Gallette des Rois o Torta de Reyes

En Francia el día de los Reyes Magos no tiene nada de festivo en comparación con otros países como España o México donde se le dan regalos a los niños y niñas. Aquí la tradición es estrictamente gastronómica, lejos de ser religiosa.

Todo gira alrededor de la famosa Gallette de Rois o Torta de Reyes. Es un torta rellena de pasta de almendras con mantequilla. Encima está cubierta por una pâte feuilletée o pasta de harina y mantequilla de varias hojas. Al interior de la torta le ponen un haba que casi siempre es un muñequito de cerámica, llamada fève en francés.

P1050082

Las familias francesas no la preparan en su casa. En general las compran en las panaderias o en los supermercados. El comercio está invadido de Gallettes de Rois o torta de reyes, al punto que en las noticias dijeron que solo en el mes de enero se van a vender 30 millones de gallettes.

Partirla es todo un rito. Primero se parten los trozos. Luego la persona más joven del grupo se esconde debajo de la mesa -típico juego entre l@s chava@s – o se va a la otra pieza o se le tapan los ojos. Una vez que se aparta del grupo, la persona que reparte la torta le pregunta a quién deberá asignarle cada trozo. Por ejemplo: “Este pedazo de torta se lo doy a quién? El jóven responde: “a mamá” o “a fulana”, etc. Cuando se han asignado los trozos a cada quien, se come teniendo en cuenta que a la persona que le salga el haba o muñequito es el rey o reina del día, y ésta debe escoger a su rey o reina de pareja. Se le asigna la corona dorada de cartón que traen en la caja cada vez que se compra la torta.

En el sur de Francia la gallettes de Rois es parecida al roscón o corona de Reyes que se hace en España. Un bollo de pan redondo en forma de corona, adornada de frutas cristalizadas o confitada de colores variados. Suele rellenarse de crema o chocolate.

P1050083

Ver también:

French Fries

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Imagen | Esta entrada fue publicada en Artículos, Comida, Francesadas. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Gallette des Rois o Torta de Reyes

  1. csolisp dijo:

    Ay, que rico que se ve todo! Me tendré que ir a dar unas vacaciones a Francia 🙂

    • Aquí el mundo de la re^postería es inmenso, no te podes imaginar la cantidad de cosas. Cuando entras a una repostería parece un verdadero museo y es todo un arte elaborar cada pan. Lástima que es tan calórico pero dan ganas de comer azucar hasta por las nubes. 🙂

  2. Javier dijo:

    Excelente la version de la famosa Rosca de Reyes en Francia, me gusta el juego que hacen o el rito ; Es una tradicion Bonita y diferentes a las otras culturas de Latinamerica y Espana . La Torta se ve deliciosa y a como la describes me sabe a bien gustosa!!!

    • Hola Javier, vieras que divertido el rito de repartir la torta, los chavalos son los que más se divierten. En esta época la gente amiga te invitan a comer la gallette, es comedera. Es bien gustosa, solo que ya sabes la cantidad de calorias que se consumen, es pura mantequilla; 🙂 pero bueno… una vez al año no hace daño;

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s