UN LOGRO DE LA MUJER NICARAGUENSE

violencia_mujeres

Por Mariangeles Estrada

Un logro reciente de las mujeres nicaragüenses es la Ley 779 denominada “Ley integral contra la violencia hacia las mujeres”. Aprobada por la Asamblea nacional (26/01/2012) y publicada en la Gaceta Oficial (22/02/212).

Esta ley no surge de un truco de magia, sino que es el resultado de  veinte años de lucha de las mujeres nicaragüenses quienes desde la sociedad civil organizada en distintas entidades han hecho presión constante – sin importar el gobierno de turno – en vista de obtener reivindicaciones y efectividad a la aplicación de sus derechos. Proponer esta ley como anteproyecto ha sido el desenlace positivo de todas sus acciones. Se dice “integral” porque abarca aspectos punitivos pero también preventivos. (Ver Ley 779)

Lo nuevo de esta ley es que por primera vez se definen las formas de violencia hacia la mujer (arto. 8) e incluye nuevas manifestaciones de discriminación, antes consideradas como normales. Todas estas formas dentro del marco de las relaciones desiguales de poder entre un hombre y una mujer, tipificadas como delitos y sancionadas con penas.

Dentro de los tipos penales nuevos tenemos el femicidio (arto.9) que es la muerte ocasionada por un hombre a una mujer; siendo uno de las formas más extremas de la violencia de género. En 2010 murieron ochenta y nueve mujeres, en 2011 se reportaron setenta y seis casos, 2012 cerró, a pesar de haberse aprobado dicha ley, con un número de ochenta femicidio. También la ley 779 comprende: la violencia física (arto.10),  la violencia sicológica (arto.11), la violencia sexual, (arto. la violencia patrimonial y económica (arto.12), la violencia laboral (arto.15), y la violencia en el ejercicio de la función pública (arto.16).

Otra novedad es que la violencia hacia la mujer se considera delito de acción pública, salen de la esfera domestica y es un asuntos que nos concierne a tod@s. Se acaba el dicho: los trapos sucios se lavan en casa y cualquier persona que tenga conocimiento de actos de violencia, tiene la obligación de denunciarlo a las autoridades (Policía o Ministerio público) dentro del término de cuarenta y ocho horas (arto17.). La omisión será sancionada con multa.

Cuatro meses después de la publicación de la Ley 779 (30/06/12) se nombraron cuatro jueces de distrito de violencia: Managua, Laón, Matagalpa y la Costa Atlántica faltarían según la ley un juez, como mínimo por cada cabecera departamental. También se nombraron tres magistrados de la sala penal con especialización en violencia y justicia penal, quienes estarán en el Tribunal de Apelaciones de Managua. Falta continuar capacitando a las autoridades judiciales en materia de género. Esto es indispensable para la aplicación efectiva de la ley.

Hay camino por hacer. La ley 779 y la habilitación de sus tribunales especializados son recientes. Se requiere modificar el presupuesto de la República y asignar partidas para la ley. Hemos logrado romper el silencio de las víctimas, pero aún persisten obstáculos para el acceso a la justicia. Es cierto que la ley 779 no es perfecta, podemos seguir discutiendo los espacios que deberían perfeccionarse; no obstante es el texto más completo de protección a la mujer, y desde esa perspectiva  sembramos un nuevo paradigma en América Latina.

Nicaragua se ha proyectado por tener una cultura de paz de hormiga y con esta ley nos salimos del molde, creando un pilar jurídico para el futuro. Comenzamos con buenas bases, y aunque una ley no es la solución para erradicar la desigualdad y la discriminación histórica a la que hemos sido sometidas, sirve para definir y mejorar nuestras formas de relacionarnos, en planos más justos y equitativos.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ver también:

Ley No. 779: Fruto de la evolución de los derechos humanos en Latinoamerica

Me cae más o menos bien el día internacional de la mujer

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, genero y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s