UN TROVADOR DE NUESTRO TIEMPO

Moises Gadea – Foto de Ernesto Salmeron

En Nicaragua cuando escuchamos ‘trova’  inevitablemente pensamos en la música de la Revolución del 79. Es ineludible dejar de lado la insurrección armada que aspiraba derrocar la dictadura somocista. Las estrofas musicales justificaban la guerra que se constituía como el único camino para conseguir la paz, aun ya encaminados los años ochenta. Los guerreros de veinte años eran los cachorros de Sandino, existía el Dios de los pobres humano y sencillo, y los representantes de la nueva trova cubana eran parte de la listas de éxitos. Las revoluciones se apadrinaban con la concientización de las masas a través del canto. Los cubanos a los nicas (Canción urgente para Nicaragua. S. Rodríguez), los nicas a los salvadoreños (El Salvador. S. Cardenal)

Pero la ‘trova’ es una expresión artística genuinamente latinoamericana que todavía sigue reflejando la historia contemporánea, a través de la protesta y la denuncia de toda una problemática social todavía no superada. No obstante, desde una perspectiva conceptual diferente. Y esa nueva perspectiva de la “trova nica” se ve reflejada en la obra de Moisés Gadea. Quien despelleja sin escrúpulo sus canciones de ideología política, para apelar a la justicia social ante cualquier régimen en cualquier tiempo. Añadiendo un ingrediente, poco conocido y a veces ausente en la trova revolucionaria: el amor. Abiertamente su música ama, no con un fusil, pero sí, con la guitarra en la mano.

Dentro de su formación y trayectoria, Moises Gadea recibe clases de guitarra clásica -5 años- con el maestro Pepé Duarte originario de Masaya. Fue músico integrante de grupos como CPU e IXMANA. Guitarrista de Perrozompopo y Katia Cardenal. Fue considerado Mejor Cantautor Nicaragüense en 2008 por la asociación de músicos nicaragüenses Rafael Gastón Pérez.

Como guitarrista y cantautor encontramos tres CD: “BIEN ARROPADO”, “AITIMA” y “LABERINTO”. Los tres discos tocan lo social, lo ecológico y los sentimientos de amor y vida; asimismo resalta la ejecución magistral de la guitarra desde el  preludio de cada melodía. Sin embargo los tres discos de Moises Gadea no solo han sido el resultado de su autoría; sino de una labor conjunta con otros autores (Ricardo Alvarado, Katia Cardenal, Pierre Pierson, Fabio Gadea, Lucia Wheelock entre otros). De ahí su destacado rol como compositor e intérprete. A cada texto le aplica el nivel instrumental y vocal que  engalana un todo musical indiviso. Su obra incursiona en fusión de ritmos, así como la utilización de elementos de la música tradicional nicaragüense. El contenido de sus textos navega entre la trova popular, que refleja escenas de vida pinolera  y la trova poética, que encarna el lirismo nicaragüense en toda su expresión. El cuarto CD “Colección Moises Gadea” está a la venta desde marzo 2012, compuesto por dieciocho canciones más dos bonustrack “Soy migrante” y “Huracán”. Actualmente trabaja en su última producción que será el quinto CD llamado “EQUILIBRIO”.

Los conflictos armados y el desempleo acentuaron el fenómeno de la migración en Nicaragua. Con la canción “Migrante” Gadea nos hace tragar sin tanta amargura esa realidad. Describe con profundidad vivir lejos,  conservar sueños y esperanzas,  vivir con la nostalgia. Es un tema sublime conocido por todos los que viven fuera de Nicaragua. Hay un video documental muy interesante con imágenes de vida de Nicaragua y la comunidad migrante,  titulado “Y me fui”, grabado en GUADAMUSIC STUDIO.

La toma de consciencia de la situación de la infancia está presente en su producción musical. Abordando el tema, con la inspiración amorosa por vínculos afectivos (Karla María – Tanto Amor, Duerme Adriano) así como por la abierta denuncia a la transgresión de los derechos del niño. Describiendo la vida de los vendedores de tortilla, los sueños truncados de un lustrador, la violencia domestica, la falta de educación, etc  (Tortillas, Miguelito, Canto, Deja que te cante,  etc).

El tema TORTILLA es el más popular del disco ‘AITIMA’ (Madre Tierra) pero no solo describe a los vendedores de tortilla como abierta denuncia al trabajo infantil, tolerado y existente en  nuestra sociedad; sino que también toca la forma principal en que se consume el maíz: la TORTILLA, que es la base alimentaria de las culturas mesoamericanas. Lógicamente esto proyecta un lenguaje común y es interpretada por otros grupos, es el caso de Luis Enrique Mejía y Tierra Fértil en el disco Canciones del Trabajo de la OIT (Organización internacional del trabajo), pero también por el grupo salvadoreño de trova-jazz Alburados.

El amor es un ingrediente indispensable en la canción de un trovador; pero lo que ha variado es la forma de amar. Antes la trova amaba con el deber paralelo de amar la causa revolucionaria. Con Gadea hallamos abiertas declaraciones de amor y fusión viable. La mayoría de las melodías expresan lo bien que se siente amar, lo bien que se siente ser amado y su disposición de amar mejor (Bien arropado, Quisiera ser, Te doy, Margaritas y Balcones, Así pasan, Al despertar, etc)

Bienvenidos entonces a la música nicaragüense con contenido. La que nos identifica con un fondo que refleja nuestra realidad y entorno. La trova de nuestro tiempo escrita para comprender problemas, dentro y fuera de nuestras fronteras. Interpretada con amor, ternura y sentimiento.

A continuación la canción “Migrante” en el Soundtrack documental  “Y me fui” forma parte del CD “Colección” que saldrá en marzo 2012. 

  Artículo publicado en CONFIDENCIAL digital  27/02/2012 CLIC AQUI

Artículo publicado en nuestrocanto.net Chile 21/03/2012

Ver también:

CD AITIMA

CD BIEN ARROPADO

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Música, Música nicaraguense, Publicaciones y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a UN TROVADOR DE NUESTRO TIEMPO

  1. ¡Me encanta el Moisés Gadea!

    • Hola Mildred, pues si! fijate hace casi 2 meses que estudio su música y sinceramente me gustó más de lo que me imaginaba. Y deseo que siga cultivando muchos éxitos. 🙂

  2. Ivan dijo:

    Que halagado se ha de sentir Moises si supiera de este homenaje y tributo por parte de una abogada nicaragüense Que vive en Francia. Excelente Mariangeles Estrada!!!

    • Pienso que si Moises Gadea se siente alagado, pues que la sienta y que lo sienta hasta lo más profundo. porque lo merece; Incluso siempre puede ser mejor el artículo, de seguro si supiera más de música hubiese topado el discurso y le saco más brillo pero bueno… ahí vamos…se hace lo mejor que se puede; gracias por tu comentario. Y si no tenes los discos de Gadea uhhh te has lentiado amigo.

  3. Luis Enrique Mejía Godoy dijo:

    Me alegra que se hagan artículos como este con comentarios tan objetivos que seguramente contribuirán a que el talento joven de la canción nicaragüense se sienta apoyado… Felicidades a vos y Moisés a quien admiro mucho y para quien guardo un gran cariño…! Necesitamos seguir defendiendo el arte y la cultura nacional.

    Fraterno
    Luis Enrique Mejía Godoy

    • Hola Don Luis Enrique, gracias por sus felicitaciones, y efectivamente es ese mi objetivo que la nueva generación de músicos se sienta apoyada. Aportar elementos de análisis que permitan valorar a su justo nivel la trova nica contemporanea; Gracias por su gentil comentario. Saludos fraternos;

  4. ligia dijo:

    Bueno me parece el articulo, porque nos impulsa como nicararaguenses a buscar esa musica de los nuevos trovaddores nicas, y si moises logra introducir el concepto amor, como elemento transformador de los cambios en nuestra realidad, quiere decir que la trova lograra los verdaderos cambios en nuestra nicaragua—-voy a buscar los discos donde los venden

    • Hola Ligia, si! creo que hay que buscar la producción musical de la nueva generación de trovadores. creo que te va agustar mucho. Tengo entendido que venden sus discos en un lugar que se llama El Garabato, queda en zona hippos, Managua, Nicaragua. En este mes sale una antollogía Moises Gadea imagino que la deben tener ahí. Gracias por tu comentario, saludes cordiales.

  5. Anónimo dijo:

    Felicidades Mariangeles por la calidad de tus escritos y gracias por estar presente con tu trabajo en la realidad cultural de este país , un abrazo a Moises , con quien hemos compartido , clases , grabaciones y conciertos .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s