FRENCH FRIES / PAPAS A LA FRANCESA

Cuando decimos “Papas a la francesa” nos referimos a las papas fritas. Se hace referencia a la forma de cocción. Nada tiene que ver con el origen del tubérculo.

Archivo:Fries cooking.jpg

Se cocinan en aceite caliente en una casuela o en unas maquinas llamadas ‘friteuses’ y son en forma de palitos. Se sirven cuando están bien doraditas y crujientes.

¿Cuál es el origen de la expresión “papas a la francesa”?

Se les llama papas a la francesa porque los soldados americanos e ingleses de la 2da. Guerra Mundial la conocieron por primera vez cuando aterrizaron en el occidente de flandes (Bélgica) y como todos hablaban francés en ese lugar las asociaron con este idioma. Por cierto, en Bélgica los puestos donde se venden papas a la francesa o papas a la belga (es lo mismo) se llaman “friteries”. Los belga se atribuyen el origen de las papas a la francesa al punto que hasta tienen un museo de las fritas (Frietmuseum) en la ciudad de Brujas ubicada a 90 km de Bruselas.

Aunque es dificil conocer los detalles exactos del origen de las papas fritas (redondas o en forma de palitos), pueden encontrar una gran variedad de historias. Se dice que las papas fritas tipo chips, es decir las que están cortadas en forma redonda y delgada, surgieron en un restaurante llamado Moon Lake Lodge’s, en Saragota Spring, Nueva York, allá por el año 1853. El chef de dicho restaurante, George Crum, ante las continuas quejas de un cliente habitual que siempre lo recriminaba de no cortar suficientemente finas las patatas fritas, decidió darle una lección cortándolas excesivamente delgadas, de manera que no pudieran pincharse con el tenedor. El resultado fue todo lo contrario al esperado, el cliente quedó sorprendido y quedo completamente satisfecho. Pronto todos los clientes comenzaron a pedir aquella nueva y extraña especialidad, a la que bautizaron como Saratoga chips. El éxito fue creciendo, y en 1920 se inventó la primera máquina mondadora de patatas, con lo que las patatas chips comenzaron a ser exactamente como las conocemos hoy día.

Ver también:

FRENCH KISS / BESO FRANCES –

FRENCH BREAKFAST / Desayuno francés

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos, Comida, Francesadas, Gastronomía. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a FRENCH FRIES / PAPAS A LA FRANCESA

  1. Pingback: ALIMENTOS DE AMERICA COCINADOS EN EUROPA | Blog de Angeles

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s