BALADA CAMPESTRE NICARAGUENSE

Por Mariangeles Estrada

José Antonio Morales LazoAutor de la Balada Campestre

José Antonio Morales Lazo
Autor de la Balada Campestre

La “Balada campestre” es una melodía que forma parte de la música regional nicaragüense. Expresa la magia de nuestro mundo rural, pasible y fresco. Su autor es José Antonio Morales Lazo (28/11/22), granadino, actualmente de noventa años. Todavía recibe amistades y concede entrevistas a pesar de su delicada salud. Fue declarado hijo dilecto de Granada por la Alcaldía gracias a su valioso aporte a la cultura nicaragüense.

De baja escolaridad, nunca tuvo formación musical; sin embargo, se consagró como  cantor y poeta. De niño participó disfrazado en las fiestas patronales, luego fue ayudante del otros personajes representativos como el Indio Pantaleón (Alberto Ferrer – Granada) y el Indio Armonioso (Juan Ramón Bermudez – Diriamba). Más tarde cantaba con tríos y cuartetos en veladas y serenatas. También tuvo una activa participación en radio Sport y radio Granada; no obstante, la música no fue su principal actividad, también se desempeño durante veinte años como obrero industrial en el Industria nacional agricola (INA) y veinticuatro años hasta su jubilación como hojalatero, elaborando canales con láminas de zinc en Molinos de Nicaragua (MONISA).

Al no tocar ningún instrumento, sus melodías las realizaba silbando y tarareando. Autor de un repertorio de cincuenta y seis piezas musicales donde se destacan: “Los caprichos de la naturaleza”, “Canto de los pájaros”“Balada azul”, con la cual rindió homenaje al centenario de la muerte de Rubén Darío. Asimismo, compuso canciones para Granada, como el intermezzo a Lolita Soriano y Orquídeas Ninoska, que ejecutara el gran Rafael Gastón Pérez.

Cerro La vacaFoto de Marlon Vargas

Cerro La vaca
Foto de Marlon Vargas

La “Balada campestre” es un tema creado en 1956. Desde su origen fue conocido como instrumental, sin embargo tres años después fue creada la letra por el mismo autor. La letra es un poema que  expresa la contemplación desde una choza de una tarde campera.  Reavivada con animales del corral, aves e insectos. Se describe la frescura del clima en los bellos atardeceres rurales de Nicaragua. (VER POEMA)En cuanto al nombre hubieron cambios. Cuando solo era instrumental se llamó “Invitación”, después “Meditación indígena” y finalmente, al adherirse el poema a la melodía, se denominó “Balada campestre” como se conoce actualmente. Ramón Trujillo, de Granada, fue uno de los primeros que tarareó y musicalizó la “Balada campestre” y en las cuerdas del guitarrista Armando Morales Barrillas se perfeccionó el fondo musical y se integró como parte de la música clásica nicaragüense. 

Con respecto a la ejecución, encontramos interpretaciones que varían en ritmo y acompañamiento. Es uno de los temas del CD “Un son para mi pueblo” (1983) de Luis Enrique Mejia Godoy y Mancotal. Aquí sobresale el clarinete que dista de la versión del teclado de Frank Fernández en su recopilación “Música de mi tierra” ( Youtube 2010). El maestro Angel A. Fargas la interpreta con la sola guitarra acústica  (Youtube 2009), también podemos apreciar la versión de Los hermanos Carballo, y se impone el acordeón con Los hijos del son. No deja de faltar la expresión coreográfica del ballet folklórico de Haydee López.

En esta ocasión, les presento otra versión que  encarna rítmicamente el espíritu rural de Nicaragua. En efecto, Luis Manuel Guadamuz, guitarrista de Tierra Fértil y director del estudio Guadamusic, nos propone su arreglo de la “Balada campestre” con una deliciosa composición. Introduce la melodía alternando con duo de cuerdas: el requinto magistral del Maestro Milcides Poveda y a continuación la guitarra eléctrica ejecutada por él mismo. Ambos instrumentos asignan una estructura general que agudiza y engalana la escucha. Sobresale el violín de Jeffrey Rubens, quien reviste la melodía de donaire y dulzura, paseándose armoniosamente con el teclado de Edwin Rayo, el bajo de Rigoberto Osorio y la batería de Miguel A. Oviedo.

Atardecer de Amerrique
Foto de Marlon Vargas

Aquellos silbidos y tarareos que inspiraron la balada, a Don José A. Morales Lazo, nos demuestran que somos templo vivos de la música. Esos sonidos del alma, quedaron contenidos en esta nueva versión de Luis Manuel Guadamuz, quien a través de esta composición deliciosa de instrumentos reverdece la tonada y acompaña  los atardeceres rurales nicaragüenses.

Dejando que la luz del sol se desvanezca, en la medida que la melodía comienza, se desenvuelve y clausura con sus mágicas notas.

A continuación la Balada Campestre:

El arreglo musical de Luis Manuel Guadamuz y ‘Tierra Fértil’ y el video con imágenes de Marlon Vargas.

 

Comparte con Derechos de autora

@Estradangeles

Ver también:

Poema de la Balada Campestre.

Tu voto:

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Música nicaraguense, Mensajes. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a BALADA CAMPESTRE NICARAGUENSE

  1. Anónimo dijo:

    Presiosa me encanta

  2. LINDO EL CAMPO CON SUS PASTISAJES VERDES LA MELODIA NATURAL DE LA FAUNA EL VIENTO LA BRISAS Y SUS COSTUMBRES ,EL CAMPECINO HUMILDE QUE TRABAJA LA TIERRA CON FE Y ESPERANZAS DE UNA BUENA COSECHA LINDA CANCION LINDA MELODIA Y BELLOS PAISAJES

    • Hola Veronica, qué linda la descripción que haces de nuestro mundo rural nicaragüense. Y es eso: brisa, campesinos,buena cosecha etc Qué bueno q te gustaron los paisajes y la melodía. Un abrazo y gracias por tu gentil comentario.

  3. erwin Fabian Quintanilla dijo:

    Angeles, me encanta el videoclip que hiciste con las fotos, es un trabajo precioso, pero también me encanta toda la información que pones en tu blog sobre la balada, yo tengo el gusto de conocer a don Jose Antonio. Te felicito , gente como vos necesita Nicaragua .

    • Hola Erwin Fabian, me alegra q te hayan gustado el videoclip. Inicialmente hubiese querido incluir fotos de la Granada rural, dado q Don José Antonio es de ahí; pero eso no fue posible. Además yo vivo fuera de Nicaragüa. Entonces tuve la suerte de conocer a Marlon Vargas en facebook. El es de la región de Chontales y tenía unas fotos muy lindas. Ahí seleccionamos entre tantas. Hice el montaje con mucho gusto pues es una verdadera afición./ Como me gustaría poder conocer a Don José Antonio, cuando este en Nicaragüa voy hacer todo lo posible por encontrarlo./ gracias por tus palabras, me motivan y me llenan. seguiré en esta línea. y veni cuando querras x mi blog; Un abrazo;

  4. Esos arreglos de Luis Manuel la convirtieron en una gran obra maestra !!! que bueno es rescatar esa música que sale de las venas del campesinado nicaraguense. Buen Trabajo !!

    • Hola Juan, es indudable que la Balada Campestre es una obra maestra. y claro que estas nuevas versiones, como la que viene de hacer Luis Manuel, permiten preservar nuestro patriimonio musical. No olvidarlo. Pienso que ha sido un gran aporte. Un granito de arena. Gracias x pasar x aquí, y tu gentil comentario. Saludos fraternos.

  5. Anónimo dijo:

    Excelentísima la canción, genera paz y armonía al escucharla

  6. Emigdio Alvarado Espinosa. dijo:

    SENCILLAMENTE MARAVILLOSA. PRECIOSA, TIERNA. ME ENCANTA. LA ESCUHCÉ POR VEZ PRIMERA HACE YA VARIAS DÉCADA , ES DELICIOSA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s