POSTALES DEL MUSEO RUBEN DARIO – León, Nicaragüa

Por Mariangeles Estrada

Visité el Museo Ruben Darío, en León, Nicaragüa (08/2013). Se encuentra 3 cuadras al oeste del parque central, sobre la Calle Real en una casa colonial esquinera.

Ahí vivió Rubén durante sus primeros 14 años de vida. Consta de 4 salas suficientemente espaciosa para mantener una relativa frescura dado el calor abrazador. En el jardín interno de la casa, hay limonarias, palmeras y coludos. Se nota el verdor y el cuido. Y a pesar del fuerte resplandor del sol, las palomas se reposan seguido y revolotean súbitamente. 

No había tarifa determinada – me dijó la señora de la administración – la entrada es un aporte voluntario. Nuevamente me agradó escuchar ese tono respetuoso y afable de l@s leoneses. Era prohibido tomar fotos, lo que me dio mucho pesar porque tenía en mente hacer un bonito álbum digital. Me propusieron las postales que a continuación expongo, copia cabal de las salas de exposición.

El museo tiene sus añitos, fue inaugurado el 8 de febrero de 1964, por el Presidente de la República el Doctor René Schick Gutiérrez, con la asistencia del Ministro de Educación, el Consejo Directivo, por miembros de los poderes del Estado de Nicaragua, autoridades departamentales.

ruben1

Sala de tertulias.

ruben2

Cama en que pasó su agonía Rubén Darío.

Sala de tertulias del coronel Falix Ramires y doña Bernarda.

Ventana en la que permaneció encadenado el poeta Alfonzo Cortés cuando habitó la casa y padeció de esquizofrenia. Se observan los barrotes de hierro que torció.

Ver también:

Puestos diplomáticos de Rubén Darío

Museo y archivo Rubén Darío. Página en facebook.

Museo y archivo Rubén Darío. Portal oficial.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Imagen, Literatura, Poesías, Viajes. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a POSTALES DEL MUSEO RUBEN DARIO – León, Nicaragüa

  1. Sabwa yo conoci esa casa en mis años de Universitario cuando estudie en la facultad de Derecho,y sabes cuantas veces la visite Una en seis años,y de mas niño conocila casa donde murio Ruben Dario en ciuudad Dario,tambien una vez ,la verdad no me interesaba,ahora hasta libros y poemas leo-

    • Hola Juan Pablo, fijate que es la segunda vez que visito el museo. Pienso que en Nicaraugua no tenemos muchos y que si estamos en León hay que visitarlo para conocer la casa que habitó el poeta. / Gracias por pasar por aquí, siempre bienvenido, un abrazo.

  2. Pingback: Puestos Diplomáticos de Rubén Darío. | Blog de Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s