“DEBEMOS Votar y Botar”

Estamos en las puertas de la contienda electoral nicaragüense 2011.

 ¿Será que votar en la urna es lo mismo que botar un papel en la basura?  

Cuando votas elegís, cuando botas tiras. Ambas son decisiones conscientes y voluntarias.

Botar un papel a la basura es deshacerse de lo que no sirve y no proporciona ninguna utilidad. Basura es un desperdicio que no sirve para nada. Hay que deshacernos de él por razones de salud pública.

Unos dicen que votar en las elecciones presidenciales  es tirar un papel – llamado voto – en la urna y que no servirá de nada. Su destino será para conseguir nada. Nada cambia y todo queda como sí nada. Todo queda igual que ayer. Hoy igual que mañana. Ni más limpio, ni más sucio. Igual, sucio o más sucio.

Al menos cuando botamos el papel en la basura queda limpio.  Cuando lo votamos en la urna queda igual de sucio. 

Ambas son conductas cívicas ejercidas por los ciudadanos, conllevan compromiso patriótico, individual y personal. Aunque no olvidemos que votar es un derecho político de rango constitucional, superior en estatus normativo a cualquier ley (Arto. 51. Capítulo II. Derechos Políticos. Cn).

Otros dicen que ante tanta suciedad lo mejor es reciclar. ¿Cuánto costará reducir el número de residuos políticos? Para nosotros los nicaraguenses debe ser bien caro, porque no tenemos contenedores de colores (rojo, verde, amarillo, etc) para clasificar previamente la basura de partidos políticos que tenemos. Todo va directo a la Chureca política inmunda. No sé.

Sin lugar a dudas, hay que hacer las dos cosas: ir a votar a la urna electoral y depositar la basura en su lugar.  Así, los que consideran que está sucio pues limpian; y los que consideran que está limpio, tratan de mantener su aseo político.

Es cuestión de creer en lo que se está haciendo.

¿Cuál partido político será elegido? ¿Cuál partido político será tirado?

En todo caso lo que quisiera es motivar al ciudadano a no sentirse tan ahuevado. Que el día de las elecciones  salga de su casa entusiasta creyendo en algo.

Reciclemos nuestros proyectos ciudadano y botemos prejuicios históricos.

Creamos en la limpieza de nuestras intenciones, en la limpieza de nuestro corazones y en la fuerza de los derechos políticos. Creamos que ahí está la potencia de un futuro mejor y la consolidación de las bases democráticas de Nicaragua.

 

 

 

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s