Lo que no me gustó después del 19

No sé que sentir cuando viene el 19 de julio. Ya no sé. La euforia de los 80’s se evaporó. Se la llevó el viento en torbellinos de confusión. Todo aquel enredo de “patria o muerte” o “patria libre o morir” nunca le encontré sentido a pesar que todo mundo se arrecostaba  – aparentemente consciente – en aquellos preceptos. Todo lo que hacía referencia a la “muerte” me parecía ilógico. Lo que no me gustó después del 19 de julio de 1979 fue la guerra de agresión impuesta por los Estados Unidos y la consiguiente imposición del Servicio Militar Patriótico (SMP) por el gobierno sandinista.

Y creo que el equívoco más grande fue dejar que el SMP fuera obligatorio. Tenía que haber sido voluntario. No obligar a nadie – por ley – a ir a una guerra y morir.

Las muertes de tantos jóvenes durante esos años, por muy héroes y mártires, que los quieran bautizar, no valía la pena. No valía la pena morir por ideales que no habían adoptado. Es cierto que muchos se fueron voluntarios, pero no me digan ahora que fue la mayoría porque eso no es verdad. Ser desmovilizado era una cualidad personal. Fui testigo de cómo las familias olvidaban al instante su consciencia revolucionaria cuando recibían la primera cédula de reclutamiento del SMP.

Se desarticuló la célula de la sociedad: la familia. Se ausentaron los que cayeron en combate y los que se fueron huyendo fuera de Nicaragua. No olvidar los eternos desertores que andaban de ciudad en ciudad escondiéndose de los jeep y caminones militares, haciendo caso omiso al reclutamiento. Más los mentirosos que se decían “pie plano” o los supuestamente enfermos que tenían conecte con un doctor y los excluían con falsas constancias médicas. No olvidemos los que tenían conectes con los jefes militares del ejército, quienes sin mayor escrúpulo, supuestamente con la discreción del caso, ubicaban a su protegido en alguna base militar capitalina lejos del vergueo fronterizo con Honduras o Costa Rica.

Tal vez estoy hablando en chino mandarín para los que nacieron en los años 80’s y 90’s o los que todavía eran niños a penas conscientes e ignoran la escases y la persecución militar. Aunque también hay jóvenes abanderados por referencias revolucionarias pasadas (tiempos de guerra fría y vigencia del bloque soviético). Sin validez, porque el actual gobierno sandinista firma tratados de libre comercio y solamente sustituyó el rojinegro por el rosado pastel. Antes era irreligioso y revolucionario, ahora es cristiano revolucionario. Cambiaron los ingredientes de la sopa.

Puedo olvidarme de todo, menos del SMP. Fue uno de los errores históricos más grandes que se ha cometido. Y de eso sobran historias que contar. Si por casualidad tenes un hijo varón menor que juega y canta. ¡Qué suerte!

La vida es el don más preciado del ser humano y nadie tiene derecho a  arrebatárnosla.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Política. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Lo que no me gustó después del 19

  1. Anónimo dijo:

    La realidad es que todo tiene su ángulo. Si lo vez desde el punto de vista de una madre que va a perder la vida de su hijo adorado, entonces la guerra y la muerte es negativa. Pero si lo vez desde el punto de vista del ser humano, revolucionario que va a dar su vida, gustosamente por el bien común, entonces es algo positivo. No hay muerte mas gloriosa y significativa que el sacrificio voluntario de la vida por el bienestar de la sociedad. Se puede argumeentar el reclutamiento forzado, la manipulacion y culpa producto de la la doble moral judeo-cristiana, pero yo te digo algo, cuando sos parte de la historia, y aceptas tu rol en ella. al final de tus dias, te sientes orgulloso y lleno de felicidad. Pero si rechazas tu realidad, por cobardia o cohesión, mueres mil veces antes del fin de tus dias. Como dice el probervio indigena: “El valiente muere una vez, el cobarde, muchas”

    • ligia dijo:

      yo estoy de acuerdo con “el anónimo”, ademas en el servicio militar no todo fue negativo, hay personas que dan testimonio que gracias al servicio militar son llegaron a querer verdaderamente a Nicaragua, llegaron a sentir en carne propia el sentimiento del patriotismo, aprendieron a apreciar a su familia, sus amigos, su ciudad, se convirtieron en hombres cuando regresaron ya no eran los niños inmaduros inconscientes que un día dejaron su casa para ir a la montaña.

      • ligia dijo:

        todo cambio en una sociedad, no son buenos pero hay algunos como el servicio militar que fue un mal necesario, aunque haya provocado dolor al pueblo nicaraguense y como toda medida tomada hubieron exclusiones, esta pasando hoy en IRAK, AFGANISTAN, LIBIA los que van a la guerra son latinos y negros como hacemos para cambiar a determinados hombres que proceden miserablemente ante estas situaciones PERO SI VALE PENA CELEBRAR EL 19 DE JULIO, Porque tambien se extermino una etaapa dolorosa para el pueblo nicaguense.

  2. ivette moncada dijo:

    Respeto tu modo de pensar,pero considero que en ese momento crucial por el que pasaba Nicaragua era justo y necesario el servicio militar. Crees vos que sino hubiera sido obligatorio, muchos hubieran ido…??? Cuantos hubieran tenido que ofrendar su vida para que un resto tranquilamente anduviera por allí como si nada hubiese estado pasando en nuestro pais.
    Mi familia que para en ese momento nos encontrábamos fuera; con un único hermano varón, el cual no dudo ni por un segundo en regresar a Nicaragua para cumplir con su deber, mis padres quedaron destrozados pero tenían que comprender, no podes autollamarte revolucionario y huir cuando el deber te llama.
    Si todos los seres humanos fueran así entonces hoy por hoy no existieran hombres con la calidad de Carlos Fonseca, Julio Buitrago,El Che, Arlen Siu,German Pomares y muchos otros más que pudiera mencionarte y que vos misma sabes de ellos.
    Amiga las condiciones obligaron a actuar de esta manera.

    PD: sabes muy bien que estábamos fuera porque mi papá trabajaba para el Estado como Embajador de Nicaragua en Corea

    Saludos y muchos besos con el cariño de siempre.<3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s