CANTO ECOLOGICO NICARAGUENSE

Por Mariangeles Estrada

Salvador Cardenal Barquero es toda una personalidad dentro de la trova latinoamericana. Representante por excelencia del canto ecológico nicaragüense. Maestro de maestros. Su perfil de tod@s conocidos: poeta, pintor, cantante, autor, ecólogo y guitarrista. Un ramillete de cualidades, al cual ha sido difícil de renunciar dado su fallecimiento en marzo 2010. En diciembre 2011 fue inagurado un museo en su honor que expone su obra pictórica y musical. Gracias a Salvador Cardenal, Nicaragua fue ganadora en el festival OTI internacional con su canción “Días de amar”(1986).. Ganó también el II lugar Internacional como compositor de la canción “Dame tu corazón” interpretada por la cantautora Katia Cardenal en Estados Unidos (1990).

Su vasto legado musical comprende diez CDs entre 1986 a 2008 con el duo Guardabarranco. Como solista dos CDs “Tuyo lo que soy”(2000) y “Verde de verdad”(2011). Este último, grabado entre 2006 y 2010, llama particularmente la atención porque contiene dieciocho temas ecológicos.

Lo interesante en los primeros años de su carrera – a pesar de estar dominados por el fervor revolucionario posterior a 1979 – es que la naturaleza fue siempre parte de su inspiración para describir temas variados. Temas de amor y de la vida en su pasible cotidianidad (Qué lindo tener papel, La hoja, Hasta el diluvio), de ánimo y superación personal (Un trago de horizonte), incluso contradicciones inherentes a la personalidad (Guardabosque),  o  a la descripción de nuestra biodiversidad tropical (Dame una luz).

Su trova poética enlaza perfecto con el concepto de ecocritica, que es la relación de la literatura y la ecología. Planteamiento expuesto por Steve White en su obra “Arando el aire: la ecología y la literatura nicaragüense”*1. Sin embargo, los temas de Cardenal van más lejos que la simple referencia a la naturaleza. Describen además la problemática ambiental e incita a su protección y conservación (Ama la naturaleza, Araré el aire). Desde este punto de vista la originalidad de su obra es incomparable y se alinea con las corrientes de pensamiento que plantean la relación entre el hombre y la naturaleza*2.

La corriente de pensamiento que considera al hombre en comunión con la naturaleza (concepción arcadiana) se concretiza en las canciones Días de amar y Disco del sol. Ambos temas gozaron de gran popularidad en Nicaragua y en Latinoamérica. Prueba fehaciente que su canto ecológico trascendió fronteras y reflexiones.

Posteriormente encontramos temas más acordes con la corriente de pensamiento del imperio del hombre sobre la naturaleza (concepción imperialista). Los humanos son considerados como malos y destructores. Devastan su contexto natural por satisfacer su avidez de momento. La mayoría de los temas del CD Verde de verdad se ubica en este sentido y hay hermanamiento perfecto con la denuncia que caracteriza la trova.

Descubrimos canciones que hacen un recorrido geográfico de Nicaragua por las zonas sensibles donde los problemas ambientales son apremiantes. Toca  con su música los problemas ambientales más sentidos de Nicaragua: extinción de la biodiversidad (Tortugas), despale ilegal (Bosawas, Zapatera) y la contaminación de las aguas (Cocibolca). Expresa el dolor que siente la naturaleza al ser destruida por la ignorancia de los seres humanos, dándole voz a la flora y a la fauna (Dónde haré mi nido, Arbol cantor). La personifica atribuyéndole deseos y sentimientos. Hay representación de la mitología griega con la diosa Gaya, menciona la madre tierra. Considera nuestras comunidades étnicas (Miskita, mayagna) y cobija de espiritualidad algunos de sus textos refiriéndose a  la naturaleza como una extensión divina en la tierra (Amo el bosque como a Dios).

El CD Verde de verdad, depurado y justo en el área, debería de ser parte del repertorio de todos los cantautores e intérpretes nacionales y parte de los programas de educación en los colegios de Nicaragua. Permitiendo  aproximar a las nuevas generaciones, a través del canto, a la problemática ambiental nacional. Cabe señalar, no obstante, que otros cantautor@s, con experiencia y de reconocida trayectoria,  siguen esta tendencia con sus propias propuestas musicales entre ell@s: Elsa Basil, Gaby Baca, Moises Gadea.

En definitiva, la obra musical ecológica de Salvador Cardenal está edificada en tres pilares inquebrantables: literatura, filosofía y espiritualidad. Transporta en cada uno de ellos ingredientes que hablan de su vida y de la nuestra. Convergen corrientes de pensamientos y eleva consciencias hacia una manera distinta de ver nuestro entorno y el mundo. Su guitarra espléndida con su voz paternal iluminan y concientizan nuestro analfabetismo ante la evidente destrucción del medio ambiente. Los nicaragüenses le agradecemos, hoy y siempre, el haber enaltecido y honrando nuestra heredad cultural.

Comparte con Derecho de autora

@Estradangeles

Bibliografia:

*1 – White Steve“Arando el aire: la ecología en la poesía y la música de Nicaragua”. / Capítulo 15. Los trovadores de la música popular nicaragüense. 1ra edición. Managua, 300 Elefantes, 2011.

*2 – Matagne Patrick“Comprendre l’écologie et son histoire: les origines, les fondateurs et l’évolution d’une science”  / Chapître 2: Les origines des mouvement écologique. 1 ed. Denachaux et Niestlé. París 2002.

Publicado en:

nuestrocanto.net

A continuación la canción “¿Dónde haré mi nido?”

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Música, Música nicaraguense, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CANTO ECOLOGICO NICARAGUENSE

  1. Luis Manuel Guadamuz dijo:

    Muy bueno y bien documentado , felicidades Mariangeles

  2. Gracias por compartir el legado de mi hermano.
    Abrazos
    Katia

  3. Cuanto se le extraña. Recuerdo que esas canciones me mantuvieron vivo por mucho tiempo. Saludos Mariangeles. De nuevo aquí.

    • Hola Mario, que gusto q andes por aquí. Igual me pasa con Salvador Cardenal, sus canciones han marcado mi vida. Amo sus contendios. Ya lei tu último post. Gracias por pasar, en serio me da mucho gusto. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s