Ley 779: FRUTO DE LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMERICA

Por Mariangeles Estrada

En Nicaragüa entró en vigencia (junio 2012) la Ley 779 “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres” . Se dice “integral” porque abarca aspectos punitivos como preventivos. Dentro del primer aspecto, es la primera vez que se definen las formas de violencia hacia la mujer (violencia física, violencia sicológicaviolencia sexual, la violencia patrimonial y económica, violencia laboral, y la violencia en el ejercicio de la función pública). Integramos el femicidio (arto.9) que es la forma extrema de la violencia de género. Otra novedad es que la violencia se considera delito de acción pública, salen de la esfera domestica y es un asuntos que nos concierne a tod@s.

Se está cumpliendo con la primera etapa (vigencia de la ley y establecimiento de la jurisdicción especial). Todavía falta la parte preventiva que consiste en establecer medidas de protección integral para erradicar la violencia. Falta la formulación de políticas públicas por parte del Estado y modificar el presupuesto de la República asignándole partidas. No obstante, llama la atención que durante esta primera etapa, aún incompleta, la ley ha sido objeto de cuatro recursos de inconstitucionalidad y algunos sectores sociales (Pastores evangélicos) han protestado contra su vigencia alegando que atenta contra la estabilidad familiar de sus comunidades. Amerita disertar sobre ciertos puntos para comprender por qué tanta intransigencia ante la ley y a qué se debe la mala interpretación de ciertos preceptos normativo.

La práctica legislativa adopta leyes especiales que se refieren, en la mayoría de los casos, a temas específicos. Cuando las leyes especiales se refieren a materias (fiscalidad, migración, etc) no hay mayor tensión porque hombres y mujeres van incluidos. Sin embargo, cuando la ley especial se refiere a grupos vulnerables o minorías dentro de la sociedad se abre el debate. Es el caso de los indígenas, el adulto mayor, la niñez y en lo que atañe la ley 779: la mujeres. En principio, porque se ignora que la vulnerabilidad los coloca en una situación de desventaja en el ejercicio pleno de sus derechos y libertades. Las personas en esta situación tienen derechos constitucionalmente reconocidos; pero solo a nivel formal; ya que en los hechos no se dan las condiciones necesarias para su ejercicio.

La exclusión social, a la cual las mujeres hemos sido sometidas, como grupo poblacional, se basa en un mecanismo de control construido sobre la superioridad masculina y la inferioridad femenina, reproduciendo un sistema de valores asentado en la violencia. La comunidad internacional coincide en esta problemática y emite nuevas formulaciones para los derechos humanos. Los denominados: derechos humanos específicos para aquellos sectores de la sociedad que hayan sido víctimas de prácticas discriminatorias. Nicaragüa ha ratificado dos convenciones: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEAW 1981 y la Convención interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer (Convención de Belem do Para) 1995. Ambas convenciones son la referencia de la ley 779.

Sin embargo, no solo Nicaragua se coloca en esta evolución jurídica internacional de los derechos humanos con la ley 779, otros países han legislado igual, como Ecuador la Ley 103 Contra la Violencia a la Mujer y la Familia (1995)Costa Rica con la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres (2007), México con la Ley general de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia ( 2007), Guatemala co la Ley contra el femicidio y otras formas de violencia contra la mujer (2008), Chile con Ley de modificación del Código Penal y la Ley 20.066 sobre violencia intrafamiliar, estableciendo el femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito y reforma las normas sobre parricidio ( 2010), El Salvador con la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las mujeres (2010). Perú con Ley 29819 que modifica el artículo 107 del Código Penal, incorpora el feminicidio ( 2011). América Latina se está convirtiendo en un paradigma en el mundo contra la violencia de género. Nicaragüa no va retroceder derogando todo un logro. Ajustes dentro de la normativa procedimental de la ley serás vistos, en aras de una aplicación más acorde al objeto de la ley.

Ahora podemos fusionar políticas de seguridad ciudadana con políticas contra la violencia de genero en un contexto de interconexión. No podemos esperar que los antivalores se reviertan y legislar. Y aunque una ley no es la solución para erradicar la desigualdad y la discriminación histórica a la que hemos sido sometidas, ayuda a la creación de nuevos valores sociales, y constribuye, desde ya, a un mañana más justo en las relaciones entre hombres y mujeres, base fundamental de la convivencia pacífica de la familia nicaragüense, y por consiguiente de nuestra sociedad.

violencia_mujeres

 

Ver también!

Un logro de la mujer nicaragüense

Referencias:

1. Ley 779  “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres” Gaceta oficial 22/02/2012. Nicaragüa. / 2. Analisis de le ley integral contra la violencia hacía las mujeres y de reformas a la ley 641 Código Penal. Centro de estudios constitucionales y Movimiento autonomo de mujeres de Nicaragüa. mayo 2012. / 3. Derechos humanos de las mujeres. CENIDH. centro nicaragüense de derechos humanos. / 4. La tipificación del femenicidio en América Latina. marzo 2012. Feminicidio.net

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, genero y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ley 779: FRUTO DE LA EVOLUCION DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LATINOAMERICA

  1. Medinanic dijo:

    Excelente trabajo…saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s