ME CAE MAS O MENOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Por Mariangeles Estrada

No me gusta que me feliciten por el Día internacional de la mujer. Soy simplemente mujer. Un ser humano que nació con derechos y quiere ejercerlos. Peor si me felicita un hombre, para agraciarse y sentirse menos machista. Por mí ahórrense el discurso de la mujer sacrificada, perfecta, valiente, etc Hagan por nosotras, demuéstrenlo. Queremos trabajo, igualdad de salario y que dejen de pegarnos hasta matarnos (feminicidio), respeto moral (sean fieles) etc.

Quisiera alegrarme por el día internacional de la mujer; pero no puedo. solo pensar ¿Por qué existe?  y ¿Por qué no debería de existir?. ¿Brindar por un día que es mío por haber nacido mujer? Realizar que existe 8 de marzo porque históricamente hemos sido excluídas.  Si se suponía que ya existía la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) más sus protocolos y pactos. Ahí íbamos todos incluidos. Un combo jurídico internacional con extra de papas fritas y ensaladita que históricamente no ha sido suficiente para ajustar las desigualdades de género. Entonces hay que añadir un menú especial.

Proclamar un día especial, para recordarnos que hay que trabajar en ese sentido. Aunque el resto de los días de nuestra historia sean tan explotados, sacrificados y aburridos. Hoy me suben en un pedestal y mañana sigo tirada al piso sucia y olvidada. Pobre, desempleada y agredida.

Tiene que existir un día internacional de la mujer para marcar el paso de una discriminación social evidente a una acción positiva (discriminación positiva). Tomar en cuenta lo que siempre nos ha pertenecido y que nadie se atreve reconocer, ni nosotras mismas: DERECHOS. Si. Recordar que hay derechos aplastados que podemos hacerlos valer, hay derechos olvidados que podemos recordarlos, o simplemente derechos reconocidos que ignoramos y solo debemos ejercerlos (participación en la vida política, sujetos de crédito, trabajo, oportunidades de empleo, igualdad de remuneración, maternidad, despido por embarazo).

Un día como hoy existe para valorar el atiborrado rol de la mujer en el mundo, todas esas responsabilidades económicas y morales, tantas obligaciones culturales admitidas mal concebidas. Y que a pesar de todo el peso no recibimos mayores reconocimientos. Reproductora, proveedora, consoladora, trabajadora, etc. Existe el día internacional de la mujer desde 1977, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se conmemora la lucha de la  mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Y aquí estamos con un solo día del año para celebrar. El resto de los días del año para ajustar.

FELIZ DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

Comparte con Derechos de autora

@Estradangeles

Tu voto:

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, genero y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a ME CAE MAS O MENOS EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

  1. Yuri dijo:

    Comparto cada palabra y de tu escrito Mariangeles.
    Cabe mencionar que lo mismo aplica para cualquier otro dia creado por intereses sociales o comerciales.

    • Hola Yuri, que bueno que estamos de acuerdo. me hubiese gustado profundizar la reflexión a los derechos humanos de la mujer, las formas de discriminación y la evolución conceptual de la discriminación positiva; pero esto lo redacte balazo a las 11:00am y bueno… tal vez el próximo año lo actualizo, y me animo a enviarlo al diario. gracias por tu comentario.: Solo los cumpleaños vale la pena celebrar: viva la vida.

      • Yuri dijo:

        Correcto mi amiga, casi todo en esta sociedad es un maquillaje para ocultar la realidad y muchas veces con sutiles intereses apañadores y oscuros detras de cada cosa.
        Y aun con los cumpleaños, es mejor celebrar los “No cumpleaños”, jejeje. Viva la vida!

  2. Anónimo dijo:

    Très belle photo
    texte très convaincant et construit
    Patrick Matagne

  3. Anónimo dijo:

    Diario es dia de la Mujer, comercialmente hablando a mi me gusta que se celebre un día especifico por que ese dia es bueno para nuestro negocio, aparte de esto, uno se puede divertir o darse gusto oyendo, leyendo en fb, tweeter, y todas redes sociales o bien en mantas en las calles, poemas o dedicatorias expresadas por hombres o empresas que compiten por el mejor discurso con las mejores palabras para nosotras la mujeres que los parimos o a las que les hicieron el honor de parirles hijos, a las novias, las amigas etc, palabras que deverian volverse acciones y mantenersa el resto del año. De seguro que el declarar un dia para la mujer se concibió en una mesa de vinos y quesos en algun PUB cerca de la 42 y 2da avenida en NYC! Luego entraron a sesion y pum la ONU habia logrado un dia de trabajo productivo.
    Po rotro lado, en lo personal no lo celebro y me haría sentir mal celebrar o festejar un dia de la MUJER pues todavia hay mujeres viviendo en opresión, experiemntando abusos y violaciones fisicas y psicologicas, ese dia yo mejor me solidarizo con, oro por y exalto a las mujeres trabajadoras y penconas y a las que no tienen la dicha de conocer la libertad ni fisica ni espiritual. Pero se puede y por eso sigamos luchando!

  4. Pingback: UN LOGRO DE LA MUJER NICARAGUENSE | Blog de Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s