CD “BUSCA” – cantautora Elsa Basil

Por Mariangeles Estrada

Elsa Basil es una cantautora nicaragüense de reconocida trayectoria. Desde su infancia era evidente su amor por la música: tocaba la guitarra. Aunque inicialmente no pretendía volverse cantautora con el tiempo comenzó su formación musical (Cuba y Costa Rica). Incursionó la música nicaragüense de contenido durante los años 90. Sus textos son de amor e inherentes a la problemática de nuestra sociedad (ecología, violencia contra las mujeres, justicia social, etc.).

Tiene dos discos: el primero “CRONICAS” (2006) y el segundo “BUSCA” (2012). Se encuentra en la preparación de su tercer disco.

En el escenario se familiariza con el público a través de un diálogo de experiencias y anécdotas que ligan con cada canción. Gusta la frescura de su trova y la fluidez con la cual expresa su música. Su guitara, fiel compañera, se acopla perfecta a su timbre firme y profundo. (Ver concierto. Agosto 2013 Ruta Maya – Managüa).

Ahora les comparto – en archivo audio –  las canciones que más me gustaron del CD “BUSCA”. Esperando que les gusten tanto como a mí.

Tiempo de querer. Lindo preludio de guitarra. Gusta la combinación de voces. La canción nos dice que el tiempo para amar lo dictan los sentimientos.  Para amar hay que salir de la agenda o de las circunstancias externas: ¡Sentir nada más! Amamos y nos vivificamos.

103.  Bonita canción. Expresa la necesidad de un nuevo amor. El deseo de vivir y descubrir una nueva historia y liberar al corazón de su desolación. Es simpática la comparación de asolear las penas de amor en el tendedero del patio. Rico ritmo.

Busca. Hace referencia a la migración de los nicaragüenses que se van  – sea al norte o al sur –  a causa de las condiciones de pobreza y desempleo. Se van extrañando el país. Añorando el pinolillo, las costas, etc. Se menciona la corrupción de los gobernantes y como se olvidan del pueblo cuando están en el poder.

Rosa Dolores. Aborda el problema de la trata de personas. Delito internacional de lesa humanidad que viola los derechos humanos. Cuenta la historia de Rosa Dolores, dependienta de una tienda y lavandera en sus horas extras, quien fue engañada para ir a trabajar fuera del país pero en realidad era con fines de explotación sexual.

 

A continuación el video del título Soma del disco “SE BUSCA” se encuentra en youtube. Expresa el amor en todas sus formas, muy lindo.

 

¿Cómo podemos adquirir el CD “BUSCA”?

Hacer clic aqui. en el enlace siguiente del portal Automatarecord. Código de descarga. Formato MP3. Costo 2 dólares.

A U T O M A T A R E C O R D S

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Música, Música nicaraguense. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CD “BUSCA” – cantautora Elsa Basil

  1. Anónimo dijo:

    Me encanto tu articulo,,y lo comparti,,, con muchas personas,,,,,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s