Los de entonces ya no somos los mismos

Filatelia

Filatelia – Estampillas de Nicaragüa
Encuentro de dos mundos

Por Mariangeles Estrada

¿Qué se celebra el 12 de octubre? Eso depende de la época y del país: Día de la Raza (México), Día del descubrimiento o Día de Colón (Estados Unidos), Día de la Hispanidad (Guatemala), el Día de la Resistencia indígena (Nicaragüa y Venezuela),  Día del respeto a la diversidad cultural (Argentina), Día de la Diversidad étnica y cultural (Costa Rica), Discovery Day (Bahamas), Día del descubrimiento de América (Honduras, El Salvador, Uruguay), Día de la interculturalidad y de la plurinacionalidad (Ecuador), Día de los pueblos originarios y del diálogo intercultural (Perú)… y mejor paro ahí. Cada país ha adoptado oficialmente una denominación. Busqueda incansable de homogeneidad política y cultural.

Pero aparte del nombre que le den, los nicaragüenses, los centroamericanos y todos los países colonizados por España en América, ya no somos los indígenas de los años de la conquista y de la colonización, impresionados con espejos y caballos. Aceptamos  entrar al ritmo de estos tiempos de civilización y libre mercado.

Los españoles que vienen al continente americano – cooperación técnica o inversionistas – ya no son la escoria social (indigentes, exconvictos, condenados a muerte, aventureros, etc) que vinieron navegando en las carabelas, muertos de hambres y ávidos de poder.

El tiempo pasó. Actualmente cuando se estudia la historia, desde los primeros años de secundaria (12 años), en cualquier país del mundo se sabe de la barbarie, de la explotación y de la ignominia que dejó la conquista. Consciente de eso, prefiero no definirme a partir de ese concepto exógeno de acontecimientos pasados. Es solo una parte pero no lo es todo. No es fácil definir nuestra identidad, pero nunca es tarde intentarlo. Todavía seguimos anhelando ser naciones miltiétnicas y pluticulturales.

Somos países que debemos de tomar en mano nuestra responsabilidad de mejorar por nosotros mismos y cambiar de mentalidad (ritmo de trabajo, disciplina, calidad productiva, recepción de la cooperación, análisis de los problemas, etc). Luchar contra nuestros propios fantasmas y asumir nuestra propia responsabilidad como ciudadanos, con derechos y deberes políticos. Hace rato que somos República y todavía dejamos mucho que desear como ejemplo de democracia y respeto a los derechos humanos, independientemente de la ideología. Todavía insisten en babosadas ideológicas, a quién quieren engañar.

Tratar de liberarnos de este monstruo ideológico de dos cabezas (derecha o izquierda) y quitarle la máscara a nuestros propios embaucadores, será el paso trascendente hacia nuestra propia libertad, y por tanto, a la definición de una vez por todas de nuestra verdadera identidad. No manoseemos una fecha con viejos odios que justifican nuestra indisposición de resolver cantidad de problemas nacionales, creados y labrados por nosotros mismos a traves de nuestra historia. Ojalá lleguemos a celebrar un 12 de octubre con un sentido histórico y cultural positivo. Porque si tenemos la inteligencia para identificar las causas, por qué no tendremos la inteligencia para encontrar soluciones y resolver problemas.

Comparte con Derechos de autora

∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞∞

Sobre el tema: Día de la raza  / “Hispanidad” : origen y significación de la palabra. Revista El catoplesma 2004 / Hispanidad / De la expresión hispanidad / Día nacional de España Ley 18 /1987 / Jour de h’ispanité  / Jour de Christophe Colomb  / Imágenes de celebración del 12 de octubre Google / Encuentro de dos mundos. / Día de la Raza El periódico Guatemala / 12 de octubre: ¿Raza o hispanidad? El periódico / Día de las culturas La Nación digital, Costa Rica / ¿Día de celebración o duelo? La Estrella, Panamá / 12 de octubre Red del conocimiento, Colombia. / 12 de octubre  El telégrafo, Ecuador / Evo Morales declara 12 de octubre Día de la descolonización.Enseñar el 12 de octubre, Chile. / ¿Vale la pena celebrar la llegada de Colón? / Nada que festejar E. Galeano.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia, Imagen. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Los de entonces ya no somos los mismos

  1. Javier Jiron dijo:

    Mariangeles!!! excelente comentario acerca del dia de la Hispanidad y de la definicion y signifacado en cada pais de latinomaerica; estoy completamente de acuerdo con vos; ya que cada pais tuvo su propia experiencia e historia en esta epocas donde pasaron muchisimas cosas tantos positivas como negativas de las cuales todavia cada pais comparte y practica una mezcla de Costumbres,ritos y tradiciones que se juntaron con los ESPANOLES Y LOS INDIOS!!! Y que somos parte ahora de esa herencia cultural y que por supuesto ahora los politicos de nuestros paises Ise aprovechan para hacer comentarios que les beneficie en su lado de Gobernacion, para unos negativos y un poco ignorantes y para otros positivos…. Se que es un tema un poco delicado porque ahora en la sociedad que estamos viviendo es muy diferente y nunca vas a quedar bien con los diferentes puntos de vista del pasado mezclandolo con el presente; Yo en lo personal trato de ver y balanciar y valorar las cosas positivas y negativas que pasaron y nos heredaron en ese tiempo, como ahora podemos ver y valorar cuales son las cosas positvas y negativas que nuestros gobernantes de Latinoamerica nos han ido heredando; principalmente Los ultimos GOBERNANTES DE NEUSTRO PAIS NICARAGUA!!! CUIDATE MUCHO Y TE FELICITO POR TU TEMATICA EN EL DIA LA HISPANIDAD EN LATINOAMERICA!!!

    • Hola Javier, si. Las autoridades de los diferentes países adoptan un nombre oficial a esta fecha, 12 de octubre, pero muchas veces los ciudadanos siguen celebrando con otro nombre ya derogado, es el caso del Día de la Raza o Día de la Hispanidad, cuando ya se le denomina de otra forma. Nadie se toma la molestia de explicarle a la gente. Enfin… lo que es bueno también tomar en cuenta es que es inutil utilizar la fecha para llamarse consciente de los verdaderos problemas de nuestra sociedad. Hay muchos problemas que no han sido directamente heredados, sino creados por nosotros mismos. / Y lo querramos o no somos el resultado de lo bueno y lo malo de nuestro pasado. / Hay que superar y no justificar. / gracias por tu gentil comentario. Un abrazo.

  2. Javier Jiron dijo:

    De acuerdo, tenes razon nadie se toma la molestia de explicar a la gente !!!

  3. Tris dijo:

    Excelente comentario, creo que es un tema un tanto complicado y delicado, ya que en lo personal considero que todo el futuro de una nación depende del pueblo en unanimidad, no solo de los políticos, porque la mayor parte somos el pueblo, las razones por lo que no lo hacemos es por ignorancia, falta de conocimientos, etc. Me encanto, creo que debemos de salir de nuestra área de confort, adquirir más conocimientos y aprender a dar nuestra opinión. El cambio somos cada uno. 🙂

    • Hola Tris, tenes razón, es un telma complicado si nos ponemos a echarle la culpa a la conquista de todos nuestros males. Creo que como pueblos tenemos mucho por hacer y aportar. Somos responsables de nuestro destino. Quiero agradecerte el haber pasado por aquí y sobretodo por tu cordial comentario.

  4. Pingback: ALIMENTOS DE AMERICA COCINADOS EN EUROPA | Blog de Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s