que escribas algo sobre como sobrevivir con una madre machista! Soy unica hija mujer y tengo un hermano varon mayor que no ayuda en nada con cosas de la casa pero pobre de ti si le dices algo. Estoy harta de la situacion y nunca cambia! Yo a veces no puedo mas de algun dolor fisico y mi madre me dice segui caminando somos mujeres tenemos que hacer las cosas de la casa sino esto se viene abajo ME TIENE HARTA!!!!!

    • Hola Viir, no había pensado en hacer un post como ese tema: ¿Cómo sobrevivir a una madre machista? pero voy a considerarlo. La verdad es que es una realidad tan cotidiana y tan cruel. Quién no conoce familias así. Y vivirlo es peor. Al final todas salimos vivas, de que sobrevivimos lo conseguimos. Solo que con una cierta amargura o decepción de aceptar en el seno del hogar la injusticia. / Lo que se me ocurre, a ver si te funciona es negociar con tu mama. Señalando las desigualdades entre vos y tu hermano. A lo mejor funciona. No sé. Suerte amiga. / Gracias por pasar por aquí y por tu gentil comentario.

  8. Yo odio a mi madre machista,¿Que hago?

  9. Flor dijo:

    Hola! bueno, yo tengo una madre machista, tengo un hermano 9 años mayor que yo y la verdad que las heridas que deja la indiferencia y la falta de amor de una madre es terrible, aparte de mi hermano mayor,mi mamá tuvo un hijo varon 2 años antes que yo naciera y cuando supo que estaba embaraza de mi, deseaba un varon otra vez, cosa que le decepcionó cuando le dijeron que había tenido una nena, yo puedo entender su dolor pero cuando era tan chiquita a mi me afectaba muchísimo y hasta el día de hoy duele ver fotos mías de la infancia en donde mi mamá ni siquiera se preocupaba de vestirme con una nena, si no todo lo contrario, me ponía bermudas de nene,hasta remeras masculinas y me peinaba de mala gana, mi hermano era y es su orgullo a pesar de no haber hecho nada relevante en este planeta, siempre le dieron todos los gustos, practicó deportes, viajó,lo dejaban tener amistades y sociabilizar, cosa que a mi nunca me permitieron, siempre había una negativa para mi en cuanto a desarrollarme artísticamente o en algún deporte,tener nuevas amistades,ir a cumpleaños.Cuando fué mi fiesta de 15, mi papá organizó la fiesta a “su” gusto, no me dejó invitar amigas y amigos del colegio ni de la cuadra,el salón se colmó de gente que ni conocía, amigos de mi papá, familiares lejanos, amigos de mi hermano y sus novias y fué hasta su jefe! fué horrible, tuve que bailar el vals con gente desconocida y muy mayor, ni la música pude elegir, siendo MI cumpleaños y nada menos que “los 15”.En resumen, yo me fuí del país y hablo con ellos bastante seguido pero mi mamá es muy bipolar conmigo, hay veces que está muy cordial y otras solo me llama en ánimo de discutir,reprocharme y para hablarme de mi hermano y sus hijos,yo tengo una vida, tengo un novio maravilloso con el que llevo años, trabajo,estudio, soy música y me parece injusto que mi famlia quiera que yo admire la vida de mi hermano y quieran obligarme a volcar mi vida a el como cuando vivía aún con ellos,si yo tengo mi vida y tengo mis propios planes que tambien valen y a pesar de nunca haber tenido el apoyo de escucharlos felicitarme o darme aliento por mis logros, eso me hizo mas fuerte para tomar mis decisiones y el valor que no obtuve de mi familia, me lo dió mi novio, amigos, gente cálida que conocí en mi país y afuera, salir me sirvió para desarrarme, viajar,aprender cosas nuevas y útiles,cumplir sueños y gracias a dios hoy me siento felíz.
    Bueno chicas,perdón por mi laaarga historia, les mando un fuerte abrazo y mucha bendición para sus vidas!

    • Hola Flor, gracias por compartir tu testimonio, en el cual, tantas mujeres se encuentran Todas las que de alguna manera vivimos en un hogar machista y nos marginaron y nos ignoraron. Donde lo que menos se reconocieron fueron nuestras cualidades, y así es. Solo con el tiempo entendemos bien esto y logramos superar esta injusticia. Ahora que tenes una bonita vida, segui tratando de lograr tus metas y proyectos, te lo mereces; Y segui adelante, no hay que volver a ver atrás porque te lastimas, no vale la pena. Adelante, y gracias por pasar por el blog.

  10. Pingback: Juguetes navideños | Blog de Angeles

  11. eugenia dijo:

    Has descrito a mi madre y mis hermanos rondan los 33 y son un asco…bueno poco les falta para los 40.. Mi madre se quedo con las ganas de chacha apenas pudimos la dejamos y ella sirvienta forever de sus vagos.

    • Hola Eugenia, entiendo lo que decis, típico de la MADRE MACHISTA quedarse cargando asus vagos. No logran despegarse de ellos. No sé si en el fondo se sienten culpables de lo inepto que hicieron.a sus hijos varones y por eso están de totan minando sus energías en vagos o borrachos. Gracias por tu aporte.

  12. Anónimo dijo:

    Tengo 46 años y madre toda la vida me ha machacado,y tratado como si no tendría ningún valor ,tengo dos hermanos a los cuales a pesar de robar y ser bastantes puteros ,les idolatra y defiende ,llevó tres meses sin saber de ella tras una discusión y la verdad que cada día que pasa tengo más rechazo hacia ella ,siento que nunca a sido mi madre

    • Hola Anonimo, entiendo lo que decis. La madre machista deforma al hijo y lastima abiertamente a las hijas mujeres. No solo con las preferencias que tienen los varones de la familia sino con la atribución injusta de responsabilidades a las hijas, como la carga del hogar y cuido de hermanitos. Hacerles todo a los varones. Casi siempre terminana cargando con los ineptos hijos varones que deforman, y la hijas mujeres e van se alejan y no creo que les hagan tanta falta. Gracias por pasar.

  13. Yolanda dijo:

    Muy buen artículo, yo también tengo una madre machista que a pesar de las evidencias sigue negándolo.

    Su madre, es decir, mi abuela, también lo es. Creo que el factor cultural y educativo son especialmente importantes y condicionan mucho. Ninguna de las dos trabajó nunca fuera de casa, ni tuvieron inquietudes culturales, han tenido una visión muy limitada del mundo y se refleja en este tipo de comportamientos.

    • Hola Yolanda, creo que la falta de empoderamiento económico limita la visión del mundo. Abuelas y madres, madres e hija van de generación en generación creciendo en un mundo que limita sus gustos y aficiones. No existen. crecen en esa dependencia que las hace mantener el esquema errado de antivalores. Gracias por pasar.

  14. Martina dijo:

    Leer esto me dio ganas de reír y llorar, porque en mi casa pasa exactamente lo que dice. Soy la mayor, tengo de nombre el de mi papá y mis hermanos son los reyes de la casa.. su único trabajo es quedarse sentados en los videojuegos sin importar sus estudios. Repeti un año en la escuela todo por que mis padres no quisieron apoyarme economicamente todo por “ser mujer”, porque una mujer segun ellos, no tiene la capacidad de estudiar ni tener grandes cargos. Ojala y los padres se den cuenta de todo este daño que causan, del rencor que van haciendo pir sus tontas ideologias.

  15. Vicky L dijo:

    Está mas que comprobado que el fin del machismo inicia con la educación de la mujer

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s