NAVIDAD EN FRANCIA – Tradiciones

Archivo:Arbol Navidad 03.gif

Por Mariangeles Estrada

En Francia instalan el Arbol de Navidad a principios de diciembre y lo decoran como mejor les place: bolitas de colores, lazos, campanitas o luces intermitentes. El árbol puede ser plástico o natural, y en promedio mide entre 1.20 a 2 metros. Aunque hay sus excepciones, la mayoría de la gente no pone instalaciones afuera de sus casa, ni en los balcones de los apartamento.

Compran los regalos con anticipación. Si son juguetes los compran desde en octubre. Aunque los abren el 25 de diciembre. No se acostumbra poner los regalos alrededor del árbol. Lo que se pone es el nacimiento (La Crèche de Noël).

Santa Clos (Père Noël) es quien trae los regalos. La noche del 24 los niños (as) duermen con la ilusión que al día siguiente encontrarán al pie del árbol sus regalos. Y acostumbran dejar una zanahoria para el reno y un vaso de leche para Santa.

 

El 24 es un día en que todas las familias se reúne. Si son católicos siguen la tradición de asistir a la misa, aunque el resto del año no se vuelven aparecer.

La cena de Navidad dura entre 4 ó 5 horas. Y los platos que la componen son variados.

Para comenzar de entrada están las ostras con vino blanco (huîtres et vin blanc).P1020864.JPG

Luego el Foie gras (Paté de higado de pato), pan simple de higos con vino dulce.

Como plato principal Dinde aux marrons o Pavo con castañas o en lugar de pavo comen gallo capado bastante gordito, le dicen Chapon. Se acompaña con vino tinto.

Luego el plato de quesos, donde se comen una variedad al gusto. Siempre vino tinto.

 y como postre la buche de Noël que es un helado de dos o tres sabores que también se puede encontrar como pastel. Se acompaña de champaña o vino burbujiante. Al final un cafecito expreso.

Bûche de Noël

No se regalan cosas ostentosas u onerosas, sino que guardan una bonita simplicidad. Valoran el gesto sencillo de tarjetas y pequeños regalitos como un par de calcetines, una caja de chocolates, un ramo de flores.

En la ciudades, las alcaldías  organizan el Mercado navideño (Marché de Noël). Es una tradición germánica que ha sido exportada y adoptada en la mayoría de las sociedades europeas. En una plaza o bulevar del centro de la ciudad,  se instalan chalets de ventas donde inicialmente se vendían productos alusivos a la Navidad; pero con el tiempo la oferta varía y la mayoría son productos artesanales de decoración y de alimentación regional.

MARCHE DE NOEL STRASBOURG

Entonces cada sociedad es un universo de hermosas costumbres y tradiciones. Un abrazo a todos y felices fiestas de fin de año.

Bonnes fêtes de fin d’année.

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Francesadas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a NAVIDAD EN FRANCIA – Tradiciones

  1. Yuri dijo:

    Muy bonito e interesante saber de su cutura.
    Ineresante tambien que no arrastran costumbres americanas como la colocacion de luces, es decir no tienen la influecia capitalista de este lugar del mundo.
    Son una civilizacion muy distinta y de cultura mas sana desde su alimentacion con vinos, nueces y aceite de oliva hasta sus costumbres solciales como regalos sencillos que comentas pero que valen mas que un ostentoso obsequio vacio o la cena navideña para compartir en familia por horas. Es otro mundo, como tambien podriamos decir de Alemania, Grecia o Italia, pero los franceces siempre con su especial toque culinario pese a la similitud de sus comidas de ese lado del mundo.

  2. Me encanto leer sobre las costumbres navideñas de Francia. 🙂 What a treat! Gracias Mariangeles.

    • Hola Terry, que bueno que te guste conocer las tradiciones de otros países, la verdad es que es muy interesante. Todos celebramos de manera diferente. Gracias por pasar por aqui.

  3. csolisp dijo:

    Que bonita cultura. Me gusta que aún conserven eso de darse detallitos, las tarjetitas u obsequios sencillos son costumbres muy bonitas que no se deberían perder.

  4. Pingback: Mi última cena del 2015 | Blog de Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s