Halloween es solo fiesta popular

Decoración halloween

Por Mariangeles Estrada

Halloween tiene muchos detractores, sobretodo religiosos (católicos, protestantes, etc). Pero también comunidades de otros países que se niegan a adoptar Halloween porque es cultura gringa, algunos hasta le ponen tildes ideológicos de izquierda.

Primero hay que preguntarse:

¿Por qué Halloween es una fiesta masiva? Porque carece de soporte religioso. Hollywood se ha encargado de exportarlo a través de películas. Y en general todo lo que tiene que ver con la cultura anglosajona, se estudia en colegios e institutos de inglés.

Si fuera religiosa solo los del grupo celebran. Igualmente si fuera política solo los del partido festejan. Halloween es un carnaval donde adultos y niños se disfrazan y salen a pedir caramelos.

La mayoría de las familias que participan no andan celebrando a los seres de las tinieblas. Eso es lo que menos piensan. Conozco personalmente familias, de distintas cognotaciones religiosas, que se disfrazan. Andan buscando como socializar y divertirse conforme al universo cultural en el cual viven. Nadie anda pensando ni en el origen, ni en el trasfondo de Halloween. Es fiesta, tipo carnaval. Las familias andan concentradas en el disfraz que van escoger. Si se disfrazan de Superheroes, princesas, Pitufos, Bob la Esponja, bailarinas, Osos panda o Mickey; no solo fantasmas, brujas y vampiros.

Por supuesto que hay sus cuatro locos que invocan espíritus diabólicos en cementerios y no sé dónde más; pero en general la gente ve Halloween como una gran fiesta de disfraces. Se concentran más que todo en el atuendo. La venta de disfraces explota en Estados Unidos y en todos los países que lo han adoptado. El comercio, como siempre, se apodera de esta fiestas masivas que se han vuelto tradición.

Me convenzo que lo malo no está en el hecho sino en la forma de verlo.

 

Sobre el tema: 

Halloween: líneas de historia 

Es inadmisible para un católico celebrar Halloween

Holywins la alternativa a la fiesta ocultista y anticristiana

Así es Holywins: disfraces, caramelos, frases de santos, música cristiana y evangelizar en la calle

Acerca de Mariangeles Estrada

Bloguera
Esta entrada fue publicada en Artículos. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Halloween es solo fiesta popular

  1. IVAN dijo:

    Yo vivo en los E.U. desde hace 5 años y siempre me anduve preguntando sobre el porqué del Halloween en este país. Pues si, la verdad, las personas que son muy religiosas no odian tanto el Halloween, sino que lo consideran “dia de la cosecha” (porque esta es la temporada de Otoño donde todos los cultivos estan listos para cosechar). Entonces, los religiosos, leáse Bautistas y Evangélicos, van a su templo y visten a sus niños de angeles o campesinos, donde reciben sus dulces, hay payasos, brinca brinca, etc.

    Según lo me di cuenta con mis amistades “estadounidenses” el Halloween empezaba a ser mas popular desde los 70s y 80s. Los niños van de casa en casa a pedir sus dulces y dicen: Truco ó Regalo (Trick or Treat). Si el dueño de la casa dice Truco el niño tenía que hacer algo chistoso, magia, bailar, etc. Pero ya no hacen eso. Ahora solo piden los dulces…..

    A mí tocó dar dulces en mi casa este año. Fue mi privera vez hacer eso ! estuvo divertido. Yo no sabía que decirles a los niños y mis amigos me daban consejos: deciles que se ven bonitos en sus disfraces.

    • Que lindo que hayas participado con buena voluntad. Sin ponerle tanta ideologia a una costumbre que NO tiene trasfondo de maldad. Aquí no es tradición, y fijate que la gente creen que es 100 por ciento USA, andan lejos!

  2. Sergio dijo:

    Yo creo que el asunto de “Halloween” no esta en que si es malo o bueno, sino en la ignorancia de algunos grupos sociales de adoptar una fiesta o celebracion (la verdad es que no se que es realmente) ajena a la propia cultura sin saber realmente de que se trata, es mas, sustituyen las propias expresiones culturales por otras extranjeras que “nada que ver”, como es el colmo que hay gente aqui en Latinoamerica que hasta celebra el Thanksgiving. El pecado esta en rechazar lo propio, que contiene una gran riqueza cultural y sustituirlo por lo ajeno (que generalmente no se sabe ni que significado tiene), a esto se le llama alienación cultural. Esta bien por los que viven en gringolandia porque de una forma u otra tienen que mimetizarse al sistema, pero ver a un monton de draculas y vampiresas criollas…es el colmo…me quedo con el padre sin cabeza y la carreta nahualt.

    • Hola Sergio. Me da risa lo que decis sobre ‘vampirezas criollas’ y draculas criollos 🙂 pero es cierto. Tenes razón en cuanto a la alineación cultural. El peligro es sustituir. Porque si adoptan la fiesta y dejan las nuestras pues no hay falla. pero rechazar lo nuestro por algo que no saben qué es, es el colmo. / Halloween prácticamente es una fiesta de los celtas de Europa. Es como haber guardado una fiesta del tiempo de nuestros indigenas antes de la colonización. Los indios eran politeístas igual a los celtas. Gracias por tu comentario. Un verdadero aporte.Te mando un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s