CONCIERTO EN SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

El pasado 12 de enero tuve la oportunidad de asistir a un concierto de música en solidaridad con Nicaragua. Fue organizado por la asociación “Touraine-Nicaragüa-Solidarité”, la cual es la única asociación de la región central de Francia que se dedica este tipo de labor, existe desde hace un año.

El concierto estaba compuesto por canción contemporánea y concierto de música clásica. En la primera parte, participaron Thais Matuz, 18 años, de origen nicaragüense pero francesa y residente desde hace 14 años.

La apertura de la música clásica la hizo mi hija (12 años) Marie-Matagne-Estrada al piano. Tocando Gnicienne de Erick Satie. Se podrán imaginar lo orgullosa que me sentía, aunque hubiese preferido que tocara música clásica nicaraguense para frachentiar; pero eso no fue posible, a pesar de que intente conseguir la partituras.

Continuaron al piano Christienne Charreyon y al violín Simon Plumecocq.  Interpretaron varias melodías, desde Haendel, Beethoven, hasta música gitana.

Había un kiosko de ventas de artesanías y algunos libros de Rubén Darío.

Fue una noche agradable. Nos tomamos fotos, recordamos nuestro terruño, y cada cual expuso la tarea imposible de preparar platos típicos nicaragüenses en Francia. Hablé de mi proyecto frustrado de vaho y de lo difícil que es conseguir las hojas de plátano. Una señora me contó que hasta nacatamales había hecho. Fue divertido. Me gustó encontrar a mis paísas y platicar de todo un poquito.

Natalia y Marie ambas de padre francés y madre nicaragüense.

Natalia y Marie, ambas de padre francés y madres nicaragüense.

Roberto matinez, presidente de la asociación y Jeaneth Matltez  ambos originarios de Matagalpa.

Roberto Martinez, presidente de la asociación y Jeaneth Maltez ambos originarios de Matagalpa.

Sra. Mercedes Somoza, originaria de Carazo.

Piano y Violín.

Piano y Violín.

Canción contemporanea, interpretada por Thais Matuz

Canción contemporanea, interpretada por Thais Matuz

Mi hija Marie Matagne-EstradaMi hija Marie Matagne-Estrada

A continuación mi hija Marie tocando el piano.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en comidas y vagancias, Música, Música nicaraguense y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a CONCIERTO EN SOLIDARIDAD CON NICARAGUA

  1. Qué hermosa tu hija Marie, muchas felicidades para ella y para su orgullosa mamá… se ve que la pasaron lindísimo!… qué evento mas bonito.

    • Hola Martha Isabel, gracias por tus felcitaciones. Efectivamente me siento muy orgullosa de mi hija Marie. Hace 5 años que toca el piano. Fue una noche muy agradable. depués del concierto platicamos como que nos conociamos de siempre. Gracias por pasar y tu gentil comentario.

  2. JANETH CASTRO GONZALEZ dijo:

    Hola Mariangeles, que belleza tu hija tocar el piano y sobre todo en un concierto en solidaridad con sus raices, ni preguntar la inmensidad de tu orgullo, FELICITACIONES, quiero comentarte que conozco a JANETH MALTEZ, efectivamente 100% MATAGALPINA, trabajamos hace muchos años, en la DELEGACION DE GOBIERNO en MATAGALPA, me encanto verla y saber que esta entre tus amistadas, es una gran persona, le envia mis saludos, por fa. Felicitaciones tambien a MARIE, siento un gran orgullo por esa sobrina, cuidate mi hermana de corazon..

    • Qué tal Janeth, gracias por tus felicitaciones, vos sabes lo que se siente como madre cuando nuestras hijas logran manejar algo en la vida, en este caso la técnica musical. Admiro su arte y me alegra que ella logre comunicar a traves de la música con otras personas en la vida. Muy orgullosa me siento. / Jeaneth Maltez es un señora muy linda, le tengo una gran estima y sé que puedo contar con ella para lo que sea. Te la saludo. Y claro que a mi descendencia también. Espero verte pronto y que nuestras hijas se encuentren. Un abrazo y mi cariño a manos llenas para vos,

  3. Javier Jirón dijo:

    Te Felicito Mariangeles por tu hijita!!! Que bueno que en Francia conozcan parte de nuestra cultura .

  4. Héctor Mairena dijo:

    Ya había escrito un comentario y por esos misterios de internet, no sé qué se hizo. De tal forma que aquí va otra vez: Te felicito por todo…por estos lados también de vez en cuando nos vemos los nicas…en eso de hacer comida nicaragüense sin contar con todos los componentes de la receta, o peor aún, usando otros , me contaron que a unos compatriotas, hace algunos años, un mondongo les quedó verde !!Un abrazo nevado, pero caluroso.

    • Hola Hector, a mi también se me pierden montones de correos y ni sé. adónde van a parar. Fijate q en Francia hay creo 200 nicas en total desperdigados. En esa asociación solo hay cinco y 10 franceses. Bueno… esto tiene un año solamente, de seguro ira cresciendo,/ Mi proyecto de vaho va caminando xq una amiga mexicana me localizó hojas de plátano congeladas en una tienda asiática, espero verla próximamente, te mantendré al tanto. (pondré fotos si concretizo 🙂 ). gracias x pasar, es tu casa; feliz frío.

  5. mercedes dijo:

    jajajajaja que divertido pro ya te dije mariangeles que no te preocupes ya te ngo en mi jardin y son puras nicas lol

  6. mercedes dijo:

    felicitasiones MARIE y a sus padres tambien esta niña toca piano de lo mas divino cuando uno la escucha reciente muchas cosas, por lo menos a mi asta que me dio escalofrio no paro de admirarte Marie.

    • Voy a tomar lo de las hojas de plátano, llegaré a buscarlas vas a ver. Gracias x las felicitaciones, estamos muy orgullosos de Marie y te imaginaras lo placentero que es escucharla tocar. Un abrazo y pasa cuando querras al blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s