LOS TIBURONES DEL LAGO COCIBOLCA

Por Mariangeles Estrada

La mayoría de los nicaragüenses nos sentimos orgullos@s  diciendo que tenemos el único lago en el mundo con tiburones. Queremos resaltar este atractivo de la reserva natural de Nicaragüa; pero a estas alturas no estamos segur@s si hay tiburones. ¿Los tiburones están amenazados o extinguidos?

El lago de Nicaragua o lago Cocibolca que significa lugar de la gran serpiente, de 8,624 km2, tiene más de 400 isletas, 3 islas y 2 volcanes. Por su extensión es el segundo lago de mayor tamaño de América Latina después del Lago de Maracaibo (Venezuela), y antecede al Lago Titicaca (entre Bolivia y Perú). El 70% del fondo del lago mide menos de 9 metros de profundidad.

Los tiburones se mueven desde Barra del Colorado en el caribe hasta el lago. Deben vencer muchos obstáculos: aguas turbias, sedimentos y el peor de los depredadores, el hombre. Adaptándose luego al ecosistema. La especie conocida es el tiburón toro (3,5 mts / 230 kg). A pesar de ser principalmente una especie marina, se conoce su debilidad por el agua dulce y a menudo puede estar en ríos (Amazonas y el Mississipi), estuarios (3000 kilómetros río arriba). Son más propensos a encontrarse con gente, por lo tanto son vistos como una amenaza en varias partes del mundo. Por eso, una vez que entraban al delta eran perseguidos por los lugareños en bote hasta exterminarlos. Estos tiburones se alimentan principalmente de peces, incluidos otros tiburones, tortugas, delfines, pájaros marinos y hasta de perros.

Trayectoria del tiburón. De la Barra del Colorado, río San Juan, raudales del Castillo y luego el lago.

Un hecho cierto es que el tiburón toro existió. Se confirma por los testimonios de la población costera, principalmente en la isla Zanatillo en Cardenas, Rivas. Así también en Morrito, Río San Juan. Se mencionan las aguas del archipiélago de Solentiname. Sin embargo, consta en 1852 un informe enviado a Washington, del representante diplomático de los Estados Unidos Mr. Ephraim George, en el cual describió la existencia de una numerosa población de tiburones cerca de la vieja fortaleza en Granada, llamados “tigrones” por los lugareños. Decía que atacaban a los bañistas en las riveras del lago. Quizás haya un poco de exageración; pero lo cierto es que todavía en la década de los 50’s la población de tiburones era abundante y los viajeros podían verlos.

Capturetiburon1

Nunca se realizaron estudios científicos del tiburón toro del lago Cocibolca por parte de las autoridades nicaragüense. Sin embargo,  dentro de los estudios extrajeros resalta el investigador Thomas Thorson, quien publicó, en 1976, un elaborado trabajo sobre los tiburones de lago (The Status of the Lake Nicaragua Shark, VER TEXTO); y en 1982, realizó un segundo trabajo abordando la explotación comercial del tiburón y del pez sierra, advirtiendo el peligro de extinción de estas especies. (The Impact of Commercial Exploitation on Sawfish and Shark Populations in Lake NicaraguA 1982) Sus trabajos han sido los más completos que han existido sobre el tiburón de agua dulce de Nicaragüa, despertando el interés del buzo y aventurero estadounidense Randy Wayne White.

Randy Wayne, viajó a Nicaragüa para encontrarse con el tiburón del lago; pero no pudo verlo. Aún así, escribió un libro que tituló “The Sharks of Lake of Nicaragua” (The Lyons press, 1999. New York. NY.). Describe las aventuras vividas en su búsqueda del tiburón y, hace referencia con insistencia a su casi extinciónSegún White, los japoneses instalaron dos grandes plantas procesadoras de carne de tiburón. Realizaron una pesca intensa en la zona de las islas de Solentiname. Exportaron más de 4 millones de libras de aletas y carne con destino a los mercados de Asia y cerraron en el año 1981.

Capturetiburon2

También el oceanógrafo francés Jacques Cousteau, en la misma década, transitó el río San Juan y las islas de Solentiname. No vio ninguno. Quería comprobar si los tiburones después de vivir atrapados en el lago habían desarrollado formas específicas de reproducción o si tenían las características de los “tiburones dormidos” de las cuevas de Quintana Roo, México.

Pesca y comercialización indiscriminada fueron la causa principal de su casi extinción. Se instalaron empresas internacionales que comercializaban la aleta y el aceite de higado de tiburón diciendo que era de bacalao. Además de la empresa japonesa, hubieron empresas costarricenses en la desembocadura de río Colorado. Los tiburones no podían entrar hasta las aguas del río San Juan y proseguir rumbo a los raudales del Castillo y luego hasta el lago.

Esto ha sido un negocio que se dirigía al mercado asiático, pero todavía persiste. La sopa de aleta de tiburón es una tradición bien arraigada. En China se le atribuyen calidades medicinales aunque científicamente no hayan sido probadas. Se consume infaltable en eventos importantes como matrimonios, banquetes políticos o nuevo año chino. Prácticamente es símbolo de riqueza, estatus social, a nivel de un carro de lujo. ( Ver Shark finning)

Capturesopa

Le atribuyen propiedades como rejuvenecimiento, mejora el apetito sexual, ayuda a la memoria, nutre la sangre, beneficia la energía vital, el pulmón, los riñones, etc Nada comprobado científicamente. El valor gustativo es nulo. Son las especies y el caldo de gallina como condimento que le dan buen gusto al cartílago.

A los nicaragüenses no nos gusta que se considere la inexistencia del tiburón en el gran lago. Inmediatamente ripostamos y afirmamos su presencia; pero no sabemos responder algo fundamental: ¿Cuándo fue la última vez que lo vieron o fue capturado? Y como nunca la autoridades nacionales realizaron estudios continuos y exhaustivos del tiburón, es normal que sigamos repitiendo el mismo cuento sin bases, entre dudas y certitudes. En 2006, se hizo un estudio sobre biología pesquera de las especies del lago, de punta Petaca hasta la desembocadura del río San Juan, del tiburón no había ni rastro.

Nadie da respuesta cierta. Quedando un sutil suspenso casi legendario. Aunque bien sabemos que se  sale de la dimensión de la criptozoología del monstruo del lago Ness en Escocia, de pie grande en los bosques de América del norte o del Yeti en las montañas del Himalaya. Los tiburones del Cocibolca siguen existiendo, en letras de canciones, en el nombre de un equipo de béisbol, en anécdotas, como toda una proyección original del territorio nacional. Dándole sin duda alguna estatus de mar, al inmenso lago de agua dulce.

Capturetiburones4

Equipo de béisbol “Tiburones de Granada”

Capturetiburones5

 Comparte con Derechos de autora

@Estradangeles

Algunas referencias: ¿Qué sucedió con el tiburón del Gran Lago? febrero, 2013. Alejandro Cotto. / Existe todavía el tiburón de agua dulce de Nicaragua? José Antonio Luna. marzo 2007/ Thomas Thorson The Status of the Lake Nicaragua Shark  1982/ El tiburón de agua dulce, CPS Buceo/ La cueva de los tiburones dormidos, mayo 2013. Quequi.com / Una tradición de la gastronomía de Asia que altera ecosistema marino. 2007. eluniverso.com / Shark finning, Wikipédia / Masacre en alta mar. abril 2013. Monica García. Hoy el periódico que yo quiero. / Sopa de tiburón: una tradición china de doble filo. El comercio.pe 02010 / Adradezco a mi amigo Sergio Salvador Fletes,  arquitecto, nicaragüense, residente en Costa Rica. quien me facilitó algunos enlaces.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, ecología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a LOS TIBURONES DEL LAGO COCIBOLCA

  1. Anónimo dijo:

    Excelente artículo, felicitaciones.

    • Muchas gracias anónimo. Me alegra q te gustó.

      • muy preocupada dijo:

        EN 1975 TUVE LA OPURTUNIDAD DE VER UNO ADULTO, NADANDO MUY CERCA DE LA COSTA, MUCHOS DE MIS AMIGOS, DEL ENTONCES GRUPO JUVENIL, CON EL SACERDOTE URIEL MOLINA,LO VIMOS, NOS ASUSTO, PERO LO VIVIMOS! AHORA, SABER QUE ESTEN EXTINTOS, ES COMO SENTIR QUE NOS ARRANCAN UN PEDAZO DE DIGNIDAD. ESA EMPRESA ASIATICA, VINO Y SE FUE! QUE LES IMPORTA EL DESASTRE QUE NOS CAUSARON! EL GOBIERNO TIENE QUE PONER UN HASTA AQUI!

  2. Xavier dijo:

    Y la noticia que aparecio en los 90 del barco con Ecuatorianos ilegales que se volco en el lago debido al mal tiempo? Que venian con destino a los USA, y que los Ecuatorianos naufragos fueron “victimas” de los tiburones? No recuerdo si hubo sobrevivientes…

    • Hola Xavier, no me daba cuenta de esos ecuatorianos en el lago Cocibolca, menos que se los comieron los tiburones; Ya me imagino el barco que se volcó todo destaratalado xq tampoc es el mar. Interesante dato. Gracias por tu aporte.

  3. Anónimo dijo:

    en el 2000 en la Isla de ometepe un trasmallo atrapo un Tiburon del sexo femenino.

    • Hola Anónimo, está bueno saber que en el año 2000 se atrapó un tiburón. Si dicen q ya para 2006 no hay ni rastro. Incluso han habido dos foros del lago Cocibolca y hacen constar que está extinguido. Gracias por tu aporte.

  4. Engels dijo:

    Solo para contribuir al articulo, dire que hace unos meses yo los daba por extintos, pero un amigo me contó que en un viaje que hiciera a San Carlos Rio San Juan se encontró con un señor que al ver que era extranjero le comenzó a contar anecdotas entre ellas las de los tiburones del lago y lo invito a conocerlos pues este señor tinia uno (pequeño) en una especie de acuario que hace poco había capturado.

    • ala! Engels ese dato esta interesante y simplemente me hubiese gustado saber más, la dirección del señor que tiene el acuario, valdría la pena visitarlo. Incluso si es así tratar de llamar a las autoridades de Impesca y que lo estudien mejor. Gracias por tu aporte.

  5. Engels dijo:

    otra cosa, sin ansias de ser pedantes corrector. Pero me parece que que lei que se refiere a Morrito como que es parte de Chontales, y este es municipio de Rio San Juan

    • Engels muchas gracias por la correccción, ya voy a corregirlo. No me molesta en absoluto. Más bien agradezco el tiempo que te tomastes para leer mi texto y corregirlo. Gracias sinceras.

  6. Anónimo dijo:

    La especie se llama Carcharinus Nicaraguensis y hay estudios que dicen que cuando estan en agua dulce se comportan mansamente. Por otro lado existe otro lago en Africa donde tambien hay tiburones. En Nicaragua Jaime Villa ha hecho estudios completos al respecto de estos animales.

    • Hola anónimo, no fregues hubiese sido interesante que me dejaras la dirección electrónica de Jaime Villa, y ahí nomás contactarlo. No solo a mí me interesa este tema. Gracias de todas formas por pasar. saludos.cordiales.

  7. Nòmada dijo:

    Me impresiona el nivel de referencias, tanto del artículo como de los comentarios. ¡Bien hecho! Muy buen artículo. Supongo habrá una segundo artículo con información más amplia, en base a la información recolectada en los comentarios.

    Y como aporte: en los años noventa yo crecí en Loma Verde, Managua (ahí por el Munich). Enésimas veces nos quejamos con Marena, Minsa, Impesca, y cuantas instituciones pudimos porque el vecino asoleaba sus aletas de tiburón que pescaba el fin de semana (con fines comerciales) en el techo de su casa. No sólo el tufo se pasaba a la casa, sino también la vergüenza ajena.

    Las autoridades nunca hicieron nada.

    • Hola Nómada, me alegra q te haya gustado este artículo. Fijate que solo puse algunas referencias pero habían más cositas ahí que se me escapaban en la medida que lo articulaba. Sobretodo seleccionar la información./ Voy a considerar escribir otro artículo al respecto, no lo había contemplado. / A pues tenían un vecino que pescaba tiburones en el lago en los 90’s… qué barabaridad. a considerar q a las autoridades no les importa nada. / Gracias por tu gentil comentario y tu aporte. Saludos cordiales.

  8. Lucila dijo:

    Muy completo e interesantisimo, porque ayuda a que los Nicas que estamos deslindados totalmente de este tema por los quehaceres cotidianos, nos informemos. Gracias por tu hermosa labr que no deja d ereflejar el amor hacia tu pais. Un abrazo!!

    • Hola Lucila, hubiese querido q fuera más completo pero como les dije faltan estudios de las autoridades nicaraguenses. Y tenes razón son temas q a veces los pasamos por alto pero que todos tenemos presentes; Gracias por tu gentil comentario. Un abrazo amiga;

  9. Freddy dijo:

    Que buen artículo Angeles, hasta hoy lo descubrí, pero de seguro de ahora en adelante estaré pendiente de tu blog. Los Nicaragüenses siempre estamos muy orgullosos de lo que tenemos: Tiburones de agua dulce, Bosawas, desove masivo de tortugas, el rio San Juan, Ojalá ese orgullo sirviera para algo más. Felicidades por el éxito del artículo

    • Hola Freddy, gracias por leer el artículo. Me alegra q te haya gustado. Y es cierto los nicaragüenses nos sentimos orgullosos de tantas riquezas naturales que tenemos; Ojala y las pudieramos consevar. Aplicar a cabalidad el concepto de desarrollo sostenible. En efecto, fue un exito este artículo, han visitado el blog de tantos paises q me impresiona desde Moldavia, Nepal, Aruba, Taiwan, Senegal, Nigeria, Irlanda, Australia, como ha gustado y me alegra porque la idea es unirnos en temas comunes sin importar la nacionalidad. Un abrazo, y gracias por pasar.

      • muy preocupada dijo:

        SALVEMOS NUESTRAS TORTUGAS, QUE NO PASE LO MISMO QUE CON LOS TIBURONES, A LOS ASIATICOS U OTROS GRUPOS HAY QUE LIMITARLOS, YA QUE VIENEN A NUESTRO TERRUNO, A LLEVAR TODO LO QUE PUEDEN, NOS VEN COMO SERES INFERIORES, SIN EMBARGO NOS QUITAN LO QUE TENEMOS! PROTEJAMOS A NICARAGUA, ” AUNQUE NUESTRA PATRIA ES PEQUENA, UNO GRANDE LA SUENA”. AHORA, VAN A DESTRUIR TODO EL LAGO, CON LA CONSTRUCCION, DISQUE “UN CANAL” ? ESTAMOS ENTREGANDO NUESTRA ALMA AL ENEMIGO? ELLOS NO VALORAN A LA MUJER, PRINCIPALMENTE, VAN A DESTRUI A NUESTRA JUVENTUD! SE LOS VAMOS A PERMITIR? NO! MIL VECES NO!!!!

  10. Ernst dijo:

    Que bonito e interesante artículo, muy buen trabajo! Creo que nuestro orgullo de ser nicas y tener aún tantos recursos debería de resaltar amando y cuidando estos recurso y elementos como esta interesante investigación, son bases fuertes para saber que tenemos y como debemos de actuar

    • Hola Ernst, me alegra que te haya gustado este artículo. La verdad es que los nicaraguenses sabemos que tenemos recursos naturales abundantes pero no tenemos 100% consciencia de ello, por eso somos destructores creyendo que son inagotables./ Gracias por tomarte el tiempo de leer este post y por tu gentil comentario.

  11. Romel Urbina dijo:

    Hola Angeles!!!! gracias por compartir con nosotros tu articulo tan interesante, educativo e informativo, pero haces como tres a cuatro anos, vi a personas que trabajan comprando y vendiendo pescado del pueblo de puerto dias que entre sus ventas llevavan un pequeno tiburon toro, ellos alegaron o contaron que a los pescadores se les enrredo en las redes de pesca y que se “ahogo” aunque suene raro, pero creo firmemente que todavia hay tiburones en el lago. M e imagino que no la misma cantidad de antes, ya que an sido sobreexplotados, como todos los recursos que aun quedan.
    Te felicito!!! por tu investigacion y cuando hagas otra y quieras compartirnosla , lo sabre apreciar mucho.

    • Hola Romel, es interesante el dato sobre el pobre tiburón que se ahogo. Si afirmas que fue hace cuatro años entonces estamos hablando del 2009. En verdad es reciente. Es una lástima que no haya un texto oficial que pueda declarar abietamente la existencia o extinción oficial del tiburón. / Me alegra mucho que hayas apreciado mi articulo. Me tenes a la orden. Gracias por leerlo, y dejar tu aporte. Saludos cordiales.

      • muy preocupada dijo:

        HASTA LA NATURALEZA SE DEFIENDE! OJALA QUE SE SIGUAN ESCONDIENDO, LUCHEMOS POR MANTENERLOS VIVOS!

  12. arnoldo paniagua dijo:

    Soy oriundo de san carlos, rio san juan. Se han existido estudios y muy serios sobre el tiburon. a inicios de la decada de los 70s se hizo un estudio de captura y recaptura. Tanto en el lago y a lo largo del rio san juan y en las inmediaciones de la florida. Es más se trajeron y se llevaron tiburon en aviones especiales con estantes para el estudio de los patrones migratorios. Aqui se cayo el mito que era especie unica en el mundo. Más bien, se reveló que era el mismo Carcharinus leucas y no el mal llamado Carcharinus nicaraguensis….que tenia leyendas inventadas sin ningun soporte cientifico.

    Bueno, en año 2008, todavia vi un tiburon capturado por pescadores locales….lo que pasa es que las poblaciones estan diezmadas cerca del “Vortex” cercana a la extinción….Pero, no existe un estudio con rigor cientifico que demuestre que está extinto…

    • Hola Arnoldo Paniagua, tus palabras son acertadas. No hay soporte científico serio y reciente que confirme la existencia del tiburones en el Cocibolca. Eso es la base de cualquier argumentación. Y francamente el nivel de contaminación del lago es tal que cada día creo que no existen ya condiciones de reproducción y subsistencia viable para esta especie. Me da mucho gusto que hayas pasado por aquí y gracias por tu gentil comentario. Saludos.

      • muy preocupada dijo:

        HAY MUCHOS DESIERTOS EN EL PLANETA, DONDE NO HAY AGUA, CONSERVEMOS LOS REGALOS QUE NOS HA DADO NUESTRO PADRE CELESTIAL!

  13. muy preocupada dijo:

    GRACIAS POR SUS APORTES, NOS AYUDA A CREAR CONCIENCIA Y DESPERTAR, A SALIR DE LA IGNORANCIA! DE QUE MANERA PUEDO AYUDAR? ENCONTREMOS SOLUCIONES!

    • Dixon Acuña dijo:

      Para mi pensar no se cuanto tiempo tiene este tema de como ha vebido dejando huella para los Nicaraguenses soy amante de la pesca de la historia de nuestro pais y es muy interesante saber que teniamos tiburon de agua dulce. Soy muy apasionado en ver progrmas de Pesca y mostros de rio de Discovery Channel. Para mi una persona que puede dar con el tiburon es el personaje de este programa xon un estudio muy exaustivo puede dar con el tuburon de agua dulce. Como una historia interesante. Como que venga a nuestro pais y se le de toda la informacion a ver en que nos puede ayudar seria una nueva aventura para el y el canal de Discovery Channel y mundialmente el pais tendra de que hablar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s