Me encontré a Chayanne de Pochomil

Por Mariangeles Estrada

Estaba comiendo ceviche de pescado, cebollitas, ensalada. De repente a 5 mesas de la mía cantaba Chayanne de Pochomil. No escuchaba con claridad su voz, pero lo observé de espalda bailando inspirado. No dude en hacerle señas para que luego viniera a mi mesa. No tenía idea qué canciones solicitarle, solo se me ocurrieron las canciones de “Los Bukis”, de las cuales conozco 2 ó 3. Aunque el repertorio era amplio en ritmos, me ofreció: cumbias, bachatas, reggatón y música romántica. La tarifa era 7 canciones por 100 córdobas. 

Adaptándose al reducido espacio comenzó el show, tocando sus maracas y bailando. Al mismo tiempo hacía sonidos guturales, e imitaba artefactos de sonido o percusión, no sé. Cuando bailaba hacía pasos, según él, imitando Michael Jackson. Movía todo su cuerpo como que estaba temblando, metía y sacaba la pelvis, saltaba dando vueltas en el aire. Ahí estaba Chayanne.

Chayane de Pochomil y yo. / No cobra por tomarse la foto.

Chayanne era un cantante ambulante como cualquier otro, ahora de tod@s conocido. Primero se dio a conocer ganando 1000 dólares en un concurso de danza de Michael Jackson, organizado por el documentalista holandes Stef Biemans. Y a raíz de éste evento, el grupo musical “La Cuneta Son Machine” supo de él y lo contactó. En ese tiempo, La Cuneta era un grupo de rock-chinamero en pleno ascenso. Invitaron a Chayanne en la primera parte de algunos de sus conciertos, y lo hicieron actor principal del famoso video-clip Zafarrancho.

Hablando con la gente, me decían que la presencia de Chayanne le dio un toque de humor a los conciertos de La Cuneta. Y los posicionó mejor en espacios populares. Otras afirman que el público se burlaba de la ingenuidad de Chayanne. Los cuneteros hicieron un concierto – en 2012 – para financiarle su actual residencia, una casa prefabricada.

Su nombre artístico lo tomó del cantante Chayanne de Puerto Rico. Su nombre de pila es Rafael A. Obregón Gonzáles, 40 años, no sabe usar la computadora y tiene páginas en facebook, ignoro quienes son los autores. También tiene cuenta twiiter. No sabe leer ni escribir. Fue criado por sus dos abuelos y desde chiquito fue expresivo en baile y canto. Los restaurantes de Pochomil son su centro de trabajo. Propone su canto y animación desde hace 25 años. En temporada baja recoje leña, lleva agua o vende pescado.

Este encuentro con Chayanne fue en agosto 2013. No hablé mucho con él. Pero me pareció un señor respetuoso, humilde y trabajador. Espero que le siga yendo bien.

Ceviche de pescado

Derechos de autora

@Estradangeles

Más sobre Chayanne de Pochomil: Club de Chayanne de Pochomil en facebook con 7 miembros // CLUB DE CHAYANNE DE POCHOMIL con 19 miembros // Chayanne de Pochomil (página en facebook) con 992 fan. // El Chayanne. La Prensa. Nicaragüa. 6/05/2011.

Ver también:

TODOS SOMOS JINCHOS 

Tu voto: 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s