DIA DE LAS BROMAS, DE LOS TONTOS O DE LOS INOCENTES

Dibujo de Marie Matagne

Por Mariangeles Estrada

El primer día de abril existe la costumbre del pez de abril. Es una tradición equivalente  al día de los inocentes en España y Latinoamérica (28 de diciembre). Se festeja en países de todos los continentes: en Alemania es el d’Aprilscherz, en Austria Erster April, en la India es la fiesta d’Huli, en Reino Unido, Australia y Estados Unidos es el April fool’s day, Italia es el pesce frite d’aprile,  en Dinamarca Aprilsnar, en Países Bajos Aprilgap; en Francia poisson d’avril, en Bélgica (Flamenca) Aprilvis, en Polonia prima apriles, en Portugal y Brasil dia da mentira, Suecia aprilskämt, en Rumania Arpilie Ziua paquelelilor, también existe en Canadá, México, Rusia y Japón.

Se le conoce como día de las bromas de abril o día de los tontos de abril. Nos preguntamos ¿De dónde viene la palabra pez? No se sabe exactamente. Dicen algunos que al pez lo atrapan en la redes y se vuelve pescado. Igual caemos como tontos engañados por una broma. Otros relacionan la palabra pez con el zodíaco afirmando que el sol abandona en esa fase  la constelación de piscis. Aunque también lo asocian a la tradición de ofrecer peces ligado al 1ro de abril que corresponde según los cristianos al fin de la Cuaresma, período durante el cual, no se consume carne.

¿Cuál es el origen del pez de abril? El origen está ligado a Francia y su influencia cultural. Tiene que ver con la modificación del calendario por el rey Charles IX en 1564, por medio del decreto Rousillon, cambiando el 1er día del año: del 1ro de abril al 1 de enero, es decir, adoptando el calendario gregoriano. Sin embargo, la gente continuaba regalándose cosas y festejando en la semana que concluía el 1ro de abril. Con el tiempo los regalos se convirtieron en falsos regalos. Entregaban regalos absurdos y convidaban a fiestas inexistentes. Nació entonces la tradición de hacer bromas el 1ro de abril.

 Actualmente la celebración es seguida por todos. Los medios de comunicación publican algunas noticias no cierta. En los centros de trabajo se decretan reformas que no tienen veracidad ni seguimiento. Se divierten a expensas de sus amigos dándole noticias absolutamente irreales. Si se enfadan bastará con una palabra para que se calmen: ¡Pez de abril!  En las escuelas los alumnos preparan -un día antes- peces de papel para pegarlos en la espalda de sus compañeritos. Y a reír si el aludido no se entera que anda pegado algo atrás. Personalmente me pasó. Estaba en un aula de clases en Francia, me levante para ir al baño y al regresar todos sin excepción  sonreían. No entendí. Llegué a la parada del bus y las sonrisas continuaban. Raro en una sociedad donde la sonrisa espontánea con extraños es inexistente. Pensé que estaba soñando o tenía una percepción alterada de la realidad.  Cuando llegué a mi domicilio mi hija en carcajadas me quitó un pez de papel que me habían pegado en la espalda.

En conclusión, es un día donde no hay que tomarse la vida tan en serio. Relativizar lo que vemos y entendemos, para no ser atrapados como peces tontos por las redes de las bromas de abril. ¿Será que así deberíamos de ser siempre? o ¿Será que así somos siempre? Suceden tantas cosas en el mundo.

Pareciera que vivimos en una broma pesada permanente. Siempre se eligen a los gobernantes menos indicados, se emiten leyes que nunca se podrán cumplir, se conmemoran fechas utópicas, se concretizan intolerancias religiosas, hay cunas de terrorismo, todavía hay guerras y genocidios, las potenciales dictaduras se consolidan en el poder, el cambio climático es irreversible, los recursos híbridos y energéticos son finitos, etcétera, etcétera y etc. Tantas situaciones donde nos toman por tontos y otras donde nos hacemos los tontos. En todo caso, terminamos sufriendo consecuencias históricas como perfectos inocentes.

 ¡Feliz día de las bromas de abril!

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DIA DE LAS BROMAS, DE LOS TONTOS O DE LOS INOCENTES

  1. csolisp dijo:

    Que buena informante sos! Yo sabía que algunos países celebraban el 1o de abril y sabía que era algo similar a nuestro día de los inocentes, pero no sabía el origen. Gracias por la info! xD

    • Hola Carol. Fijate que a mí me sorprendió la cantidad de países que celebran esta tradición, no me imaginé que fueran tantosy ya ves. Incluso creo que se me escapan algunos; pero bueno… es gentío. gracias por tu gentil comentario./ y te cuento que todavía no termino con lo tuyo. :d

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s