EL EFECTO FACEBOOK

Por Marinageles Estrada

David Kirkpatrick es un reconocido periodista que ha trabajado para Fortune y The New York Times. Realizó una investigación de cómo surge la red social y una biografía más a fondo de Mark Zuckerberg. El resultado fue “The facebook effect” (1ra ed. 2010 y 2da ed. 2011); en francés “La revolution facebook” (10-2011); en español “El efecto facebook” (02-2011) . El libro contiene un sumario de 17 capítulos y 473 páginas. Evidentemente explica mejor este fenómeno de internet que la película “The social network”. La obra en solo el prólogo nos habla del efecto facebook, posteriormente cada capítulo profundiza en temas que van desde la génesis hasta el desarrollo de la red social. Contiene originales interrogante, así como también explicaciones y conclusiones que hasta ahora no se habían determinado en ninguna otra investigación.

¿Cómo facebook se ha convertido en un habito para 600 millones de gente? La respuesta está en lo que Kirkpatrick denomina  el efecto facebook. Facebook se constituye como una nueva forma de comunicación, como lo fueron los mensajes instantáneos, el correo electrónico, el teléfono o el telegrama; solo que facebook está profundamente centrado sobre sus utilizadores. Basado en la identidad real por práctica y principio, es importante tu foto, tus informaciones personales, tus contactos. Tu lista de amigos validan tu identidad, tu nombre y tu cara. Debes operar con tu nombre e imagen real; sino tus amigos no te aceptan porque simplemente no te conocen. Aunque al final tus opiniones y tus pasiones en cuanto a los problemas cotidianos forman un elemento de esa identidad y la reflejas en línea inevitablemente.Quedan a un lado el anonimato y los seudónimos, que habían sido parte de las costumbres de la web  y entramos a un compromiso de sinceridad; el cual facebook dice proteger, pero vigilar por la privacidad no funciona muy bien. La vida privada es un tema importante y Zunkember sabe que el futuro de facebook será medido por el grado de protección de los datos personales que puede ofrecer a sus utilizadores, el sitio recientemente simplificó y mejoró los dispositivos de control.

Facebook tiene un impacto político significativo  porque le da a los individuos más poder que las propias instituciones sociales. Aunque no haya sido creado como un instrumento político era evidente su potencial. Fue el caso de Oscar Morales y los miembros de su grupo facebook “Un millón de voces contre las FARC” en 2008 que un mes después de su creación, realizaron la Marcha nacional contra las FARC en todas las ciudades de Colombia. Incluso los emigrantes colombianos en otras partes del mundo (Miami, Buenos Aires, Madrid, Los Angeles, París, etc) pidieron que la movilización fuera global y lo que siguió fue una de las muestras de activismo digital que no se habia visto jamas.El 4 de febrero 2008 alrededor de 10 millones de personas marcharon contra las FARC en cientos de ciudades de Colombia, más 2 millones en el mundo (Dubai, Sydney, Tokio). Luego del éxito de Morales facebook está alimentado por el activismo y la protesta en todos los países en las que el servicio ha alcanzado popularidad, principalmente en los países desarrollados. Otro hecho remarcable fue el resultado electoral en Irán a medidos de 2009. El derrotado candidato presidencial Mir Houssein Mousavi y grupos ciudadanos moderados siempre al margen, dijeron que era hora de ir a las calles y protestar contra el régimen. Durante la protesta una mujer fue asesinada y el video fue difundido en facebook. El gobierno iraní quiso cancelar facebook pero fue imposible dado su amplio uso en todo el país.

Se deduce de lo anterior que la información tiene efectos virales. Las ideas tienen la capacidad de llegar simultáneamente a una gran cantidad de gente. Si la causa o interés concierne a un grupo de gente o millones de personas (caso colombiano e iraní). No es necesario enviar un mensaje a cada contacto para comunicar que se adhiere a algo, porque la red se encarga de darlo a conocer a todos tus contactos al mismo tiempo, la conexión fluye más rápido y seguro. Prácticamente se convierte en un cuartel general donde se organizan y planifican eventos. Hay un componente de auto-organización en el efecto faceboook, la gente se organiza fácilmente, no solo en movimientos políticos, sino en otro tipo de eventos; por ejemplo, en la batalla de pistolas de agua en Leed, Inglaterra en mayo 2008; y en septiembre 2008 más de un millón de personas se agarraban a almohadazos en Grand Rapids, Michigan. Las peleas de almohadas pública se convirtieron en una moda en todo el mundo.

La difusión a gran escala ya no es exclusiva de los medio de comunicación (radio-TV). La gente toma la iniciativa de difusión y no necesitan conocimientos especiales ni aptitudes particulares. Aquí todo mundo puede ser jefe de redacción, creador de contenido, productor y distribuidor. Todo esto puede representar una fuerza destructiva o constructiva. Facebook le da a los individuos un poder que puede desestabilizar un sistema. Facebook es un poderoso instrumento de marketing. Hay un mercado importante con los juegos en línea. Como resultado que juegan 30 millones de miembros a la semana, las mejores consolas de videojuegos empiezan a integrar la conexión facebook.

Uno de los inversionistas más grandes del mundo Peter Thiel es un creyente del  potencial de facebook porque es una inversión que se orienta hacia una buena globalización, ayuda a unir al mundo.  Facebook está unificando el mundo pasando por encima de las fronteras. Se ha vuelto una experiencia cultural común para la gente.  A pesar de su modesto comienzo ya no es un proyecto universitario de un joven de 19 años; sino que se ha convertido en un motor tecnológico con una influencia sin precedentes en la vida moderna, tanto pública como privada. El abanico de utilizadores ignora las divisiones entre clases sociales, generaciones, naciones y lenguas. Facebook es la empresa con el crecimiento más rápido en la historia, toda categoría confundida. Es el segundo site más visitado después de google. Incluyó a los estudiantes de secundarias en setiembre 2005 y en octubre 2006 fue abierto a todos. Más de 600 millones de utilizadores activos en noviembre 2010. Más del 30% de dos mil millones de gente en internet del mundo entero utilizan ahora facebook sobre una base regular. Actualmente los utilizadores pasan veintitrés millones de minutos por día, otros pasan muchas horas por día. Y el número de utilizadores no deja de progresar alrededor de 5% por mes. Si suponemos que la tasa de crecimiento de facebook y de internet se mantienen estables, a finales del 2013, todas las personas en línea del mundo entero estarán en facebook. Posiblemente eso no ocurrirá jamás pero facebook está en 75 lenguas y alrededor el 75 % de los utilizadores están fuera de los Estados Unidos. Alrededor de 143 millones de americanos son activos en facebook, sea el 46,8% de la población. La proporción sube en Canadá con 50,5%. Los más grandes utilizadores están en Estados Unidos pero los siguientes países proponen un bonito pot pourri cosmopolita: por orden tenemos Indonesia, el Reino Unido, Turquia, Francia, Filipinas Italia, Canada, México, la India y Alemania.

Facebook ya no es lo que fue inicialmente. Zuckerberg pretendía que la gente que ya se conocía profundizara la relación. También la red, en esa época, tenía una connotación de encuentro amoroso. Había que precisar: situación amorosa, manifestar tu intensión si querías una relación estable, solo salir o lo que saliera. Todos los perfiles estaban al descubierto, los estudiantes vivían curioseando de perfil en perfil, y como era una red elitista (solo Harvard) pues los que no pertenecían a ese clan trataban de configurar su mejor perfil y ser atractivos ante posibles contactos.  Existía un espíritu de competición en cuanto a la cantidad de contactos. Si fulano tenía 300 y el otro 100, se trataba de hacer lo posible por conseguir más, como si de eso dependiera su cuota de popularidad. Cosas aparentemente inútiles significaron un progreso de apego a facebook, por ejemplo el toque era una forma indirecta de decir ‘me gustas’ (discreta manera de tocar la espalda virtual) y escribir en el muro (email público) era declaración de algún estado. Poder chatiarenviar mensajes sin memorizar la dirección electrónica.

Zuckerberg veía sencillo y ordenado con interés minimalista; sin embargo facebook, con lo anterior se inclina al exceso y brinda información 100% continuamente. Además que cada mes 20 mil millones de piezas de contenido se publican por sus miembros incluyendo enlaces web, noticias, fotos. Es el site web más vasto para compartir fotos de internet. Cerca de 3 mil millones de fotos se añaden cada mes.  Por no hablar de los innombrables anuncios triviales, provocaciones política, declaraciones importantes, desear feliz cumpleaños, invitaciones, insultos, tentativas de flirt, pensamientos profundos, bromas de mal gusto, chistes, y claro hay montones de cosas en facebook que no tienen ninguna importancia. Pero es tu periódico, tu puesto de comando, todo un laboratorio. Se grita como si estuviéramos en un gentío, expresamos la cólera. Nos reímos, protestamos.

En conclusión, es evidente que facebook 2011 cambió; aunque todavía queden matizados los incentivos iniciales, la cuestión de la vida privada se ha venido modificando hasta devolverle a los utilizadores el  control para decidir quién ve tu perfil, fotos y publicaciones. Resulta inútil tratar de menospreciar facebook, porque – lo quieran o no – desde cualquier punto de vista la red social se volvió parte de nuestras relaciones sociales en general.

Adhiero a la idea original de Zukember de acercarte a aquellos a los que ya conoces y con quienes podes profundizar una relación. Con todo, el efecto facebook más importante fue que se salió del cuadro de la relación social y se convirtió en una plataforma de difusión,  inicialmente política y luego comercial. Personalmente creo que mantener nuestra independencia es vital. Un servicio de internet por muy entretenido que sea no va desnaturalizar nuestra esencia humana, en relación y postura. Ser independiente en la vida virtual como lo somos en la vida real es elemental, así que… podemos continuar siendo parte del planeta facebook sin adherir a nada ni a nadie.

No obstante, hay que admitir que está loca idea americana a dado espacios de libertad anteriormente inexistente, dirían algunos casi democratizando el medio oriente. Una vez más el pensamiento anglosajón se impone. No podemos negar el impacto de una sutil occidentalización de la sociedad y en los pasillos los Estados Unidos, quienes tienen la audacia que hace peso, y que le hace falta a Europa. Facebook verá su nombre en los libros de historia. Los egipcios y los tunecinos se acordaran sin lugar a dudas. No sabemos todavía si podría contribuir para resolver otro tipo problemas. ¿Por qué no? Guerras, terrorismo o medio ambiente. El tiempo lo dirá.

Ver también:

Publicado en CONFIDENCIAL Digital Nicaragua, 01/12/2012

Todos los post FACEBOOK del blog 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, informatica, Publicaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s