CONTENIDO Y ORIGEN DE LA MORA LIMPIA

File:Black Butte blackberry.jpg

Por Mariangeles Estrada

La Mora Limpia tiene letra a seguir. Lo que ha sucedido es que la mayoría de los nicaragüenses solo conocemos la música y afirmamos categóricamente que ‘no tiene letra’. Yo lo hice en abril 2012 en el artículo de Confidencial digital – “Nuestro himno de facto”; pero en ese momento hasta donde había consultado las respuestas eran claras: “no tiene letra”. Se han preguntado: ¿Cuánto tiempo ha pasado y hemos creído tal afirmación? Lo ignoro.

Recibí un último comentario al artículo de Confidencial (28/09/12), en el cual, un señor decía que la Mora Limpia tenía letra. Inmediatamente me di a la tarea de profundizar al respecto. Y la letra fue escrita por José Velásquez Prieto, abogado, poeta, autor, compositor, caricaturista, Juez Civil de Distrito. Viaja y se instala en Matagalpa con su familia en los primeros años de la década de los cincuenta. Y la música fue compuesta, como tod@s sabemos, por Justo Santo, músico autodidacta de gran talento, formaba parte del trío “Los Pinoleros”, originario de la comarca Los cedros, Rivas.

Esto significa que la Mora Limpia es el resultado de un trabajo conjunto y su contenido hace alusión al centenario de Managua como ciudad. Un comité de la presidencia de la república convocó a un concurso para seleccionar la canción que reflejara el espíritu de alegría del centenario de la capital en 1946. La Mora Limpia quedó en segundo lugar. El primer lugar lo ganó Tino López Guerra con “Managua, tierra mía”. El texto de la Mora Limpia se encuentra en los archivos de la Alcaldía de Managüa.

En cuanto a su origen, existen varias versiones, entre ellas El artículo del diario La Prensa de José Absalot Pastora (2003) es el más difundido y aceptado. Según esta versión, la Mora Limpia tiene su origen en la fiestas de Santo Domingo que se celebran del primero al diez de agosto. El trío “Los Pinoleros”, del cual formaba parte Justo Santos, asistía a dichas fiestas.

En ese tiempo, la ruta donde pasaba el santo estaba llena de arbustos y monte. Se debía proceder a la limpieza a punta de machete cada año para abrir paso a la celebración. Entre la vegetación habían árboles de mora, cuya madera la ocupaban para hacer cercos.  Cuando la superficie estaba limpia “Los Pinoleros” se acercaban y tocaban sus guitarras ejecutando lo que más tarde sería La Mora Limpia. A esta tradición se le conoce como la “roza del camino”. Actualmente no hay nada que limpiar porque el camino ha sido pavimentado, es plano y limpio.

Ejecutada casi siempre en fiestas patronales, principalmente en la de Santo Domingo. No sé si fue ahí que se divorcio el texto de la música. Inevitablemente se popularizó sin texto. Y sin saber de qué se trataba el contenido, de todas formas, nos arrastró la melodía.

La Mora Limpia significa mucho para los nicaragüenses. El contenido histórico que encierra, las variadas expresiones bailables, el origen de la melodía, las distintas versiones e interpretaciones musicales. Comprende un contenido que traspasó los linderos de la Managua capital para encarnar todo el sentimiento patriótico y que ha hecho de la misma, ayer y hoy, nuestro himno nacional de facto.

– Letra de LA MORA LIMPIA

Managua cumple cien años de ser ciudad por eso venimos todos aquí a cantarles, sí señor. con rosas rojas de amor, cortadas del corazón. con la gran inspiración que nos deja a su lado bañados de sol.

Recuerdos traen las leyendas de antaño

cuando pequeño se alzaba primorosa

y hoy la vemos grande majestuosa

como una reina que causa admiración.

La catedral es nuestro gran orgullo y en nuestro santos Jo sé Antonio Lezcano que Dios bendiga con su prodiga mano a Nicaragüa y a su linda capital (Bis 2).

 Escuchar canción de la MORA LIMPIA : letra y música.

Ir a Radio La Primerísima. Hacer clic en Serenata a Managüa. Luego el penúltimo de la lista: Trío Xolotlán. La Mora Limpia (Cantada. música de Justo Santos y letra de José Velásquez Prieto.) Ingresar código (cuatro números que deben copiarse en la casilla: ingrese – desgargue).

Clic aquí  ↓

Capture

 Comparte con Derechos de autora //  Seguir blog de Angeles en facebook

Ver también:

Nuestro himno de facto

Letra y música de la Mora Limpia

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Música, Música nicaraguense y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s