AITIMA (Madre Tierra) – Moises Gadea

Por Mariangeles Estrada

El CD AITIMA  atrae por su diseño de colores vivos: anaranjado, verde y amarillo. La carátula tiene la foto de Moises Gadea (MG) con efecto foto- poster. Contiene 13 títulos con una variedad de temas: amor, ecología y justicia social. No todas las letras son de MG también hay tres temas hechos conjuntamente con Katia Cardenal, uno de Pierre Pierson y otro de Ricardo Alvarado. A mí me lo envió mi papá de Nicaragua el 2 de enero 2012, junto con el CD “Bien Arropado” también de Gadea. Personalmente me han encantado, si no lo tienen mándenlo a traer sinceramente vale la pena darse ese gusto. A continuación les presento grosso modo el contenido de algunas canciones.

AITIMA,  es también el título de una canción del CD. Aitima es una palabra finlandesa que significa Madre Tierra. Se lució Gadea en la musicalización. Con arreglo musical muy original, desde el inicio la percusión embruja y el eco de la guitarra acústica enamora. Se sale del tradicional estribillo. Es un poema de Ricardo Alvarado.

SI TODO FUERA, tiene unas curvas musicales de voz y guitarra que me encantan, provoca cantarla con los ojos cerrados. Aquí se denuncia la pobreza, el hambre, etc. Se habla de cómo sería la vida si no hubiese existido la conquista. Como sería nuestra vida si nos hubiésemos quedado en un estado de naturaleza,  humana y ecológica.

AVARICIA EN EL AMOR,  aborda la justicia social. Hay muchas razones para cantar sobretodo porque hay avaricia en el amor. Ojala se hagan leyes que beneficien al hombre. Voluntad legislativa a favor de las mujeres, los niños, los ancianos, etc. Para beneficiar a la gente somos avaros, no nos damos verdaderamente.

ASI PASAN, me encantó. Es la percepción diferente del amor cuando estas resignado a no tener a la persona. Su cuerpo nunca lo tendrás y todo queda en la imaginación. Solo el sueño y el silencio son parte de no encontrarse. Y asi pasa el tiempo y nos olvidamos del transcurso pero se siente la presencia del ser amado.

DAME UN BESO, es un tema muy romántico donde se seconsidera al ‘beso’ como la expresión máxima del amor. El beso resuelve todo en una pareja: silencios, ausencias, separaciones, etc

SIENTO TANTO, expresa todo lo que siente un corazón: tristeza y alegría, que lo más deseado es sentirnos bien y estar feliz.

EN MI CANCION, se habla que dentro del contenido de una canción hay de todo: amor, perdón y vida. Las aspiraciones de salir adelante,  así como también el futuro truncado de antemano de las nuevas generaciones.

TORTILLAS es una de las canciones más famosas del CD AITIMA; pero su contenido está desarrollado en un post adjunto. También expongo las versiones que han motivado a otros grupos a interpretarla.

A continuación un clip que presenta el CD AITIMA, con la canción: “Así pasan”. Letra: Pierre Pierson, Música: Moises Gadea. Canta: Moises Gadea a duo Clara Grun.

Para deleitarse con la música nicaraguense

MOISES GADEA les dejo esos enlaces:

MySpaceMoisesGadea 

PuroVolumenMoisesGadea 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Música, Música nicaraguense y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a AITIMA (Madre Tierra) – Moises Gadea

  1. Ivan dijo:

    Que romantico y talentoso este muchacho. Que Richard Que Nicaragua tenga jovenes artistas Que transmitan arte y amor. Felicidades Mariangeles por publicar este artículo musical.

    • Hola Ivan, tenes toda la razón, cada vez que Moises Gadea interpreta una canción le pone corazón, y eso se ve , se nota, se siente. Gracias por tu comentario y es eso arte y amor por nuestra cultura.

  2. Pingback: UN TROVADOR DE NUESTRO TIEMPO | Blog de Angeles

  3. Pingback: Un trovador de nuestro tiempo | Huella Libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s