NUESTRO HIMNO DE FACTO – Salve a tí, Mora Limpia.

Luis Manuel Guadamuz / Foto de Wenllinton López

Luis Manuel Guadamuz – Foto de Wellinton López

Por Mariangeles Estrada

Todavía no logramos revelar el misterio de la Mora Limpia. No tiene letra a seguir, no es el himno nacional, no hay ceremonias oficiales para su utilización; sin embargo, al escuchar las primeras notas doblegamos los sentidos y nos dejamos llevar por la melodía. Adoptamos de puro sentimiento un himno que no tiene decreto ejecutivo que lo reconozca legalmente. Pareciera que nos caracteriza enteros a los nicaragüenses.

No era ese el proyecto del autor Justo Santos, quien compuso la Mora Limpia para concursar en la selección de una canción. Pero aquella que reflejara el espíritu de la alegría del centenario de Managua como capital en 1946. Un comité de la presidencia de la República realizó la convocación. La Mora Limpia quedó en cuarto lugar. El primer lugar lo ganó Tino López Guerra con “Managua, tierra mia”. En ese momento Justo Santos no conquistó al jurado, pero arrebató con el pasar del tiempo el corazón del pueblo nicaraguense.  Era originario de la comarca Los cedros, Rivas. Músico autodidacta de gran talento, vino a Managua y formaba parte del trío Los Pinoleros. Murió repentinamente a los 33 años por la bala de un celador en una trifulca nocturna. Su mausoleo se encuentra en el cementerio oriental de Managua, representado por una columna de mármol truncada que simboliza su corta vida.

Desde hace 66 años escuchamos la Mora Limpia, interpretarla requiere de la maestría de técnicas y habilidades musicales.  Encontramos múltiples interpretaciones de nuestros músicos nicaraguenses – Las marimbas de Flavio Galo,  el teclado de Frank Fernández, la orquesta de guitarra de Armando Morales BarillasLa Camerata Bach, el guitarrista  Eduardo Araica, y recientemente Randal Watson – todas en sus variadas versiones.

Distingo la originalidad en la versión de la Mora Limpia de Luis Manuel Guadamuz, profesor de música, director del estudio de grabación GUADAMUSIC STUDIO y guitarrista de Tierra Fértil grupo que acompaña a los cantautores Luis Enrique Mejía Godoy y Luis Pastor González. En efecto, Maestro Guadamuz realizó el arreglo para el grupo de danza de Francisco González . Traspasando la melodía de manifestación folklórica musical a manifestación folklórica coreográfica.

A diferencia de la versión origínale que es guitarra acústica española, aquí no solo se utiliza la guitarra electroacústica sino que interviene – el sintetizador de Edwin Rayo- desde el inicio de la melodía. Se intensifica el ritmo y se facilita el establecimiento de una composición folklórica. Apreciamos así la marimba, el piano, y un sistema de viento y percusión. Estas nuevas versiones sirven para adaptar el patrimonio artístico a las nuevas tendencias de instrumentos y arreglos. Inevitablemente motiva  a las nuevas generaciones a conservar un conocimiento de base de nuestra música regional tradicional, dinamizándola con los vientos sonoros actuales.

La Mora Limpia no es el canto oficial del estado aceptado como himno nacional por ley; pero al fin de cuentas, la hemos convertido en nuestro himno de facto. Sentimos que es una melodía que refleja patriotismo, solidaridad y glorificación de nuestra historia y tradiciones al margen de cualquier crisis.

Luis Manuel Guadamuz con su guitarra, al pulsar cada nota explota de emociones el contexto, sin mayores argumentos seduce la percepción, agrada el tímpano. Pone todo el sentimiento en cada nota procurando la limpieza que la melodía reclama. Y sin cambiar bajo ningún punto de vista la originalidad de base, su arreglo, no solo es una composición novedosa y exquisita para escuchar y bailar, sino un evidente rescate a nuestro patrimonio cultural musical.

 A continuación la versión de la Mora Limpia de Luis Manuel Guadamuz.

Publicado en el Diario CONFIDENCIAL . 16/04/2012

Publicado en el  Diarioweb Centroamérica 13/05/2012 

Ver también:

Letra y música de la Mora Limpia

Contenido y origen de la Mora Limpia

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Música, Música nicaraguense, Publicaciones, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a NUESTRO HIMNO DE FACTO – Salve a tí, Mora Limpia.

  1. Roberto Montealegre dijo:

    Desde muy temprana edad me gustó el instrumental de William Malespín ¨El Tema de William¨, popularizada por Ricardo Palma y su grupo Los Rockets en los sesenta.

    Hace unos días se me ocurrió ponerle letra en Inglés y me gustaría compartirla con ustedes y sus lectores,

    Saludos y gracias desde México,

    Roberto Montealegre

    (Mi nombre artístico es Monte Le Gre por ser mi apellido impronunciable en Inglés)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s