PADRES NICARAGUENSES: COLORIADOS Y AMADOS

Dibujo de Marie Matagne

Dibujo de Marie Matagne

Por Mariangeles Estrada

Cada vez que viene una fecha conmemorativa me lleno más de reflexión que de sentimientos. Cuando me resultaría mejor alinearme a las proclamas de amor hacia los homenajeados que recapacitar donde han fallado. Enfin.. Todavía hay gente que se sigue preguntando: ¿Por qué el Día del padre  no tiene la misma connotación que el Día del madre? Leemos textos en periódicos y revitas, donde solo se postula la pregunta pero no se formula la respuesta. Ante lo evidente la pregunta es necia.

Los papás en Nicaragua están bien coloreados y no han hecho nada para mejorar su mala reputación. A escasas excepciones las nuevas generación enmiendan a penas su rol. Con esto no estoy afirmando que no existen padres modelos; pero son pocos los que han logrado salir del molde de malos.

La primera coloriada es que tienen hij@s por todos lados. Pareciera que tienen una manguera de espermatozoides y los andan tirando por todos lados. Como que los condones no existen. ¡Sálvese quien pueda!. Crecen con el eslogan: Amarra tu gallina que yo solté mi gallo. Supuestamente esa frase es chistosa. Me parece lamentable que todavía este vigente como parámetro educativo en el seno familiar nicaraguense. Y crecemos con la idea que las responsables históricas de un ‘embarazo no deseado’ somos las mujeres. Como que l@s hij@s se hacen solos.

No importa tener varios hij@s si libremente se ha decidido; pero no con distintas mujeres. A veces embarazan a dos a la vez. Esto no les permite estar disponible en tiempo de intercambio con su hij@s, quienes viven con sus respectivas madres, los unos por aquí y los otros por allá.  Además que tapar demandas afectivas requiere entrega y labor, tampoco hacen el gran esfuerzo para subsanarlo. Desgraciadamente muchos creen todavía que cada hij@ es prueba de virilidad, más macho, más hombre, más hij@s.

El problema se agudiza cuando económicamente no pueden resolver las múltiples necesidades  de l@s hij@s. Quedan mal como proveedor, siendo éste su rol de mayor reconocimiento ante la familia y la sociedad. Es típico escuchar:  Me tienen una niña o me tienen dos niñitos. En efecto, le tienen porque ellos nunca asumieron al cien por ciento. A esto podemos añadir  motivos, justificados o no. Sea porque iniciaron la paternidad muy jóvenes, sea porque están lleno de vicios. ¡Ah! ¡Sí! Si tiene algún vicio, sea el alcohol o las mujeres hay erosión económica considerable. Los hogares se empobrecen totalmente y l@s hij@s viven limitaciones innecesarias.

Otro punto no menos importante es la mitificación de la maternidad. Somos tan mamas, tan mamas pero tan mamas de Tarzan, Chita y toda la selva que en reiteradas ocasiones nos queremos robar el show y le quitamos el rol a todo mundo. Nos gusta tragarnos el cuento de la mama todopoderosa y los hombres por cómodos se suman a enaltecer la mater familia, descargando responsabilidades. Las mujeres conspiramos a que su rol de padre se minimice justificándole faltas detrás de la super-mama, quien todo decide y todo dispone.

De repente, pareciera que todos inconscientemente confabulamos para que todo quede igual y nada cambie. Para que sigamos jugando roles tradicionales que no permiten cambiar el molde familiar en un futuro cercano. Ojala podamos algún día darnos permiso de vivir algo diferente, en planos más equitativos y justos.

¡Feliz día del padre!

Ver también:

DIA DE LA MADRE: MITIFICACION Y COMERCIALIZACION

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, genero y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s